Entrevistas

Entrevista a Alan Duggan, guitarrista de Girl Band

Girl Band es una banda que se ha destacado en la escena musical irlandesa por ser única y diferentes, integrada por Dara Kiely, el guitarrista Alan Duggan, el bajista Daniel Fox y el baterista Adam Faulkner. La banda ha presentando sonidos complejos fascinantes abstractos que nos hace repensar sobre todo lo que creemos saber de las leyes del sonido y de las limitaciones del rock. Sin duda para no perderse ya que te atrapan desde su primera a su ultima canción. Para quedar aún más atrapados con esta increíble banda hablamos con su guitarrista Alan Duggan

Por Barbara Molina
Foto principal por Steve Gullick

1. Primero que todo, gracias por hacer esta entrevista. Para comenzar. ¿Puedes presentarte para la gente de Suramérica y de todo el mundo?

Hola! Soy Alan y toco la guitarra en Girl Band

2. Puedes contarnos ¿Cómo comenzó esta banda?

Somos una banda con casi diez años de trayectoria, lo cual da algo de susto. Fuimos a ver a una banda de amigos que tocaron su último concierto y ellos estuvieron juntos por doce años, cuando estaba en ese concierto me di cuenta de que ya casi llevamos diez años tocando, lo que es mucho tiempo. Nos formamos en el 2011 y antes de eso yo mismo, el cantante y el bajista estábamos en otra banda y éramos terrible. Hemos estado tocando música desde que teníamos 16 o 17 años, ahora todos tenemos entre 29 y 30. Somos amigos de la escuela tocando música juntos, la típica historia y después estuvimos en hartas bandas que no resultaron y posteriormente formamos esta banda.

3. La banda que mencionaste que formaron antes de Girl Band. ¿Fue algo que hicieron por harto tiempo?

Nos tomamos esa banda muy seriamente y éramos muy malos (risas). Llevábamos en ese proyecto dos a tres años y fue tipo un “rip off” a “The Strokes” y nosotros simplemente no éramos buenos. Pero Dara, (el cantante,) tocaba la batería en esa banda y teníamos a otro guitarrista y un cantante diferente. Pero se disolvió eventualmente pero los tres seguimos tocando música y después de eso formamos Girl Band y Dara empezó a cantar entonces solo necesitábamos conseguir a un baterista y después Adam se unió y todo empezó a dar sentido.

4. Ustedes son bien conocidos en Irlanda, cuando comenzaron a tocar, ¿En algún momento algún productor o manager los escogió o hicieron todo por su cuenta?

Hemos hecho casi todo por nuestra cuenta, nuestro bajista Daniel hace todo lo que es la ingeniería y nos empezó a grabar porque quería aprender a grabar y teníamos acceso a un estudio en el que estaba trabajando. Entonces empezamos a publicar demos y esas cosas en el 2011. Después trabajamos con un sello discográfico independiente llamado “Any Other City Records” que publicaban a “Villagers”, “James Vincent McMorrow” que es otro cantautor, pero no ponían mucho del estilo noise, pero James, el que es el encargado, el realmente captó lo que éramos. Por ende cuando empezamos a publicar música así de manera correcta, lo realizábamos con él y si, después lanzamos un single, un EP, después nos tomamos un pequeño break y al regresar sacamos un single y ese single obtuvo atención internacionalmente como en el Reino Unido, Estados Unidos, en Francia, y en otros lugares. Y luego de eso fue donde empezamos a recibir mucha atención de grandes sellos discográficos, publicistas, todo eso, lo cual fue bueno.

5. La primera vez que los escuché se me vino a la mente bandas tales como “Brianiac”, “The Stooges” y “Bad Brains”, etc. Entonces cuales son sus mayores influencias musicales?

Bueno son de estas respuestas un poco molestosas pero es un poco de todo como Bad Brains, todo de ese estilo hardcore seria una gran influencia. La cosa es que todo nosotros intentamos estar activamente escuchando harta música y cuando estábamos recién comenzando fue ese tiempo cuando personas nos introducían a nuevos géneros y nosotros nos “atábamos” a diferentes cosas, pero yo diría que nuestras grandes influencias sería esas cosas hardcore, cosas del No Wave  de Nueva York, Leonard Cohen es una gran influencia para Dara por las letras, ya que no suena como él en absoluto (risas) . Así que siempre intentamos de escuchar harta música lo más posible y de ahí obtener pequeñas ideas de cualquier cosa. 

Foto por Mark McGuinness

6. Cuando estoy escuchando música, algo que me llama la atención son las letras. Con las de ustedes quedé fascinada al igual que los títulos de sus canciones. Entonces, ¿Cómo es el proceso que tienen al escribir?

