Noticias

Fallece primer vocalista de Siniestro Total

Germán Coppini, conocido cantante español de los 80’s, principalmente por su trabajo en “Siniestro Total” y “Golpes Bajos”; falleció el pasado 24 de Diciembre del 2013, víctima de un cáncer al hígado, a los 52 años de edad.

Por Daniela Lobos Pérez

A través de las redes sociales, el miembro fundador de la mítica banda española “Siniestro Total” y amigo de Coppini, Miguel Costas, dio a conocer la triste noticia. Este padecía hace años de cáncer al hígado, enfermedad que terminó con su vida, pasadas las 21:00 horas, el día de noche buena, en Madrid, España.

Copinni comenzó su carrera musical en 1980, cuando formó junto a Miguel Costas en guitarra y Julián Hernandez en batería el grupo “Coco y los del 1.500”. Costas y Hernández tenían otra banda, junto a Alberto Torrado en bajo, llamada “Mari Cruz Soriano Y Los Que Afinan Su Piano”. Entre finales de Agosto y principios de Septiembre de 1981, cambian el nombre de la banda a “Siniestro Total”. Como necesitaban un vocalista, disuelven “Coco y los del 1.500” e integran a Germán a esta nueva formación.

En Junio de 1982 editan el primer EP, “Ayudando a los Enfermos”, y en noviembre del mismo año el primer álbum de Siniestro Total, “¿Cuándo se Come Aquí?”, un clásico del rock punk español, con temas como “Hoy voy a Asesinarte”, “Mario (encima del armario)” y “Ayatollah!”, muy conocidos por los fans en Chile.

En Febrero de 1983 lanzan el single “Sexo Chungo/Me Pica Un Huevo”, mismo mes en el que Germán cae hospitalizado, tras recibir un botellazo en la pierna, mientras se presentaban en un concierto en Barcelona. Esta experiencia lo hizo reflexionar, sobre su permanencia en Siniestro Total.

Tras salir del Hospital, formó junto a Teo Cardalda un pequeño proyecto paralelo, al que llamaron “Golpes Bajos”. Germán cantaba de lunes a viernes con Siniestro Total y los fines de semana con su nuevo dúo. Tras ganar el concurso de demos de la revista “Rock Espezial” (actual Rockdelux), en abril de 1983 deja definitivamente Siniestro Total, para dedicarse por completo a Golpes Bajos. El dúo se transformaría en cuarteto, al integrar a Pablo Novoa en guitarra y Luís García.

Golpes Bajos tuvo bastante éxito en la movida española, con singles como “Malos Tiempos Para La Lírica”, “Fiesta de los Maniquíes” y un álbum titulado “A Santa Compaña”, de 1984. Ese año, Germán colaboró en el disco de Alaska Y Dinarama “Deseo Carnal”. En 1985, en un concierto en Barcelona, la banda anuncia su separación.

En 1986 colaboró con el músico Nacho Cano (ex-Mecano) y en 1987 lanza su primer álbum como solista, “El Ladrón de Bagdad”.  En 1989 edita su segundo álbum en solitario, “Flechas Negras”. Posterior a esto, se margina un poco de la escena musical. En 1996 regresa, con su álbum “Carabás”, con nuevos ritmos, alejados del pop ochentero habitual.

Germán siguió activo en la música, hasta su último álbum, “América Herida”, editado este mismo año 2013.

Sin duda, en Chile lo recordamos por su inolvidable voz en aquellos temas clásicos de Siniestro Total, pero es importante reconocer su gran trayectoria musical como compositor y cantante, durante toda su vida.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.