Entrevistas

Entrevista a Alex Ferreira: “La música es una aventura que no acaba”

Alex Ferreira es una especie de nomade musical, nació en República Dominicana, pero tempranamente se fue a vivir a Estados Unidos con su mamá. Ahí pasó su infancia y parte de la adolescencia hasta que decidió mudarse a España, en Madrid encontró su voz como compositor mientras estudiaba Ingeniería Musical, luego decidió nuevamente cambiarse para finalmente terminar viviendo en la Ciudad de México.  A inicios de noviembre del 2017 salió su más reciente álbum, Canapé y es ese disco el que lo trae por primera a nuestro país, a pocos días de la llegada del cantante, conversamos con él sobre su música, su vida y todo lo demás

Por María de la Paz Roccolano
Fotos por Edwin Erazo

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

En el inicio no cantaba, empecé tocando la guitarra. Sacando canciones y coleccionando discos. La música surgió de una manera muy natural en mi, ya que nadie en mi familia es artista. Recuerdo que MTV fue mi primera referencia de pop global, aunque siempre sonaba música caribeña en las calles de Santo Domingo. Sentí la necesidad de expresarme de alguna manera.

Cuéntanos que te motivó a hacer música

La música muy rápidamente se convirtió en un refugio, siempre me sentí diferente a lo que me rodeaba y de alguna manera estos discos que escuchaba me entendían y me hacían compañía. Luego en la escuela me di cuenta que a las niñas les gustaba que les cantaran. El resto es historia.

Viviste un tiempo en EEUU ¿Cómo fue ese periodo, y cómo influyó en tu faceta musical?

Me alfabeticé bilingüe, eso es muy importante porque me abrió la brecha a toda la música anglo, aparte de la latina. Crecí con dos versiones muy claras de la expresión y el arte. Se me hace una ventaja y una suerte entender a Bob Dylan y Ruben Blades al mismo tiempo.

En el 2005 viajas a España, ¿Cómo ha sido la experiencia de abrirse camino en ese país?

Fue muy especial y la decisión más importante en mi formación. Sobre todo por la experiencia de vida, salir de casa y valerme por mi mismo en otro continente. España me ayudó a encontrar mi voz como compositor aunque en definitiva no creo que sueno a un español, ni gringo, ni dominicano. Supongo que se mezcló todo en esos años. Me gusta pensar que todavía se están mezclando cosas y que seguirá pasando.

¿Qué es lo más difícil durante el proceso de composición, grabación y edición de tus discos?

Enfrentarme a mi mismo. A mis inseguridades y miedos. Poco a poco con el tiempo me voy haciendo mejor en esquivar los obstáculos que yo mismo me pongo. A fin de cuentas hago lo que más me gusta e intento disfrutar el proceso. Hay canciones que salen muy rápido y otras no. Hay que aceptarlo, estar preparado y trabajar todos los días, ya sea para dar un pequeño paso en algo o mil pasos de repente.

¿Cómo describirías el proceso para llegar a encontrar tu sonido?

Como te comentaba antes, más bien hay algo que se cocina constantemente, me dejo llevar por las influencias y las pequeñas cosas de la vida que me inspiran. Desde luego no hay un proceso, hay que estar preparado para reinventar las maneras. Por lo menos eso a mi me emociona y me mantiene despierto.

¿Cómo afecta tú día a día al momento de componer?

Desde luego el estado de ánimo y el escenario afecta mucho. Pero eso no lo controlo, más bien me dejo llevar.

¿Cuáles fueron tus principales fuentes de inspiración?

El amor. Es una palabra muy grande, un sentimiento que se puede ver de infinitos ángulos. Es lo que desde luego mantiene el mundo en movimiento. También intento encontrar belleza en las pequeñas simplezas de la vida.

Tus sonidos son más ligados al folk, ¿Te gustaría experimentar en otras líneas?

Estoy abierto a todo. La música es una aventura que no acaba.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Bob Dylan, Los Beatles, Radiohead, Juan Luis Guerra, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Bjork, Nick Drake, Miles Davis, Jeff Buckley, Cerati, boleros de los años 50 y 60…

¿Qué opinas de la escena musical en América Latina?

Emocionante. Llena de colores y propuestas hermosas. Latiendo siempre, con su alta gama de ritmos.

¿Conoces artistas de Chile? Si es así ¿Cuáles son y qué te gusta de ellos?

Gepe, Camila Moreno, Astro, Mon Laferte, Javiera Mena, Andrés Landon, Mariel Mariel, Alex Anwandter, Ana Tijoux, Denver, Chinoy, Francisca Valenzuela, Los Bunkers, Los Tres, Violeta Parra… soy fan de todos. Hermosa escena, gran historia!

Cuáles son tus expectativas para tu show en Chile

Ninguna. Más bien me estoy preparando para empujar mi alma por los altavoces.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Seguir escribiendo canciones y girar todo lo que pueda, pero por lo general me concentro más en el presente.

El concierto de Santiago será el puntapié inicial de su tour latinoamericano que contempla fechas en Buenos Aires, Lima y Bogotá.

Alex Ferreira en Chile
4 de abril – 20:00 horas
Sala Master, José Miguel Claro 509
Entradas: $8.000