Columnas

Columna: El viaje de la música

El arte es la expresión de lo más profundo del ser humano, es un lenguaje. El arte sirve para decir cosas, es un mecanismo de comunicación que tiene el artista con su público. Es misión del público interpretar el mensaje de una pieza de arte.

Pablo A. León

Una canción es una pieza de arte, un hijo del músico, una creación con la intención de comunicar algo incomunicable, algo que con solo las palabras, no se puede decir. La música es emoción, es zambullirse en sí mismo escuchando tu canción favorita, es viajar a otro lugar estando aquí. Como la sicodelia, como las drogas.

Larga data tiene la relación entre el arte y las drogas: Alcohol, Marihuana, Peyote, Floripondio, LSD, Amanita muscaria están en la lista de primeros invitados a la fiesta de la música y el arte. Desde mi punto de vista, el impacto de los alucinógenos en la música es monumental y es bueno. El correcto uso de ciertas drogas por parte de los músicos reabre cada cierto tiempo un debate que tiene siglos. ¿Es posible una relación sana entre las drogas y la creatividad? Yo creo que sí, porque lo he visto, porque lo he estudiado, porque lo han hecho la mayoría de mis héroes intelectuales de la música y las artes. Lo han hecho y lo han hecho bien.

Con sus misteriosas técnicas secretas, los artistas nos han hecho llegar el resultado de aquellos viajes interestelares que parecen sus obras, canciones sacadas de otros mundos y grabadas en este planeta para nuestro deleite, canciones que viajan por sí solas y te invitan a viajar con ellas. Canciones únicas, con poderes misteriosos e incomprensibles que si las escuchas con atención y te acercas lo suficiente, son capaces de sumergirte en un espacio no habitado, donde hay ideas y emociones y todo flota.

La música es vibración y la física cuántica dice que el ser humano también. Si de verdad somos como la música, si de verdad somos música, entonces te invito a fundirte con una canción, a ser uno con tu canción preferida y confundirte en el espacio vibrando al ritmo de la música mientras tratas de en entender el mensaje del artista.