Spotify: la producción de música independiente aumentará en 2021

Fotografía de Zarak Khan en Unsplash.

Spotify, la empresa de reproducción de música vía streaming, predijo un aumento en la producción de música independiente en 2021. Esto a raíz de la gran creación y difusión que se registró durante el año pasado a partir del confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

Si bien durante los últimos años ya se había hecho notar la tendencia a la producción de música desde espacios no convencionales y sin grandes sellos discográficos detrás, fue desde el 2020 donde la compañía sueca de más de 356 millones de usuarios vio un alza considerable, y es desde allí que aseguran que en el 2021 habrá más creación independiente. 

Adicionalmente, el surgimiento de las licencias no exclusivas que permiten que varias personas usen la música, las colaboraciones entre artistas y productores, y las transmisiones en vivo han cambiado el juego tanto para productores como para artistas. La industria  ha cambiado mucho recientemente. En la actualidad, la mayoría de los creadores venden sus beats bajo licencias no exclusivas, algo que comenzó en redes sociales basadas en música y que se transformó en un negocio rentable de gran alcance.

La lógica existente detrás del auge de las licencias no exclusivas pasa por comprender la manera en que los usuarios consumen contenido cultural hoy día: a través de suscripciones a plataformas que se comprometen a ofrecer un catálogo amplio y diverso, en lugar de hacerlo como antes, a través de la compra directa de un disco o de una canción en específico.

Sin embargo, puede ser difícil aprender sobre este tema por las vías regulares. Lo más recomendable para explorar la producción musical para distintos usos son los cursos en línea, y por ello las plataformas de aprendizaje en línea han dado un paso al frente en este tema. En ellas, se pueden tomar desde los cursos más básicos; entender el negocio, teoría musical, mezcla de música, diseño de sonido, hasta los más especializados; ingeniería de audio, funcionamiento de software, edición, música para juegos, entre una inmensa variedad.

Lo viral también ha jugado un papel importantísimo; recientemente Spotify lanzó la experiencia personalizada “Sólo tú”, en la que los usuarios pueden mostrar a otros en sus redes sociales su artista musical más escuchado, sus likes recientes y las canciones que muestran ciertos lados de su personalidad, iniciativa que definitivamente aumenta la exposición de la música. Este aspecto, el mercadeo viral, también puede estudiarse y aprenderse en línea, puesto que se ha convertido en una habilidad de enorme importancia para quien sea que lleve a cabo su trabajo utilizando plataformas en línea.