Entrevistas

Entrevista: Oscar Hauyon por Oscar Hauyon

Cuéntame un poco de tus nuevos proyectos musicales, Oscar.

Estoy echando a andar mi nueva realidad, ser un cantautor, desde la más absoluta independencia. Acabamos de lanzar con mi gente el videoclip de mi primer single “Caída”. Estoy trabajando en música centrada en mis propios sonidos e influencias. Actualmente estoy trabajando junto a mi hermano Jorge, en la implementación de la página web: (www.oscarhauyon.com), porque la idea es que este sitio sea el vehículo para llegar con las nuevas músicas a la gente que quiera escucharme, por lo menos por un buen tiempo..

Para los que conocieron el trabajo a través de Polter ¿Qué hay de Polter en la faceta solista?

Bueno, de partida la voz. Los que realmente conocían a Polter, cachaban que yo cantaba en algo así como el 30% de las canciones; siempre las más melancólicas. Bueno, también está lo de la autoría, porque siempre he sentido una gran vocación pop en la composición. Escribir canciones con coros que estallan y quieren conmover de alguna forma; y sin culpa por eso. Hay veces que el Indie es muy culposo en ese sentido. Los que se engancharon con la faceta más tecnopop de Polter, sobre todo del primer disco, puede que les interese mi trabajo actual.

¿Y cuales serían las principales diferencias con el pasado en Polter?

Creo que Polter era una banda que me permitía sacar mi lado más up-beat, tira p’arriba. Los singles eran muy de acordes mayores y todo eso, pero la obra en general de Polter tenía sus matices. Nunca he encontrado malo ser una banda alegre, Duran Duran, B-52’s y otras que me gustan lo han sido, pero lo que estoy haciendo ahora es quizás menos optimista y definitivamente más parecido a como soy yo en la realidad. Uno puede darse el lujo de ser autobiográfico, autorreferente y hasta medio autocomplaciente. En ese sentido, siento que ahora estoy “sacándome los balazos” con hartas influencias post-punk, darkwave e industriales que en mi anterior banda auto-reprimía un poco, en pos de una democracia interna.

¿Cómo se podría definir el estilo actual?

Canciones melancólicas en las que al túnel oscuro se le puede ver la luz al final. En lo sonoro, creo que estoy juntando un poco la impronta cancionera de mi trabajo autoral, con algo medio robótico y maquinal puesto ahí muy adrede. Es música INDIEstrial, música Cyborg, en la que hay emociones muy humanas en un escenario o envoltorio tecnológico. Casi como una novela de ciencia ficción.

Ciencia Ficción… ¿Te gusta?

Creo que la música electrónica como estilo o como elemento constitutivo de otros estilos nace de la ciencia ficción; de querer adelantarse al futuro o de querer emular a la fantasía. Ahí uno tiene a ese extraterrestre de Brian Eno en los primeros años de Roxy Music, o a los robots de Kraftwerk.
La ciencia ficción y los teclados se me pegaron muy fuerte, desde chico. “Just can’t get enough” y “Video Killed the radio Star” son contemporáneas en mis recuerdos infantiles a la trilogía original de StarWars, E.T y todo eso. Además, con los años, mientras leí ciencia ficción, tipo Asimov, Heinlein o Pohl, gracias a mi padre, la banda sonora siguió siendo sintética: descubrí a Kraftwerk, apareció Nine Inch Nails y la cosa más sucia e industrial, en paralelo a las obras cyberpunk.

La fantasía épica tipo Lord of the Rings es para los sicodélicos y los metaleros. Las teorías especulativas, maquinales y tecnológicas, son para tipos como yo. ¡Por Dios, nos fuimos de ñoñés en ñoñés!

Hahahaha… Sí. Volvamos a la música. ¿Qué música escuchas actualmente?

Hay cosas que nunca dejo de escuchar, como Depeche Mode, New Order, Nine Inch Nails o Duran Duran. En los últimos meses a esa colección se han agregado cosas como Empire of the Sun, Javiera Mena, Gepe y Odisea. Bueno, hay mucha música chilena que me gusta mucho: Sokio, Latin Bitman, Mawashi, Picnic Kibun. Quizás, Primavera de Praga y Astro sean las únicas bandas-bandas chilenas que sigo escuchando. Me gustan las soluciones imaginativas al problema de hacer canciones originales.

¿Cuáles son los planes a futuro con el proyecto solista?

Yo sé que en el argot periodístico existe eso del llamado “proyecto solista”, pero yo ya tuve un “proyecto solista” hace unos 2 o 3 años, haciendo electrónica y remixes para otros artistas. El típico proyecto paralelo, al cual, no le puse demasiada atención, porque mis energías estaban centradas en la banda. Lo que hago ahora ya no es un proyecto, es una realidad super tangible. Es mi presente y lo veo como mi futuro.

Mis planes son sacar varios singles con sus respectivos videos durante los próximos meses, para descargar desde mi sitio. Armar un show en vivo, funcional a mis requerimientos expresivos, salir a tocar. Espero que cuando tenga acopiado un buen número de singles, juntarlos con otras canciones y editarlas como un disco físico. No quiero el hype; quiero longevidad artística.

Fotos por Jorge Hauyon

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.