Entrevistas

Chico Unicornio: Una travesía de pop bailable y neo folk

Cuando pequeño, Chico Unicornio (Perú), quería ser dueño de una tienda de Arcade, era fan de los videojuegos y en ese entonces nunca hubiera imaginado que iba a recorrer parte del mundo con su música. Todo comenzó con los cassettes que su mamá escuchaba en el auto, en su mayoría de Luis Miguel, simultáneamente  también empezaba su coqueteo con bandas como los Beatles.

Por María de la Paz Roccolano
Fotos por: Rodrigo Sumarán

En el colegio los que no alcanzaban a jugar fútbol, tocaban guitarra criolla, en su caso era complicado, porque al ser zurdo, le costaba más, entonces la mayoría de las veces solo observaba a los más grandes. Ya a los 13 años, formó una banda de covers de Los Beatles que duró solo 3 conciertos. Un día en un sueño, apareció un señor de barba blanca que lo perseguía, mirándolo a los ojos y gritando Chico Unicornio. Cómo una paradoja predestinada, surgiría su nombre artístico.

Sus sonidos derivan en una travesía de pop bailable y neo folk, ritmos que se pueden percibir en Triángulo “EP” (2011), y en Bahía “EP” (2013). Definido musicalmente como alguien inquieto, sentimental y multiinstrumentista. Estuvo en Europa para el “Red Bull Music Academy” y fue convocado para el Festival Internacional Sónar, uno de los eventos musicales más prestigiosos de Europa.

_65O8702bchHoy por hoy se ha dedicado a recorrer países, se instaló el 2013 en la ciudad argentina de La Plata, una temporada que resultó más larga de lo que inicialmente planeó, ahí realizó shows en Buenos Aires, culminando con la presentación que compartió con Alan Palomo, líder de la banda Neon Indian. Ahora anda conquistando escenarios por nuestro país y se presentará en el festival Neutral en Marzo. Durante esta estadía pudimos conversar con el cantautor peruano y esto fue lo que resultó:

¿De dónde surgen tus sonidos y estética?

– Los sonidos surgen de manera natural, de las circunstancias y últimamente de los países donde me encuentro. Al comienzo en Lima empecé a usar el charango y los silbidos para grabar canciones, luego cuando viajé a Europa me fui ligando un poco más a la electrónica y al future pop, a medida que incorporé guitarras electroacústicas y percusiones derivé en lo que es el Neo-Folk y ahora mismo que estoy más al sur siento que he empezado a indagar por el lado del Synth.

¿Cómo ha sido el camino transitado desde tus inicios hasta ahora?

– Yo empecé grabando canciones en cintas de cassette en mi habitación, el proceso de salir de allí, no diría que fue a la fuerza, pero fue principalmente porque gané la Red Bull Music Academy y me llevaron a Madrid.

En una entrevista señalaste que el primer LP de Chico Unicornio era una ópera folk, podrías ahondar más en esa afirmación.

– Era la historia de un grupo de Boy Scouts que siguen un mapa para llegar a un Triángulo, cuando vi la película de Wes Anderson “Moonrise Kingdom” me quedé sorprendido porque la estética y todas esas imágenes eran muy similares a lo que yo había imaginado, sin embargo creo que ese LP aún no está terminado, por eso casi nunca lo menciono y siempre digo que esa idea derivó en el EP “Triángulo” el cuál contiene 6 canciones.

Todos tienen influencias ¿Cuáles son las tuyas?

– Cuando tengo que responder esa pregunta me gusta repetir esa frase de Sonic Youth “Kill yr Idols” Pero yo le añadiría: y resucítalos, luego.

¿Puedes contar alguna anécdota que has tenido como músico?

– Cuando Nile Rodgers nos dio una charla sobre su vida y luego me enseñó a tocar funk lección que derivó en una canción que hice llamada “Funky Island” Y otra puede ser cuando me puse a hablar con Lana del Rey en el Sónar de Barcelona mientras James Blake hacía un DJ Set al lado.

_65O8691bch¿Cuál ha sido tu mayor logro como músico?

– Conocer Europa gracias a Chico Unicornio.

¿Cómo describirías la escena musical Peruana?

– Una escena pequeña que recién empieza a generar interés y que tuvo un despegue este último tiempo con la repercusión de Los Saicos mundialmente como la primera banda punk.

¿Qué música estás escuchando en estos momentos?

– Mac DeMarco.

¿Hay alguna banda o músico que te llame la atención de la escena chilena?

– Matías Aguayo, Congelador (la banda favorita de mi polola) y yo por mi parte soy bastante cercano al movimiento de música independiente que hay aquí como Javiera Mena, Fakuta, Denver, y ahora último Fernando Milagros quién me invitó a la masterización de su nuevo disco producido por Cristián Heyne. Las bandas del sello Recolector, PTN Label y Quemasucabeza me han llamado la atención particularmente.

Fuiste considerado por el diario El País de España como las 5 promesas latinoamericanas del 2014. Coméntanos más sobre eso, ¿cuál es tu sentimiento?

– Me sorprendió muchísimo y al mismo tiempo me encantó la idea, la noticia la he tomado como un incentivo para seguir haciendo canciones y arriesgándome aún más.

¿Cómo ha sido la experiencia de visitar Argentina y luego nuestro país?

– Argentina es un país que tiene una escena muy grande, si bien he tocado en lugares como Niceto Club junto a Neon Indian o El Salón Pueyrredón aún me falta mucho por descubrir allá, por otro lado he quedado fascinado con Chile, con las personas y con el ritmo de vida y energía. Hace unos días toqué en Valparaíso y me pareció increíble la recepción del público, además que aquí en Santiago milagrosamente he formado una banda con integrantes chilenos.

Ahora vas a estar en el Festival Neutral, junto a Prehistóricos, ¿cuáles son tus expectativas?

– Tocaré las canciones de Chico Unicornio en formato banda junto a los integrantes chilenos, son 3 y estoy muy feliz de haberlos encontrado porque complementan muy bien las canciones y transmiten una energía nueva a todas ellas. Me interesa ver a muchas bandas que tocarán en el Festival Neutral así que ni bien termine de tocar me zambulliré a espiar los otros escenarios.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

– Terminar este año el nuevo álbum, seguir viajando y obviamente volver a tocar en Chile.

Escucha más en:

http://chicounicornio.bandcamp.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.