Columnas,  Discos

Disco – Daniel Melero

Daniel Melero, el destacado músico-no músico- como el mismo se ha catalogado, pionero de la música electrónica en Argentina y productor de alguna de las bandas más importantes del país vecino, entre ellas Soda Stereo y Babasónicos, vuelve, esta vez, para compartir su último álbum “Disco”.

Por Danny Rayman

Fiel a su estilo, Melero nos trae una muestra de su trabajo el cual es conocido por su método de apropiación y re-composición. En esta oportunidad su álbum Disco comienza con “Vamos a un Corte”, un tema electrónico bastante melódico con el cual da la impresión de ser la apertura de un programa de TV, una vez dentro, llegamos a “Bienvenidos” un tema funk el cual nos invita a relajarnos o a excitarnos, lo que nos parezca mejor, para así pasar y ver, diciéndonos por su parte que “un servicio de excelencia no produce indiferencia” ofreciéndonos así mil variedades y desvaríos. “El Ritmatista” que no es más que una caracterización del trabajo puro y duro de Melero, un alquimista de la música, un ritmatista que recolecta material y somete su cuerpo al bombardeo sonoro y visual, para crear sus obras.

Luego de estos temas, que parecen ser su presentación personal, llega “Saber Volver” canción totalmente representativa del nombre de su álbum “Disco”, justamente porque tiene aires setenteros muy a lo estilo de Electric Light Orchestra, canción que realmente es un deleite, la cual nos lleva por una coherencia temporal marcada por sus intensidades, de manera que si ustedes hacen el ejercicio de escuchar la canción partiendo de distintos puntos de ella podrán saber exactamente en qué etapa están.

Luego encontramos “Dudas”, que habla de las incertidumbres que surgen al interior de una relación y lo fácil que es ponerse en el lugar del otro y lo difícil que es ser uno mismo en ciertas circunstancias sobre todo cuando se trata de amor, de esta forma pareciera invitarnos a convivir con las dudas pero no hacerles caso y preferir la certeza de una promesa. “Mira Mira” es un tema con muchos efectos, sintetizadores y efectos vocales en el cual pareciera intentar enseñarnos como es que funciona su trabajo, procediendo así a hacer una serie de superposición de distintos elementos.

Luego viene “Club de Músicos” que pareciera referirse al mismo Melero junto a su banda y su funcionamiento, afirmando que si bien no ensayan y a veces se encuentran, nada quedaría al azar. Lo que da cuenta que cuando se trata de Melero siempre hay que leer entre líneas y aunque lo hagamos quedará de todas formas un detalle por descubrir. “La Frontera” entrega sonidos más rock blues, destacándose así las guitarras eléctricas. Seguida por “Gente Segura”, una canción bastante alegre que pareciera empezar a despedirnos del programa que acabamos de ver en TV, hasta que pasado varias reiteraciones Melero hace una crítica diciéndonos “me sorprende la gente segura llena de planes concretos, que explican con certeza todo el universo, mejor no inventar escusas para mal gastar el tiempo”. Finalmente se despiden con “Fin del Espacio Publicitario” terminando así la presentación de su último trabajo.

En conclusión Disco explora los beats electrónicos y juega con los ritmos setenteros, las guitarras armónicas y con sus temas orquestados en donde las palabras no hacen falta. Una propuesta interesante acorde y a la vez desequilibrante, todo lo que nos hace sentido de Melero, no se podría esperar menos. Sin duda un imperdible de este 2014.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.