Entrevistas

Acid Caramels: The Power Trío

Corría el año 2006 y Acid Caramels recién estaba lanzando líneas de lo que sería su proyecto musical. Se conocieron por amigos en común, mucho antes de empezar a tocar juntos.

Por María de la Paz Roccolano

Habían trabajado varias veces y sentían que se entendían muy bien. No sé si sabrían decir el “por qué” de tocar juntos, pero todos necesitaban expresarse a través de la música y tenían muchas influencias en común. Originalmente la banda se forma con Sebastián (actual baterista) en la guitarra, Cristina únicamente en voz y Néstor en el bajo. Los bateristas iban rotando y no llegaban nunca a un punto de poder avanzar con su música.

Arrancaron haciendo covers de bandas que les gustaban Ten Years After, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Spinetta, The Who, hasta que los ensayos fueron tomando forma y pudieron comenzar a componer sus propios temas.

Con su nueva formación de power trío y sus temas cantados en inglés, Acid Caramels se perfiló como una banda con un género musical inusual en Argentina, razón por la cual muchos de sus shows suelen estar copados de músicos y extranjeros.

¿Siempre pensaron tener una banda?

Nestor: Sí, yo sí, desde que escuché Led Zeppelin II.

Sebastián: Siempre quise tener una banda, sí.

Cristina: Yo creo que nunca fui consciente de que era algo que quería, pero después de investigar otras formas de expresiones artísticas me dí cuenta de que lo mío es la música y definitivamente la disfruto mucho más cuando lo hago en una banda. En particular con Acid Caramels.

¿Como surgió su nombre?

El nombre surgió de una burla a las bandas que nos eran contemporáneas, cuando empezamos a tocar. Todas cantaban en inglés, todos sus nombres empezaban con “The..”, entonces nuestro nombre en inglés iba a ser algo que no estuviera del todo bien dicho. Poco después empezamos a componer y se dio que por el tipo de música que nos gustaba y hacíamos, y por una facilidad fonética las letras las empezamos a escribir en inglés.

¿Cómo se definen mejor?

Como una banda amante de la música, con ganas de transmitir mucha energía.

¿De dónde surge su música?

El verdadero sonido de Acid Caramels surge a partir de la “re-formación” de la banda, donde Sebastián pasa de la guitarra a la batería, dejándome a mí (Cristina) en la guitarra, porque si bien mantiene raíces del rock inglés de los 70s como solíamos tener, se genera un sonido más simple, donde predomina la energía en lugar del virtuosismo y el bajo pasa a un plano mucho más frontal. Se vuelve más crudo, más directo y creo yo se define por primera vez el sonido de la banda como un sonido propio.

¿Como ha sido el camino transitado desde sus inicios hasta ahora?

Nunca pensé que iba a citar a los Beatles, pero como “The long and winding road”, es un camino sinuoso, pero emocionante como una montaña rusa. Nos queda mucho por recorrer. Somos personas ansiosas, no lo niego. Sentimos que tenemos tanto por hacer y tantas ganas por hacerlo que a veces nos parece larguísimo, pero es impresionante también ver lo mucho que avanzamos, particularmente en el último año.

¿Nos pueden comentar sobre su disco debut?

El disco se llama “Test Tansmission”, fue grabado en vivo en estudios Inartec y mezclado por un productor profesional. Lo editamos de forma independiente, en una tirada limitada y hecha con mucha garra, pero sentíamos que era sumamente necesario que pudiéramos tener una versión física de este material. Para nosotros es un álbum beta, una promesa de lo que podíamos lograr si nos lo proponíamos y de que la próxima vez que hagamos un disco ya no será en vivo, sino para hacer algo más grande. Marca el final de una etapa en la que no conseguíamos tener un material que nos representara musicalmente (cada vez que grabábamos un demo el baterista de turno se iba de la banda) y el comienzo de una nueva.

¿Pueden contar alguna anécdota que han tenido?

La primera fecha que tuvimos como banda fue en un club deportivo en Villa Ballester, que nos queda bastante lejos. Es un viaje en tren, pero del tren de Buenos Aires no se puede depender. Habíamos ido la semana anterior a pegar carteles por la calle en los alrededores y todo, estábamos con todas las pilas puestas. Y el tren.. no venía, y no venía, y no venía.. Lo esperamos un montón! Nos volvíamos locos mirando la hora, esperando con nuestros instrumentos en el andén. Llegamos tarde, estaban todos esperándonos y nos habíamos perdido la prueba de sonido, estaba lleno de gente! Así como llegamos, subimos a tocar y estuvo genial! La gente estallaba, bailaron, cantaron… No lo podíamos creer.

¿Cuál ha sido su mayor felicidad como músicos?

Primero que nada, componer, poder hacer nuestra propia música, algo que salió de nosotros. Segundo verlo plasmado en un disco y por último cada vez que los tocamos en vivo y vemos como eso se transmite y llega a la gente que nos ve y nos escucha.

Sus influencias varían mucho, surgen de bandas como AC/DC, Jimi Hendrix a Ella Fizgerald o Regina Spektor, KT Tunstall, The Strokes, The White Stripes, Kings of Leon, Dead Weather y Gossip. Hoy por hoy están escuchando a The Black Keys, Blood Red Shoes, Jack White, Kasabian, Neil Young, Kimbra, Queen, Goldfrapp, Goyeneche, Rolling Stones, Bertie Blackman y Led Zeppelin, más que nada.

En este momento están dedicándose a presentar su disco, por el momento por Buenos Aires y en octubre van a hacer una gira por San Juan, Mendoza, Santiago de Chile y Valparaíso, todas las fechas van a estar en su facebook. Para el futuro quieren invertir en un disco más grande de estudio, seguir tocando en vivo lo más que puedan y llegar a lugares nuevo.

http://acidcaramels.bandcamp.com
www.facebook.com/acidcaramels
www.twitter.com/acidcaramels

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.