Conoce el cartel completo del festival Fluvial en Valdivia


Con una amplia variedad de estilos el Festival Fluvial 2018 presentó el cartel completo de todos los artistas que se presentarán en los escenarios. Entre propuestas chilenas y extranjeras, suman en total 60 artistas en escena.

El festival celebra su tercera edición este año, tendrá lugar entre el próximo 29 de noviembre y 1 de diciembre en Valdivia. Su cartel destaca por recorrer varios estilos dentro de la música popular. Desde el rock pesado, pasando por el jazz hasta propuestas musicales dedicadas al imaginario infantil.

En cada versión, Fluvial hace énfasis en distintas temáticas relacionadas a la música. Siendo su primera versión “Música y Ciudad”, seguida en 2017 por “Música y Turismo”. Este año, la conferencia y festival propondrá conversaciones en torno a “Música y Medios”, para lo que ya comenzó anunciando importantes participantes.

De Australia llega Deep Sea Arcade con su rock sicodélico y un nuevo disco bajo el brazo, Black light. A ellos se les suma el solista indie folk Alexander Biggs con su segundo EP Whatever Helps you sleep, donde reinan sus mundos íntimos y vulnerables. Completa esta delegación BIRDZ, rapero y uno de los artistas más emocionantes de la escena del hip hop australiano estos últimos años. En 2017 lanzó su muy esperado álbum debut “Train Of Thought” con estupendas críticas quienes atribuyeron este estreno como el mejor álbum de Hip Hop independiente en el 2018.

Desde Canadá la música electropop de La Bronze y el indie espacial de Barry Paquin Roberge, mientras que de Uruguay llega los rockeros Automática con su última producción Oscuro elíxir (2017).

De Chile, del sello Uva Robot estará el folk de autor de Diego Lorenzini y Niña Tormenta. Publicaron Pino (2016) y Loza (2017) respectivamente, siendo aclamados por la crítica. De la misma disquera está Chini and the Technicians, banda que lanzó con lleno total su primer largaduración. Además, estará el folk de Del Monte al Mar, oriundos de Valdivia. La cultura rapa nui tendrá su voz con Amahiro que fusiona la música tradicional de la isla con ritmos contemporáneos, como también estará representada la cultura Mapuche con la música de Víctor Cifuentes.

Como solistas se unen al cartel uno de los artistas revelación Francisco Victoria quien editó su elepé debut Prenda a través del nuevo sello de Alex Anwandter; Fernando Milagros que sigue mostrando su disco Milagros donde se destaca el folk latinoamericano; y El Gallo con su disco homónimo publicado el año pasado.

El pop naive de Yorka se hará presente con las canciones de su álbum Humo lanzado el primer semestre de este año a través de Beast Discos. De la misma disquera se suma Mantarraya junto a su pop sicodélico, con su último álbum Pornografía (2017).

La música instrumental también tendrá su espacio con Holman Trío que entrega con sus cuerdas lo mejor del jazz y la cosmovisión de los pueblos originarios más Benjamín Lechuga del lado del rock metal progresivo.

Representando el hard rock encontramos a Yajaira que sigue girando con su álbum Post tenebras lux producido por el estadounidense Jack Endino y Camino de Tierra desde Punta Arenas ad portas de lanzar su cuarto disco. De la vereda de la música urbana estará Zonora Point quienes esperan publicar su Grandes Éxitos.

El indie rock viene de la mano de Protistas con tres discos de estudio; Ases Falsos que se encuentran promocionando su última placa Mala fama; Adelaida, que este año han girado por Sudamérica, China, Japón y Canadá y Los Insolentes, que preparan su segundo álbum grabado por el ingeniero británico Barry Sage.

Con bastante trayectoria actuará González y Los Asistentes que en los últimos años se han presentado con el poeta Raúl Zurita; mientras que con un solo EP y largaduración estará Los Bárbara Blade contagiando con ritmos como el dembow y afrohouse, más Mr Pesci que debutará con la electrónica hecha en Valdivia.

En electrónica, figurará el catálogo de IME (Industria Musical Electrónica), una asociación gremial nacida en 2015 que agrupa al sector independiente de la música electrónica chilena y tendrá una presencia especial en Fluvial a través de varios artistas. Unknown Dancer y Castro son los últimos en confirmar.

La influencia de la electrónica latinoamericana vendrá por parte de Paulopulus y su dúo De Pereiras, y Foex que llegará justo a estrenar su próximo álbum Acúfenos en un show con visuales sicodélicas. La programación artística de Fluvial, se cierra con los dos shows que serán parte de Fluvialito: Laguna y el Río y Crisálida y el Dragón Reciclador.

En 2017, Fluvial contó con más de 8.000 asistentes, 2.000 inscritos, 44 artistas en 7 escenarios, 172 delegados de 12 países, actividades de industria, conferencias, workshops, lanzamientos, keynotes y ruedas de negocios, consolidándose como una vitrina artística de la música e industria independiente chilena y el espacio de reflexión para la industria musical y su sostenibilidad.  Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile) junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, ProChile, Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Entradas Fluvial 2018 ya están disponibles en Eventrid.cl.

Preventa 2 – Del 16 al 26 de noviembre 2018.
Abono General*: $15.000
Acreditación Profesional**: $40.000.-

Fluvialito
Adultos: $5.000.-
Niños no pagan entrada hasta los 12 años.
Entrada “Abono Fluvial” y “Acreditados Profesionales” entran sin costo.

Normal – Del 27 de noviembre al 1 de diciembre 2018.
Abono General*: $20.000
Acreditación Profesional**: $50.000.-

Mira el cartel completo acá: