Entrevistas

The Fernandos: Al norte del Indie Rock

El norte por cierto nos recuerda los paisajes más áridos de nuestro país, una zona alejada del movimiento Indie musical santiaguino pero que tiene una escena local que cada día es más potente, artistas como Oscar Hauyon y Wentru (entrevistados por Rocanrol) sumados a The Fernandos, conforman una nueva camada de músicos nacionales que desde las regiones más cálidas están haciendo buena música.

Por María de la Paz Roccolano
Fotos: The Fernandos

La banda, está formada por cinco jóvenes de distintas partes de la zona de La Serena y Coquimbo, que producto del azar y la música se reúnen a finales del año 2009 para formar el proyecto. Partieron tocando algunos covers de artistas que les gustaban, y a eso le agregaban alguna canción de su autoría. En ese entonces tenían unas tres canciones y tocaban en algunos pubs y fiestas a las que los invitaban.

De vez en cuando compartían escenario con otros grupos de la ciudad para apoyarse y así tener más gente en las tocatas. No tenían buenos instrumentos y siempre eran los teloneros de otra banda. De a poco fueron haciendo las cosas de mejor manera y poniéndose serios. Así dejaron de tocar covers y decidieron crear más canciones, para después grabarlas más profesionalmente.

Todos formaban parte de conjuntos que tocaban en el Barrio Inglés de Coquimbo,  donde interpretaban temas de músicos conocidos para ganar algo de plata. Abandonaron esos proyectos por las ganas de crear una banda con temas propios. Y así de a poco fueron reclutando a quienes serían hoy The Fernandos. Por primera vez establecían un grupo cohesionado, con las mismas influencias y con las mismas pretensiones.

La banda integrada por Ricardo Méndez en voz y guitarra; Juan Lagos en bajo;  Sebastián Catalán en guitarra; Felipe Sepúlveda también en Guitarra y Cristóbal Olivares en Batería, se definen como Indie Rock/Pop, aunque según sus propias palabras “es difícil de encasillarnos, porque en el disco tenemos canciones con ribetes Bossa nova, que fueron de las últimas composiciones”.

Sus sonidos nacen del Rock Clásico, Brit Pop y de bandas Indie del 2001 en adelante. The Beatles, The Doors, Oasis, The Strokes, The Libertines, Babyshambles, sólo por nombrar algunas, también están en su memoria, porque según sus palabras: “escuchamos de todo, hay hasta algo de Guns N Roses, Sex Pistols y Joy Division que han estado siempre presente como inspiración en nuestras composiciones”. Cabe destacar que su estética también viene de las influencias musicales.

Desde que comenzaron, han pasado por muchas cosas, lo más difícil ha sido encontrar a los compañeros adecuados. Después el componer y tratar de mejorar. Mover mar, cielo y tierra para conseguir recursos que les permitieran grabar su música. El camino transitado ha sido difícil “Te vas a cansar, vas a caer al suelo y te van a patear, pero hay que saber reponerse y seguir adelante. Nos dejó un integrante y tuvimos que encontrar a un remplazo. Nos han cerrado puertas, pero hemos encontrado otras. Pero todo esto lo haces porque nos gusta, y en el fondo estamos dispuesto a aceptar todo”. Reflexiona The Fernandos.

Cuando chicos, Ricardo quería ser John Lennon; Juan, al principio un Power Ranger, pero después maduró y quería ser micrero porque andaban con “cachá´s” de moneas; Cristóbal pensaba ser caricaturista; Sebastián soñaba con ser piloto de aviones y Felipe fue el único que siempre quiso ser ¡Rockstar!. Todos tenía sueños disímiles, y nunca imaginaron que en el 2010 iban a participar en el Pepsi Al Máximo, donde llegaron a ser finalistas zonales, “Queríamos tanto ganar y al final perdimos y de la rabia nos robamos todas las botellas de Pepsi que habían en un cooler, atrás del escenario y nos fuimos a pasar las penas mezclándolas con Pisco. Menos mal que perdimos, porque la piscola siempre se va a mezclar con Coca-Cola” confiesan.

En la actualidad, siempre están escuchando nuevas bandas que arroja el Indie. Blues y harto Rock son muchas de esas influencias que apuntan a su nuevo trabajo y según sus palabras el disco sonará “algo más pesado”. Para el futuro se viene un EP y para este verano dos videos nuevos y fechas para tocar que ojalá los traigan por Santiago. Además de seguir promocionando el disco “Un Cuento” (2011) que pueden descargar en http://www.mediafire.com/?yadhjctnt69vta6 También puede escuchar su música en http://www.myspace.com/thefernandoschile y acá les dejamos el vídeo Oficial de “Algo tiene que cambiar”:

http://www.youtube.com/watch?v=9Soo4KGaqRo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.