yorka
Entrevistas

Entrevista a Yorka: Talentosas y poderosas

Entrevista a Yorka, que es el proyecto musical de Daniela y Yorka Pastenes, dos hermanas que han hecho de la música su forma de vida. Formado a principios del 2012 y con 3 lanzamientos de estudio a la fecha, se han convertido en un número infaltable en las tocatas del circuito capitalino.

Por Karla Martinez

La intimidad convertida en canción, el sonido de la agrupación va desde las melodías más bailables hasta las baladas propias del folk, todo combinado con letras potentes que incluyen reflexiones sobre la pérdida, el amor y el inevitable paso del tiempo.

Yorka ha participado activamente en pos de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, siendo parte importante del festival Ruidosa y del Colectivo de Trabajadoras de la Música 8M.

Su más reciente disco de estudio, “Humo”, fue elegido como uno de los trabajos más destacados del 2018 por diversos sitios especializados tanto en Chile como en el extranjero. El álbum le permitió llevar su música a nuevas latitudes llegando hasta México, Perú y USA, donde participó en el prestigioso festival SXSW.

Talentosas y poderosas, nos comentaron sobre sus próximos proyectos y sobre su participación en “Mujeres Arriba”, película Producida por LAF, dirigida por Andrés Feddersen.

¿Cómo se fue concretando su participación en la película Mujeres arriba?

Durante el año pasado nos contactaron de LAF Producciones para participar en el soundtrack, Loreto había escuchado nuestra música y le había gustado así que nos contactaron. Nos pareció bacán participar de una película de humor enfocada en las mujeres y sobre todo con Natalia Valdebenito a quién admiramos y queremos mucho. 

¿Qué les pareció participar en una película como Mujeres arriba con la banda sonora?

Estamos muy contentas por varias razones, principalmente es una película chilena y de humor enfocada en mujeres. En donde el problema principal son nuestras necesidades sexuales y eso me parece muy relevante. Por otro lado es nuestra primera aparición en el cine y eso tiene un símbolo especial para nosotras. 

¿Hace cuánto trabajan en este proyecto musical?

Nuestro proyecto lleva 6 años de trabajo. 

¿Cómo es trabajar en familia?

Trabajar con mi hermana es una de las mayores fortalezas de la banda. Creo que trabajar en en familia hace que se proyecte esa sensación en el resto del equipo y así hemos logrado construir un equipo muy lindo. 

¿Cómo han ido desarrollando su carrera y cuáles han sido las principales dificultades?

Ha sido un trabajo bastante lento y progresivo, pero estamos contentas de aquí así sea. Estos años nos han enseñado a definirnos y encontrarnos con nuestra música. Nosotras somos de San Bernardo y mantener una carrera desde la clase media es bastante complejo, creo que los recursos y el financiamiento terminan siendo la mayor dificultad. 

¿Cuáles son los proyectos para este año?

Tenemos una fecha en Lollapalooza en Marzo, estamos armando unas giras por Chile y el extranjero y seguir apoyando el trabajo de las mujeres en la música junto con TRAMUS. Próximas fechas 

25 de Febrero Mirador de Alto Las Condes

28 de Marzo Lollapalooza

  • Redes Sociales

IG @yorkayork

FB @yorkaoficial

YB @yorkamusica

Si te gustó la entrevista a Yorka puedes compartirla en tus redes sociales