Aretha Franklin de 76 años falleció en su casa en Detroit
La cantante Aretha Franklin, última estrella viva de la edad de oro de la música negra en EE UU, murió a los 76 años en su casa en Detroit así lo confirmó su representante a la agencia Associated Press.
Hace unos días varios medios estadounidenses informaron sobre el delicado estado de salud de la reina del soul, señalaron que su cancer de pancrea había empeorado y se encontraba rodeada de sus amigos y familiares en Detroit.
Franklin, anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año. Así, no pudo actuar el pasado marzo en Newark, como estaba previsto, ni tampoco el pasado abril en el festival de jazz de Nueva Orleans.
Su estrellato comenzó en los 60, a lomos de creaciones que supusieron la llegada del gospel a la música secular, con éxitos legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman. Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), creció en Detroit, otrora rica metrópolis del automóvil y la música. La suya fue una de tantas familias afroamericanas que emigraron del sur al norte de Estados Unidos con el auge industrial, aunque su padre era un famoso predicador, el reverendo Clarence LeVaughn Franklin, quien pese a las acusaciones de maltrato a mujeres que se ciernen sobre su figura muy cercano a Martin Luther King.
Esos años marcaron la vida de Aretha Franklin, que comenzó cantando en la iglesia y siempre ha sido una activista por los derechos civiles, con el presidente Barack Obama entre uno de sus grandes admiradores. Su última actuación tuvo lugar el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Fuera de EE UU llevaba 30 años sin prodigarse por su también legendaria fobia a volar.