Discos

One Breath – Anna Calvi

La británica Anna Calvi ha construido su carrera musical metódicamente. Estudió guitarra y violín en la universidad de Southampton (UK) y nunca se atrevió a cantar hasta los 26 años: “I had a phobia about it… I had this emotional block about hearing my voice. So the guitar became my voice when I was a teenager, it was how I could express myself”  (Anna Calvi interview: Look into my eyes. The Telegraph, London. 29 October 2011).

Por Elisa Equis

One Breath (Domino Records, 7 Octubre 2013), su segunda placa, cautiva por su dramatismo y sonoridad. Porque en él hay diversidad, energía, añoranza y sensualidad. Porque la potencia en la voz de Calvi, por años latente, deja ver un deseo infinito por expresión… y eso conmueve.

Suddenly”, tema que abre el disco, inmediatamente destapa una voz firme, voz que a ratos toma tintes muy similares a los de Siouxsie Sioux, pero que lentamente deja su sello personal. Calvi exhibe destreza y sensualidad en “Piece by Piece” , mientras que “Cry” posee un aire mucho más psicodélico y experimental. La tristeza y la atmósfera fantasmal de “Sing to me”  y “One Breath” se mezclan perfectamente con arreglos orquestales que de un momento a otro te arrancan del inframundo y te ponen en un lugar mucho más cálido, haciéndote pensar que tal vez escuchas la banda sonora de una película al puro estilo Out of Africa (1985).

Tristan” de una densidad abisal es tal vez la pieza más difícil de ubicar y asimilar, puesto que el estruendo punzante de sus arreglos dinámicos, la hacen un tanto más agresiva, pero no menos interesante. Love of My life” y “Carry me Over” , mucho más inmersos en las gélidas aguas del Post Punk cual Siouxsie and the Banshees, son muestra del elaborado trabajo en los dos instrumentos musicales que Calvi tan bien domina: guitarra y violín. Bleed into Me” y “The bridge”, cierran el disco con aires apaciguados, como luego de una lluvia intensa.

A pesar de que toma un poco de tiempo, One Breath es un álbum persuasivo y seductor, que deja a la vista a una artista cuyo tecnicismo no enmascara en nada a su apasionado e impetuoso espíritu.

[youtube id=”Y18RiqIFjA” width=”620″ height=”360″]

[youtube id=”F2qEAuVaY” width=”620″ height=”360″]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.