Entrevista Enima: Parainsomnia es el hilo conductor del sonido que andábamos buscando

Con sonidos oscuros y experimentales que bordean el pop y el synth, la banda nacional Enima está integrada por Pablo Baeza (voz) y Armand (Guitarra) y debutó oficialmente en el año 2010. Su primer disco independiente ‘Flores del Vertedero’, posterior participaron elaborando la música para las películas “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla y “Tetoterapia el musical” de Elefante Gonorrea Audio/visual. En el 2015 estrenaron el single y videoclip para “Dormías” como adelanto de su nuevo disco “Parainsomnia”, esta vez, bajo la dirección del productor Nicolás Arce en AST Estudios y ahora estrenaron el segundo single del mismo nombre del álbum, Rocanrol habló con ellos y esto fue lo que resultó:

Por María de la Paz Roccolano

Un poco de historia ¿Cómo se gestó el proyecto musical?

Nos conocimos (Pablo y Armand) en el colegio en un taller de violín, en esa época hubo un boom con internet y las descargas permitían compartir mucha música, habían también varios músicos nacionales que ya estaban haciendo sus propias cosas y nosotros escuchábamos todo, cuando nos hicimos amigos quisimos formar una banda.

¿Cómo surgió el nombre Enima?

Tuvimos varios nombres antes de empezar algo serio y apareció Enima que significa 6, para nosotros ese número tiene muchas interpretaciones porque está relacionado con el ser humano, el 6 es el número de la perfección-imperfección humana.

¿Qué les motivó a hacer música?

Nos gustaba mucho analizar y mirar el trabajo de otros músicos, de a poco nos dimos cuenta que también teníamos esa inquietud de crear cosas que representaran nuestra visión sobre la música y el arte, empezamos a tocar guitarra y experimentar con lo que había en Internet y armábamos demos de sonidos y cosas que nos gustaban y poco a poco fueron saliendo canciones.

¿Musicalmente cómo se definen mejor?

Para nosotros se ha hecho difícil clasificarnos, la gente puede relacionar lo que escucha pero eso puede ser súper arbitrario porque ahora hay demasiada información y va a depender de cada persona. En lo que hacemos hay un poco de Pop, Synth, Rock, además nos estamos dejando llevar con los sonidos que nos gustan.

¿De dónde surge el sonido de Enima?

Queríamos hacer el tipo de música de la cual estar al servicio y no del tipo que música que trata de construir un ego, muchas veces los artistas buscan el ‘hit’ o la canción ‘cool’ que ‘suene a’ pero para nosotros ese nunca fue un objetivo, con el tiempo se ha ido perdiendo el concepto de trabajar un LP que tenga un concepto en común, una idea de fondo y cuando empezamos quisimos hacer esa búsqueda y de a poco ha ido tomando sobre todo en el nuevo disco.

¿Cómo ha sido el camino transitado desde sus inicios hasta ahora?

Mucho aprendizaje, muchas emociones impregnadas en todo lo que hacemos. A la larga te vas dando cuenta que una banda se transforma en parte de uno, va creciendo contigo; llorando, riendo. Nuestro camino como banda se basa mucho en lo que buscamos crear.

Todas las bandas tienen influencias ¿cuáles son las suyas?

Son muchas pero en general nos han influenciado artistas que tenían interés en buscar algo diferente y darle a la música un lugar más especial como Violeta Parra, Bjork, Portishead, Malice Mizer, son artistas que nos marcaron mucho en la adolescencia aprendimos mucho de ellos, al conocer sus historias y lo que hacían con su música incluso a veces arriesgando bastante en su vida personal.

Nos podrían contar más sobre su nuevo single Parainsomnia

Fue de las últimas canciones en tener forma concreta en el disco pero en escencia estuvo primero que todas las demás, es una canción que tenía el propósito de ser el hilo conductor del sonido que andábamos buscando, la letra habla de una emoción que todos hemos sentido, a veces lo que más quieres te puede destruir o esclavizar pero también puede definir de una manera muy bonita tu existencia.

Este sería el segundo adelanto, podrían contarnos sobre su nuevo disco que sale el 2018

Al principio no teníamos tan claro cómo iba a ser pero poco a poco se ha ido mostrando ante nosotros y llenándonos de paisajes super significativos y de varias emociones. En la parte de producción hemos ido encontrándonos también con el sonido que buscamos para este trabajo y eso nos tiene muy contentos.

¿Cuáles son sus proyecciones para el futuro?

Seguir buscando lo que la música nos vaya pidiendo, por ahora estamos terminando de grabar y a ratos extrañamos tocar en vivo, hubo una época en la que tocábamos harto pero siempre se dio en lugares poco habituales para bandas pero que para nosotros eran especiales, quizá sea el momento de buscar otros lugares.

Escucha el nuevo single de Enima acá:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.