Destacados,  Entrevistas

Entrevista a Olya Dyer de The Underground Youth

The Underground Youth es una banda Inglesa del año 2009, que con su sonido inmerso en lo “fi” tipo cinemático psicodelia post punk, te harán sentir que vives en un sueño del cual nunca querrás despertar o dentro de una película en blanco y negro. Olya y Craig Dyer, integrantes de The Underground Youth, usan atuendos de colores oscuros, chaquetas de cuero, marcando una tendencia dentro de lo gótico ochentero. Los Dyer son los responsables de estos sonidos que comienzan con riffs suaves que después se transforman en pesados, combinándolos con una batería que usa solamente un tom base, una caja y un pandero, presentando sonidos simples, en la misma línea que The Velvet Underground, Spacemen 3 y The Jesus and Mary Chain, pero que a su vez, atrapan y mueven tus sentidos. Hablamos con Olya Dyer y esto fue lo que resultó

Por Barbara Molina

En primer lugar, ¿Puedes presentarte para la gente de Sudamérica, especialmente Chile?

Me llamo Olya Dyer, nacida en Rusia, soy una artista que está viviendo en Berlín y además baterista de The Underground Youth.

olya2¿Cómo te involucraste en la banda The Underground Youth?

Craig, mi esposo comenzó a escribir música bajo el nombre The Underground Youth hace casi 10 años, antes de conocernos, él hizo algunos discos Lo Fi grabados en casa y los publicó gratis en Internet. En el 2011 antes que el LP “Delirium” saliera, Craig fue contactado por Fuzz Club Records para sacar el álbum en vinilo y así fue cuando nació la idea de tocar con una banda en vivo. Yo solía tocar batería cuando vivía en Rusia, aunque nunca fui parte de ninguna banda. Entonces Craig y yo fuimos a un estudio de ensayo juntos solo para probar y resulto perfecto. Y aun resulta.

¿Qué significa o a que se refiere el nombre The Underground Youth?

“The Underground Youth” es el nombre de uno de los primeros poemas que Craig escribió en su adolescencia. Antes de tomar una guitarra se transformó en una canción, después de eso de alguna manera se convirtió en el nombre de la banda.

¿Cuál es su proceso para grabar su música? ¿Qué equipo y / o software usan ?.

He estado en la banda desde hace unos años, pero sólo recientemente he tenido la oportunidad de grabar la batería en algunas pistas de “What Kind of Dystopian Hellhole Is This” LP. Craig grabó todos los álbumes anteriores en estudios de dormitorio, aparte del último, que fue grabado y producido por Leonard Kaage en su estudio en Berlín.

¿Cuándo escuchas música en que formato te gusta escucharlo mejor? En vinilo, mp3 o cd?.

Naturalmente prefiero escuchar música en vinilo, pero desafortunadamente mientras trabajo bastante a menudo tengo que recurrir a fuentes digitales.

theundergroundyouth¿Quiénes son tus mayores influencias y las influencias de la banda?

Mi mayor influencia es bastante obvia. Mo Tucker, pero simultáneamente con The Velvet Underground, de ahí viene una amplia inspiración, no solo con la batería, sino como algo en conjunto. Soy una gran admiradora de lo que es la repetición y la simplicidad en algún tipo de forma. Cuenta tanto para la música como para el arte. Por ejemplo, Spacemen 3, The Jesus and Mary Chain, Suicide, Can, The Morden Lovers, The Stooges. También hay otro ingrediente muy importante para mí que es darle un tipo de magia y poder al sonido mismo. Como, Bauhaus, The Sound, Joy Division, The Chameleons, Cranes, The Birthday Party y siguiendo a Nick Cave y Rowland S. Howard. Es muy difícil poner en palabras lo que esta música es para mi, así que estoy agradecida que tengo la oportunidad de expresarlo cuando estoy tocando la batería y de mi arte.

Ahora son una banda de cuatro integrantes ¿Qué causó el cambio en la formación?

Siempre Craig estuvo rodeado de otros músicos que participaban en vivo. Yo llené el cupo de una baterista permanentemente, mientras que la mayoría de todos los miembros anteriores y actuales tienen sus propios proyectos y, evidentemente, quieren dedicar la mayor parte de su tiempo a ello. A pesar de que pueda hacerme sentir muy triste cuando alguien deja la banda, pero al mismo tiempo, supongo, le da a la banda la oportunidad de experimentar con el sonido en vivo aún más.

Veo que tocas excelente la batería, ¿Alguna vez te has interesado en tocar otro instrumento?

Cuando vivía en St. Petersburg tuve harto tiempo libre, entonces lo usé para grabar algunos temas Lo-fi en guitarra. Y después en Manchester Craig y yo trabajamos en un proyecto aparte, Noise Exposure, donde se me ocurrieron las líneas del bajo. Realmente quiero hacerlo de nuevo, pero solo para mí. Es larga la historia de la batería. Era bailarina desde que era niña y pasaba como mínimo tres horas todos los días en un estudio bailando, duro hasta cuando me rompí la rodilla, no me rendí después de la lesión y continúe hasta que me pasó de nuevo un año después y luego una vez más, pensé que tres veces fue suficiente para demostrar de que ya no funcionaba. Pero la pasión por el ritmo se mantuvo y decidí aprender a tocar batería. En realidad, aparte de la sencillez, esa es otra de las razones del por que me encanta tocar estando parada ya que me da la oportunidad de involucrar todo mi cuerpo. Me refiero a mí misma como una maquina de batería bailando.

Tienen algunos videos con imágenes de viejas películas de culto como “Persona” de Ingmar Bergman y “Vinyl” de Andy Warhol. ¿Tú encuentras este tipo de películas una inspiración para tu música?

El cine siempre ha sido una gran inspiración en el proceso de creación de Craig. Su intención es escribir canciones, que no solo mueven emociones o sentimientos pero que también se puedan crear imágenes junto con eso. Es como una banda sonora para la propia película del oyente.

Están con el sello discográfico “Fuzz Club Records”. ¿Cuándo sucedió eso y de que se trata el sello disco?

Como mencioné anteriormente, Craig fue contactado por Casper Dee, el fundador de Fuzz Club Records, preguntando dónde podría comprar los discos de la banda en vinilo, y después de descubrir que no hay etiqueta detrás de la banda, ofreció lanzar “Delirium” LP A través de la suya. Craig trabaja con Casper hasta ahora.

¿Cuáles son los nombres de los álbumes que tienes y cuál es tu favorito?

No voy a nombrar todos los registros que tengo, no sería justo para los lectores, pero supongo que voy a nombrar algunos de todos los tiempos y nuevos favoritos, en ningún orden en particular:

The Velvet Underground “The Velvet Underground & Nico”
The Stooges “The Stooges”
The Modern Lovers “The Modern Lovers
Angelo Badalamenti “Twin Peaks”
Brian Jonestown Massacre “My Bloody Underground”

Mirando fotos, tú tienes un estilo que mezcla los setenta con lo gótico de los años 80 al igual que la banda. ¿Esta vestimenta la usan solamente para sus conciertos en vivos?

Realmente no tengo traje para el escenario ni para mi día a día. Cuando me preparo para irme de gira pongo poca ropa en mi maleta y antes del concierto abro este desorden negro, ya que la mayoría de las cosas que tengo es negro, y luego intento sacar algunas cosas para juntarlas. No lo planeo de antemano. Es como cuando me voy en general, tiendo a llevar una combinación de ropa que no hago cuando estoy en casa. Pienso que es solo un refrescante modo de viajar, lo cual lo afecta.

olyaDY tú, ¿Dónde compras tu ropa y ¿Cómo definirías tu estilo?

Yo amo los años 60,70 y 80. Aunque no tengo ningún ídolo de la moda en particular, disfruto de una mezcla de estilos. En general compro en tiendas muy retro, así que cuando voy allí, si mis ojos caen en ver algo negro (o algunas veces con algo de brillo) de ropa, me lo pruebo, si me queda bien entonces está hecho. Simple. Como una banda no hablamos de moda. Todos tienen su propia razón para usar cuero negro.

¿Te gustaría venir a Chile alguna vez y hacer una gira por Sudamérica? y, ¿Qué tienes que decirle a la gente de aquí en Chile sobre donde pueden escuchar y encontrar tu música?

A nosotros nos encantaría ir a Chile. Tal vez eso es algo que podamos organizar a finales de este año o en el 2018. Puedes encontrar nuestra música en línea casi en cualquier lugar o directamente encargarlo de Fuzz Club Records.

Veo que tienes otros intereses aparte de la música. ¿Haces ilustraciones por diversión o algunas veces por trabajo?

Cuando no estoy de gira yo trabajo como una artista. Sobretodo realizo posters de conciertos y portadas de álbumes. Hay harta gente talentosa viviendo en Berlín con la que quiero colaborar, entonces pronto está por venir cosas emocionantes.

¿Con qué canción les gustaría ser recordados como banda, tu película favorita y un icono que admiras?

Es una pregunta muy difícl de contestar respecto a que canción, quiero ser recordadod por no poner un tipo de limitación en los futuros trabajos. Siempre hay más, y puedes hacerlo mejor y evolucionar a que sea perfecto y no mirar atrás en lo que ya has logrado. Por otra parte mi trabajo cinematográfico favorito es la serie de TV “Twin Peaks”. Y si admiro a David Lynch y todo lo que hace de películas, a través de su música y arte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.