Columnas

Mitos y verdades sobre la producción musical underground en Chile

Como futuro ingeniero en sonido, me propuse descubrir cuales son los mitos más comunes que existen entorno a la grabación o producción de un disco a nivel underground, con la finalidad de, obviamente, derrumbarlos y en su lugar colocar verdades momentáneas, para ir aclarando el panorama a aquellas personas que estén pensando en grabar y por miedo o simple desconocimiento no se han atrevido aún.

Por Cristobal Bustillo

Por suerte y para desgracia de algunos, Chile aún es un país que se encuentra en “pañales” en cuanto a la industria musical se refiere, es un mercado pequeño donde priman otros intereses del público según la zona donde vivan y a los lugares que les guste concurrir, esto puede llevar a dos situaciones; por una parte mucho desconocimiento y por tanto mitos en torno a la grabación de un disco, y por otro lado las ventajas de poder hacer un poco de todo sin miedo a nada, pues la verdad es que Chile es una hoja en blanco en la cual aún podemos escribir mucha historia, y sobre todo musical. ¡Comencemos!

En primer lugar, creo que es necesario hacer una aclaración de la diferencia entre grabar un disco, y producirlo. En términos prácticos grabar un disco es eso, literalmente es colocar un micrófono y darle a grabar, ya está, no hay mayor dificultad, es algo meramente técnico. Por el contrario, producir un disco es un proceso mucho más complejo que dependerá de las circunstancias, pero generalmente se refiere al proceso donde se mezclan aspectos creativos y técnicos, es decir, composición musical, estética general, conceptos, grabación, mezcla, mastering, etc, en definitiva, algo mucho más completo.

En mi búsqueda he querido preguntarles a tres personas conocidas con menor o mayor recorrido en la producción y grabación de música en Chile. En primer lugar, está Andrés Rodríguez, compañero de carrera que actualmente se encuentra echando a andar su proyecto de estudio de grabación, mezcla y mastering en su ciudad natal Vallenar, y con episodios de trabajo en Viña del Mar, se trata del estudio “Laboratory Records Chile” que se enfoca en la producción de rock y metal, con gran proyección.

¿Qué opinas con respecto a la idea que se tiene de que producir un disco es sinónimo de éxito instantáneo?

La verdad no es para nada acertado decir que grabar es un éxito instantáneo, todos aquellos que tienen una banda saben del esfuerzo que se requiere para poder escalar, aunque sea un poco y lograr que más gente te escuche, si bien, grabar te abre las puertas para más oportunidades, no te asegura absolutamente nada.

En tu corta experiencia tratando con músicos de rock y metal, ¿cuál crees que es el mayor problema que tienen a la hora de trabajar en un estudio?

Creo que los problemas son dos, el principal es la responsabilidad con la que se asume entrar a un estudio de grabación, pocos se toman en serio el tiempo y dedicación que se requiere para esto, y muchas veces no llegan preparados, y el segundo problema es la ejecución de los instrumentos, muchas veces llegan queriendo sonar como Metallica, cuando ni siquiera tocan los riff o golpean los instrumentos con la que los integrantes de estos aplican. Interpretar un instrumento es muy diferente de tocarlo.

¿Cómo solucionarías ese problema?

En cuanto al primero falta orientar a los músicos en relación al mundo de las grabaciones, citarles a charlas y explicarles mejor los procesos, en cuanto al segundo, creo que eso es tarea para la casa poner más énfasis en su forma de interpretar el instrumento que sea que toquen.

En segundo lugar, esta Javier Díaz, profesor de mi carrera, músico profesional en diversas bandas, entre las cuales destaca actualmente Sonora del Sol, tiene su pequeño Home Studio en Quilpué, y es uno de los fundadores y actuales miembros de La bicicleta, una idea que ha traído a diversos artistas nacionales a tocar de forma casual en diferentes lugares de la ciudad de Valparaíso, con un éxito considerable en Youtube, es el indicado para responder las siguientes preguntas.

¿Qué hace falta para que Chile se vuelva un referente en la industria musical?

Falta actitud y más disciplina entre los músicos y que la sociedad adquiera la cultura de ir a ver música en vivo y pagar por ella.

¿Crees que existe la suficiente calidad de músicos en Chile como para justificar un crecimiento en la escena musical?

Hay mucha calidad de músicos, la gran mayoría de los músicos de excelencia están tocando en el extranjero ya que ven que según la misma lógica de la respuesta anterior nos falta mucha más cultura musical.

¿Por qué razón crees que en Chile se graba tanto, pero se vende tan poca música?

Se graba bastante, hay mucha música, existen muchos canales de difusión, la problemática son los medios masivos que se abren muy poco a lo nuevo.

Finalmente, me he acercado a otro profesor de mi carrera, quien creo que es la persona correcta para desmitificar los más grandes mitos entorno a la grabación y producción musical en Chile. Se trata de Franco Sarrocchi, dueño de su “modesto” estudio casero llamado “6Cuerdas”, donde realiza grabación, mezcla y mastering. Por lo general, su labor es más de docencia, pero eso no le quita méritos en cuanto al recorrido profesional que ha tenido como técnico en sonido.

¿Es caro hacer un disco en Chile?

La verdad es que no tanto como los músicos a veces piensan, todo va a depender del tipo de producción que se desee realizar. En la actualidad el acceso al equipamiento necesario para realizar una disco es cada vez menos restringido, lo importante es encontrar un buen profesional para trabajar. Hoy en día muchas bandas optan por grabar las baterías en un estudio profesional y luego completar la producción en un Home Studio, lo que abarata enormemente los costos. Sin duda hay procesos que todavía siguen siendo caros, como la manufactura de los discos, diseño, etc, pero con el “boom” de los servicios de Streaming, más bandas están optando por no lanzar sus productos en formato físico.

Hace algunos años, era impensable que un músico independiente pudiera tener su música en Itunes, Spotify u otros, hoy está al alcance de todos.

Para un artista chileno nuevo, sin muchos conocimientos e insertado en pleno siglo XXI, donde las redes sociales y el streaming son básicamente todo el mercado que conocen y al que pueden acceder de forma instantánea, ¿Vale la pena grabar un disco por completo? ¿Quizás el concepto que tenemos de disco o album debe cambiar?  

Creo que todo depende del tipo de banda y producto que quieran realizar. Debido a como está funcionando el mercado actualmente la mayoría busca lo instantáneo, poder crear un EP y compartirlo inmediatamente para esperar la respuesta del oyente. En algunos casos puede funcionar, pero nunca va a ser igual que tener un disco de 12 temas con una propuesta y un concepto concreto.

Son pocos los que piensan en qué pasará con su música en 10 o 20 años más, nadie sabe si las plataformas actuales seguirán existiendo, el disco físico en cualquiera de sus formatos tiene la ventaja de la durabilidad. Hay gente que hasta el día de hoy conserva cassettes.

No hay nada como tomar un vinilo o cd y leer los créditos, ver fotos, etc. Es parte de realizar una “producción” completa.

Para mí es un proceso cíclico, así como en la actualidad el vinilo vuelve a tomar fuerzas, las bandas se van a dar cuenta de lo importante que es contar con un soporte para su música que se conserve durante los años.

¿Qué hace falta más en Chile? ¿buenos ingenieros o buenos productores?

La verdad es que existen ambos, el problema es que las bandas a veces no entienden la importancia de contar con un buen Productor o Ingeniero. Existen bandas con muy buen material, pero que no han sabido sacarle el máximo provecho. Un buen Productor o en último caso un buen Ingeniero que actúe como productor pueden proveer ese extra que la banda necesita. Hay ciertos elementos al momento de realizar un disco en el que las bandas no deberían ahorrar y la producción es uno de ellos.

Un buen Ingeniero o Productor con poco equipamiento es capaz de lograr resultados increíbles, mientras que alguien que solo cuente con el equipamiento, pero sin los conocimientos necesarios no va a lograr un buen resultado.

Luego de haber realizado esta pequeña entrevista, me queda claro que en Chile los mitos en torno a la producción musical son concisos y con ello los problemas y sus soluciones, no hay que buscar respuestas donde no existen ni siquiera las preguntas. El futuro de la música en Chile esta en las manos de quienes tengan la convicción de avanzar y llegar tan lejos como este en sus capacidades llegar. Quizás gran parte del problema, es no asumir que la música también es un trabajo, y que por tanto se le debe dar la misma seriedad que a cualquier otro.

Finalmente, los dejo invitados a explorar los trabajos que han realizado las tres personas que han colaborado con esta desmitificación. ¡Hasta la próxima!

Andrés Rodríguez (Laboratory Records Chile):

https://www.youtube.com/channel/UCVyOnf3WNJQ9UWz6XqOAD-A

Javier Díaz (La Bicicleta Producciones):

https://www.youtube.com/user/LaBicicletaProd

Franco Sarrocchi (página oficial y trabajos propios):

http://www.fsarrocchi.com/

https://open.spotify.com/artist/6ZU0vncemuYvgfF8XRvzpo?si=JapilL9iRu-eXLJm7gJ3Tw