Musica

Nueva edición del ciclo Motor Pop (BsAs / ARG)

Con Luciana Tagliapietra, Maxylowrey, Ibiza Pareo y Not Computer.
Tucumán, provincia del noroeste argentino, tiene su “consulado” del indie en Buenos Aires: desde 2017 el ciclo Motor Pop exhibe el trabajo de artistas de diferentes latitudes. Este viernes 8 de noviembre hay nueva edición en el CC Richards y por ello conversamos con Luciana Tagliapietra y Paula Díaz. 

Por Ricardo Cabral

Desde los albores del nuevo siglo situamos algunas escenas de la música independiente más allá de la Buenos Aires que todo lo ve: el indie de la ciudad de La Plata, el indie manso de la provincia de Mendoza y algunos hitos dispersos y notorios en las ciudades de Córdoba, Villa María, Santa Rosa (La Pampa) y Rosario (Santa Fe). La crisis económica auspiciada por el gobierno de la alianza Cambiemos menguó y resintió su actividad, pero no logró escindir los circuitos.

En la década pasada en San Miguel de Tucumán, aquellos sonidos con riesgo y estéticas con filiaciones pop, rock y electrónica -además de otras disciplinas artísticas-, se aunaban en el colectivo de artistas y sello Yo Con Voz, una plataforma en la que destellaban propuestas como Klemm y Monoambiente, de la que formaron parte músicxs que aún continúan en vigencia como Luciana Tagliapietra, Maxi Farber, Bruno Masino, Juan Cruz Palacio y Agustín Goytía, entre otrxs.

META QUE VAMOS A BAILAR

En 2017 Motor Pop tuvo su primera entrega en Espacio Tucumán (iniciativa provincial en Buenos Aires que propicia el ciclo y también el programa Tucumán Suena) y al año siguiente, se mudó a La Confitería en el barrio de Colegiales, adoptando un carácter de festival en coproducción con New Trash. De este modo, se sumaron productores y djs de la escena electrónica, además de configurar una feria de editoriales y fanzines. 

Sobre el propósito del ciclo, Paula Díaz, una de sus productoras, detalla: “El objetivo es conformar una plataforma de visibilidad para proyectos tucumanos poniéndolos en diálogo con bandas de Buenos Aires y del resto del país. También generar un espacio de encuentro para la gente del interior que vive en capital y cruzar públicos y escenas.”. Luego de su paso por La Confitería, en 2019 Motor Pop se realizó en el Centro Cultural Richards del barrio de Palermo.

“La curaduría corre por cuenta de la producción y consideramos a artistas que vienen trabajando hace tiempo, que configuran y dan voz a la escena del indie pop tucumano. También tomamos en cuenta el momento en el que se encuentra el proyecto, es decir, si acaba de sacar un disco, o si están más paralizados y de esta manera potenciar su difusión”, comenta Paula acerca de la programación del ciclo.

Con este criterio pasaron por Motor Pop Diosque, Tuti Posse, Pergamusi, El Asesino del Romance y la lista sigue, es inmensa. En tanto a DJs y productores se escucharon a Zomvic, Diamin, Puro Vinilo, Franco Saini, Fango, Ani Castoldi, N1A, entre otros. Y la presencia de editoriales independientes y fanzines ya es una fija: Caja Negra, tammy metzler, Esta Vida No Otra y Libros Leónidas. 

VOS QUE SOS COMO EL PESO DEL SOL EN AGUA QUIETA

Luciana Tagliapietra lleva publicados cuatro discos, el último se llama Kawaii (2017) y el año pasado lanzó el single Perro, producido en Santiago de Chile por el músico y productor suizo Kurt Uenala, colaborador habitual de los Depeche Mode. En sus álbumes hay colaboraciones de Litto Nebbia y Daniel Melero, además de laureados coterráneos. A comienzos de 2019 celebró los 10 años de su primer disco Los Domingos en San Miguel de Tucumán, y ahora hará lo propio en Buenos Aires este fin de semana. Conversamos sobre la nueva edición de Motor Pop y sobre su presente, con un nuevo proyecto llamado La Mujer de Madera.

¿Has participado ya en otras ediciones de Motorpop? ¿Qué tendrá de especial la fecha del próximo viernes? 

Este es el tercer año que participo como artista del ciclo. Compartí escenario con Diego Vainer (Fantasías Animadas), Diosque, y ahora con las Ibiza Pareo y Maxi Farber (a.k.a. Maxylowrey). Motor Pop también es una conjunción, además de las bandas, escucharemos la electrónica de Not Computer, se podrá ver publicaciones de la feria editorial. Es una reunión cumbre de amigos, una noche de ceremonia y encuentro. En mi caso, voy a tocar con mi banda histórica: un par vienen viajando desde Tucumán, se hacen 16 horas en bondi para venir a celebrar que cumplimos 10 años juntos. Para mí es un súper lujo, emocionante.

¿Quiénes integran tu banda para esta ocasión?

La banda forma con Agostina Tagliapietra, José Villafañe, Mariano Sansierra y Federico Orio. Estamos festejando los 10 años de Los Domingos, así que tocaremos ese disco y haremos un recorrido por los demás. La banda se suena todo, quizás es porque tenemos una química macerada por el tiempo y nos llevamos muy bien. Para mí tocar con los chicos es lo más divertido que me puede pasar en la música, y lo más hermoso también, porque son simplemente geniales. 

En paralelo estás presentando un nuevo formato de canciones llamado La Mujer de Madera. ¿Podés contar cómo se conforma el grupo y qué tiene de particular la apuesta?

La Mujer de Madera es un proyecto que estoy estrenando, por ahora, tocamos en vivo las canciones con la intención de grabar un disco. Conocí a Juliana Isas, una multiintrumentista tucumana que no entiendo… ¡por qué no me la crucé antes! Ella, además de ser violista en la orquesta juvenil del Teatro Colón, es una guitarrista infernal. Así que con mi hermana Agostina, guitarrista de los cielos, se armó un religioso dúo que vino a coronar el bombo legüero y las percusiones de mi hermano Federico Orio. La Mujer de Madera son canciones folclóricas: bagualas, carnavalitos, frescas canciones que fueron quedando fuera de los discos porque no encontraban su lugar, y ahora, están todas reunidas en este repertorio. 

➤ Luciana Tagliapietra presenta este miércoles 6/11 a las 21hs La Mujer de Madera en Cusca Risun (San Lorenzo 365, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En la previa, Audiocrónicas con Juan Tauli. 

➤ Motor Pop V: Luciana Tagliapietra, MaxyLowrey, Ibiza Pareo y Not Computer (DJ Set).

Viernes 8/11 a las 20hs en CC Richards (Honduras 5272, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).