Entrevistas

Entrevista a Rodrigo Bahamondes: Le Fruto de la música

A Rodrigo Bahamondes siempre le gustó la música, de niño bailaba sobre la mesa imaginando ser Michael Jackson y no siempre pensó en dedicarse a la música, pero apenas aparecieron las oportunidades no las dejó ir. Comenzó en la música con Fruto de nada, el año 2005 junto a Daniel Quiroga, se encontró haciendo música, casi por entretención. Comenzaron a acumular canciones y en un gesto técnico bastante obvio le llamaron Fruto de nada, de esa primera formación nació “Revolución Maniquíes” un EP de 7 canciones del que se destaca “Sabor a menta” con un vídeo bien AM grabado en un café con piernas. Después viene la segunda etapa de Fruto de nada ya con formación definitiva como trío junto a Ramón Gómez y Cristian Leyton, donde hicieron un disco de 12 canciones muy entretenido llamado “Cassete” del cual tengo muy lindos recuerdos.

Por María de la Paz Roccolano
Fotografías: Marcela Bruna

¿Cómo fue la decisión de ser solista?

Con Fruto de nada manteníamos una línea muy Rock Pop del cual ya no me sentía identificado, el Brit Pop a la chilena ya no era de mi gusto, necesitaba tener la libertad para experimentar en diferentes estilos, poder buscar sonidos nuevos, jugar con la improvisación que fue el sello del disco como solista.

¿Como surgió el nombre?

El nombre es una secuela de Fruto de Nada, me daba lata perder años, sin dejar algo enganchado, fruto de nada = a nada, en cambio fruto como lo pensé en un comienzo es el resultado de algo, El Fruto me sonaba cursi así que me bautice como Le fruto suena más franchute.

¿Cómo te defines musicalmente?

Musicalmente poco virtuoso, pero creativo. En lo personal, desordenado pero perseverante.

¿De dónde surge tu sonido?

Parte de mi sonido surge de la improvisación, experimentamos con otros sonidos, como botellas, tubos o la misma voz a través de filtros etc… llegábamos a lo que es el sonido de Feat, eso sumado a la experiencia de Nicolás Moreno en gran parte de los arreglos del disco.

¿Qué ha sido para ti la música?

No lo es todo, pero el tiempo que me ocupa me hace 100% feliz, me entretiene y me ilusiona.

¿Como ha sido el camino transitado?

Siempre a sido difícil, hay harta música dando vueltas y pocos oídos disponibles, en general yo veo que a todos les cuesta, hay espacios para la música pero pocos buenos y los tratos nunca benefician 100% al músico directo.

¿Si te pidieran que clasificaras tu proyecto en algún estilo en cual lo harías?

Pop

¿Cuál ha sido tu mayor felicidad como músico?

Hasta el momento “Feat” me a dado mucho por que sentirme orgulloso, canté con mi hija, con mi novia, participaron amigos y también me hice de grandes amigos en el proceso que duro casi dos años. “Feat” fue un lujo que aún me tiene contento.

Todas las bandas y músicos tienen influencias, ¿cuáles son las tuyas?

Mis principales, las que hasta el día de hoy sigo son: El gran Michael Jackson, Damon Alban de Blur y Beck.

¿Cómo has sentido que ha sido la recepción que ha tenido tu disco?

Estoy partiendo recién con “Feat”, creo que tiene harto que mostrar, hasta el momento no a sido algo masivo, pero si lo llegase a ser, feliz!.

¿Puedes contar alguna anécdota que has tenido en los show?

Creo que el lanzamiento de este disco fue algo que me superó, participaron gran parte de los invitados del disco y no todos se sabían las canciones, Tea Time se tomó el escenario, fue un desorden del que logramos salir, pero… uff, era una escena donde mi cara medía aproximadamente unos 2 metros, no podía disimular mi disgusto, no quería salir del camarín, eran muchos músicos en escena y muchos invitados, colapsé.

¿Qué música estás escuchando en estos momentos?

En este momento estoy escuchando Glass Candy, recomendado por La Entrópica, harto Prince y lo nuevo de Tame Impala que esta rebueno.

¿En que estás en la actualidad?

Estoy trabajando junto a Francisca Bascuñan y Nicolás Moreno en el próximo disco que llevará por nombre “Rey Feo”. Tendrá un cover del mítico músico chileno del antifaz conocido como “El Síndrome”.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

Estoy concretando hartas fechas, trabajando con www.plegable.net y grabaré un nuevo clip junto a Juan Sativo

Para saber más puedes visitar www.lefruto.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.