Todo es hecho por Dara, el vocalista,  él hace las letras. Nosotros aportamos en el decir “podrías hacer algo mejor acá o esto podría ser hecho de diferente manera” pero no escribimos nada. Creo que la manera de escribir del ultimo disco fue del estilo del flujo de conciencia y harto de escribir por las mañanas como por ejemplo despertarse y escribir lo primero que se le viene a su mente. Pero igual lo encuentra difícil pero eventualmente todo resulta y a veces estamos en el estudio y nosotros decimos: “Dara como lo haces?” y está terminando su tarea antes de tener que entregar el resultado final, ese tipo de cosas, pero esta bien, sirve para él

7. Cada disco que tienen presenta un raw fuzzy electrificante sonido que es muy interesante de oír del principio hacia el final. ¿Cómo es el proceso de grabación? ¿Prefieres grabar en formato análogo o digital?

Sería una buena pregunta para Daniel que hace todas las grabaciones, pero estoy seguro que es un mix , análogo sería excelente solo que es muy caro. La cinta es muy cara y no tenemos esa cantidad de dinero. No sé, creo que nos hemos abarcado en trabajar con Cubase, meternos y poder cortar algunas cosas de ahí. Grabamos todo en vivo y usamos tape delays, space echos que usamos en las voces y cosas así ,pero todo los sonidos van dentro mientras se está grabando y después es solo el caso de la mezcla y sacando algunas frecuencias. Entonces es algo de ese tipo. 

8. ¿Cuentan con un estudio de grabación propio suyo?

Tenemos un espacio de ensayo, pero no, no tenemos nuestro propio estudio de grabación, la última vez que grabamos fue en una casa grande en County Leash en Irlanda, eran como de estos enormes terrenos que normalmente tienen para las bodas y si, los tipos que son dueños de esa casa también trabajaban en un escenario de un festival y el bajista trabaja en ese escenario así que básicamente obtuvimos esa casa mediante favores a un precio muy barato y pudimos llegar allá y pedir prestado varios equipos de personas y lo construimos en un estudio por tres semanas y grabamos todo ahí en esa casa, lo cual fue increíble.

9. ¿Cómo ha sido volver a estar reunidos después de años y el presentar su nuevo disco “The Talkies” al mundo? 

Fue genial, encuentro que si te vas por un tiempo tu no sabes si a las personas le seguirás importando en absoluto entonces estábamos todos preparados en que va a tomar tiempo en recordarle a la gente de lo que era la banda etc., pero como que todo se dio con rapidez y la gente se vio genuinamente emocionada de que habíamos vuelto, entonces eso fue súper agradable, y todo los shows se agotaron,  por lo tanto todo salió bien así que estábamos muy felices.

10. Su nuevo disco “The Talkies”, ¿Fue algo que siempre tuvieron en mente de hacer? 

Si, tuvimos las primeras ideas en el año 2015 y sabíamos que queríamos que fuese más conceptual que el primer disco ,entonces dijimos ya vamos a escribir todo en clave, así que lo obtuvimos en diferentes tonalidades, una vez que ya sabíamos que queríamos hacer eso, entonces eso hizo que nos formara muchas ideas, queríamos que todo fluyera y que todos los temas fluyeran con cada uno. De ahí pensamos en escribir temas transitonales que era algo que nunca habíamos hecho antes. Tuvimos la idea de lo que queríamos pero no sabíamos lo que iba ser,  pero sabíamos que queríamos reflejar algunos discos que amamos y que fuera una cosa continua. Después Dara con las letras dijo: “bueno intentaré no usar ningún pronombre a través de todo el disco solo para ver como sería eso” no sabemos de otro álbum que haya hecho eso, estoy seguro que si puede haber, pero nosotros no sabemos entonces fue como: “oh genial!” lo cual significa que no habría espacio para clichés ni nada de eso. Y bueno, no sé, esto tomó cuatro años para reunirse entonces es difícil de decir, pero si tuvimos la idea inicial y de ahí estuvimos un par de años probando nuevas cosas.

11. Tocas la guitarra en la banda. Me intriga saber ¿Qué equipamientos utilizas para crear estos increíbles sonidos?

Tengo una peladera considerable que contiene como trece o catorce pedales. En verdad no sé nada de pedales, lo que haría era sentarme en casa ver videos de youtube de personas usando un pedal en especifico y escucharía algo y decir oh eso está buenísimo y luego ahorrar y comprar ese pedal. Ese siempre ha sido el enfoque, porque siempre me ha interesado explorar el sonido, hacer la guitarra y no sonar como una guitarra. Y en verdad ninguno de nosotros escribimos riffs y nadie entra y dice “oye mira tengo esta idea para el verso o el coro”, no funciona así. En verdad todos venimos, tocamos y eventualmente algo sale y decimos: Eso está bueno y nos quedamos con eso. Pero con los pedales hay algunos de diferentes tipos de reverb, algunos fuzzes, algunos delays y todo está arraigado al revés por accidente y no me había dado cuenta que lo dejé al revés pero hizo que sonara diferente y pensé que así era la manera que se hacía, solo que no me di cuenta que estaba al revés hasta que alguien me dijo “Está muy inteligente la manera que lo dejaste” y yo como “Ah, si ,obvio que quería hacer eso…”

12. ¿Si no estuvieras haciendo música que estarías haciendo?

No lo sé, pero la cosa es que ninguno gana dinero con esto. Todos tenemos trabajos relacionados con la música. Yo enseño negocio de la música en una universidad, el bajista es full time ingeniero en estudio, el baterista Adam está involucrado con lo de PA de festivales, Dara hace todo nuestro Merch. Así que no es lo único que hacemos, todos hacemos algo fuera de esto, lo cual es genial por que significa que nadie se confía de la música por el dinero, entonces no influye para nada. Tenemos ensayo ahora y después tenemos otra esta semana y eso sería. Nos encontramos cada dos a tres semanas, después algunos shows aquí y allá, como se supone que esto es todo lo que hacemos, éramos así pero no funcionamos de esa manera. Ahora es algo agradable y siento que tiene más longevidad a ello porque hay menos presión sobre nosotros.

13. Busqué sus videos y debo decir que me encantaron, todos tienen una estética propia, bien cinematográficos, de gran producción y con un concepto definido. ¿Cual sería el proceso de hacer videos? ¿Ustedes colaboran con las ideas o dejan que el director haga lo suyo?

La mayoría de los videos como los últimos seis han sido hecho por Bob Gallagher que es un director irlandés y si, eso es completamente su mundo nosotros le damos la canción y nosotros raramente tenemos una idea, por ejemplo la primera vez que trabajamos con él era con una canción que dura siete minutos y tiene sola una línea que se repite una y otra vez y le dijimos “Mira este es el tema, dura siete minutos, y no queremos salir en el video” y dijo ok y volvió con una idea completamente formada y nos dejó maravillado. El proceso ha sido realmente fácil de trabajar con Bob porque nosotros simplemente no tenemos esa habilidades, nos gustan las películas y todo pero no podemos hacer esas cosas, por lo que es mejor trabajar con personas que saben hacerlo, pero es algo lindo porque él saca algo de eso que no vemos. Hay poca colaboración, es más que nada decir “Mira acá tenemos esto y el dice “genial” y al final regresa con el resultado y eso. Por ejemplo con el último video del último disco la canción llamada “Shoulderblades” ahí le dijimos mira no queremos que sea un video impulsado por la narrativa , queremos que sea más abstracto, que los colores del video reflejen el arte azul intenso rojo intenso y dijo ok, después nos mostró la bailarina que sale en el video y dijimos: “ella es increíble”, y regresó con el video entero lo cual salió genial como siempre. Así que así es el proceso.

14. En cuanto al arte de sus discos. ¿Me gustaría saber como sería el proceso de esta etapa?

Con este álbum trabajamos con Damien Tran, que es un artista de Francia pero que vivía en Alemania, habíamos hecho una gira por ese país en el 2015, él había hecho el poster del tour y todos dijimos: “Eso está increíble debemos imprimirlo”. Después en 2016 hicimos otra pequeña gira por Alemania y nos llegó otro poster y dijimos ese es definitivamente el mismo tipo y nos dimos cuenta que efectivamente era de Damien Tran. Como sabíamos que queríamos que este disco todas las canciones se entrelazaran con cada una dijimos bueno sería muy bueno que el arte también fuese así; por ejemplo acá está el single, acá está el arte, y acá hay otro single y que el arte fuese completamente diferente, entonces queríamos que todo fuese una gran colección. Así que dado que su trabajo era evidentemente de él y nos gustaba lo que hacía, nos pusimos en contacto, nos mandó hartas ideas y ahí escogíamos lo que nos gustaba. Era tan simple como eso.

15. Esta revista es de Chile y como tenemos hartos seguidores también de todo Suramérica. ¿Me gustaría saber si sabes de algún grupo chileno o en general de Suramérica?

La verdad de Chile no conozco mucho, pero si me apuntas a cosas más del estilo psicodélico de Chile estaría muy agradecido  por que he estado metido en lo que es la música “Chicha” que es de Perú. De Brasil sé más por que mi esposa es de allá y tengo experiencia con escuchar harta música tropicalia como Os Mutantes, Caetano y todo eso me gusta harto. De Colombia conozco a Meridian Brothers, Los Piranas, ese tipo de psych que hay ahí me gusta harto. Pero se más de Brasil por que he estado allá y por que hay hartas cosas buenas ahí como sus principios del funk. Pero de Chile no sé mucho.  

16.  Si les llega la oportunidad de hacer una gira por Sudamérica. ¿Sería algo que les gustaría? 

Si me gustaría, es algo que significaría harto para mi, ir y hacer una gira por Sudamérica porque hemos sido afortunados de ir a Norteamérica, Europa y Rusia, pudimos ir a Japón, lo cual fue increíble, pero me encantaría ir a Sudamérica porque tengo familia allá y si, seria genial poder ir

17. ¿Tienen algo nuevo para este año, como nuevo singles, álbum?

No, somos muy lentos al escribir y hasta el momento solo estamos escribiendo, y tenemos algunos shows, giras, festivales y haremos eso. Seguiremos escribiendo, eso sería el plan para este año. Y entre todo eso ver si sale algo por que todavía son días tempranos.

Más de la banda en https://girlband.ie