Banda We Are Kitae
Entrevistas

Entrevista a Banda We Are Kitae “우린기태” Sonidos de Busan, Corea


 

La banda We Are Kitae proveniente de Busan, Corea está compuesta por Kim Kitae (guitarra y voz), Choi Jungwon (guitarra), Lee Chung Ho (bajo), y Kim Bo Gyoung (batería). Esta banda ha estado presente desde hace unos años donde han volado la mente del público de Busan, Corea, por su sonido refrescante, entregando riffs shoegazes rockeros y melodías pegajosas que se reflejan en sus shows en vivo y en su música grabada.

Es una proyecto underground que evoca el pasado y revive lo que fue la música de antes, con sonidos parecidos a los de The Velvet Underground, Joy division, My Bloody Valentine, entre otras. Dándole su toque único.

Su música genera motivación para agarrar la guitarra y empezar a tocar, su música está generando ruido no solo en Corea sino también internacionalmente. Para saber más sobre la banda We Are Kitae les dejamos la entrevista que le hicimos acá:

Por Barbara Molina

Primero, gracias por hacer esta entrevista! ¿Pueden empezar por presentarse?

Somos una banda indie rock activa llamada “ We Are Kitae” en Busan,Korea. Kim Kitae (voz & guitarra), Choi Jungwon (guitarra), Lee Chung Ho (bajo) y Kim Bo Gyoung (batería)
Jungwon: Somos Joy Division

¿Cómo se conocieron y cuándo empezaron a tocar como banda?

Kitae: Chungho y Kitae fueron a la escuela secundaria y a la enseñanza media juntos. Y conocimos a Jung Won a través de un anuncio de trabajo en un sitio de música, y Bokyung se unió como miembro después de haber sido baterista de sesión.

Jungwon: Cuando vi el solo de guitarra de cinco minutos de Brian May en el Montreal Live de 1981 de Queen, a los 15 años, me propuse dedicar toda mi vida a esto. Así que me compré una guitarra eléctrica a los 16 y practiqué mucho. Cuando cumplí 17 años, formé una banda y estaba preparando un show. Sin embargo, la banda se disolvió y el show también. Sin embargo, por alguna razón, el líder de Soumbalgwang -Dongsoo- me apoyó mucho después de ese incidente. Desde entonces, Dongsoo y yo hemos sido buenos amigos. A través de los años, Dongsoo me recomendó que tocara como guitarrista en una nueva banda creada por el guitarrista de Soumbalgwang, y así ha continuado hasta ahora.

Respecto al nombre de su banda, “우린기태” (We Are Kitae), ¿por qué elegieron
ese nombre y si tiene algún significado?

Kitae: Para ser honesto, el nombre no significa nada. El miembro que tocaba la guitarra antes de Jung Won, dijo “Wow, somos Kitae, así que ¿qué tal ‘somos Kitae’?” Por eso hice eso. (Estoy pensando en cambiar el nombre de la banda porque estoy un poco arrepentido de ello)

Al escuchar su música, tienen influencias de rock psicodélico combinado con shoegaze y vibras de los años 60 lo que me pareció interesante, sobretodo viniendo de  Corea ¿Puedes decirnos qué le hizo interesarse por este tipo de música y querer tocarla?

Kitae: La primera vez que me topé con la música indie fue con Say sue me, un grupo de
Busan, Corea. Quedé completamente fascinado por el rock indie y desde entonces he buscado
música como Sonic Youth, Joy Division, MBV y Buzzcocks. Y la influencia del grupo post-punk de Busan Soumbalgwang, donde antes tocaba la guitarra, también ha influido mucho en el estilo musical de We are Kitae.

Jungwon: Velvet Underground, Pixies, Guided By Voices y otros fascinaron por su actitud de
hacer música con sus creencias sin atarse a su entorno.

Chung Ho: Admiré su sonido original e intuitivo, difícil de encontrar en la música popular.
Además, es divertido de tocar.

El sonido de su banda We Are Kitae me recuerda a  The Brian Jonestown Massacre, The Velvet Underground, Joy division. Cuando escucho sus grabaciones de estudio están muy lo-fi pero de buena calidad. ¿Pueden contarnos cómo es el proceso de grabación? ¿Usan grabaciones analógas o sólo digitales?

Kitae: Los demos se graban en casa con micrófonos y preamplificadores de micrófono, y todas las grabaciones de guitarra o bajo son grabaciones de línea, no sonidos de amplificador. Tengo el deseo de grabar sonidos análogos en casa, pero aún no lo he intentado del todo por falta de instalaciones de insonorización o de conocimientos básicos. El álbum EP 0, publicado oficialmente, está grabado, mezclado y producido en el estudio de grabación Beachtown Music en Busan.

En esta era de la tecnología cuando se trata de escuchar música, ¿Te gusta escuchar música en tu teléfono o la vieja escuela como vinilos, cds, cassettes?

Kitae: Tengo vinilos y CD sólo para coleccionar, y la mayor parte del tiempo escucho música con el teléfono y audífonos.

Jungwon: El orgullo, la calidad detallada del sonido, los beneficios económicos para los artistas, etc. Hay tantos factores en los álbumes físicos que no se pueden ignorar. Sin embargo, como hay una forma más cómoda de escuchar música, compro vinilos y cds de mis álbumes favoritos y los escucho a lo vieja escuela, pero tiendo a escuchar la mayor parte de la música en mi teléfono.

Chung Ho: Escucho música con el teléfono en la ducha, con audífonos en el autobús y con audífonos en mi habitación.

Bo Gyoung: Es una forma cómoda de escuchar música utilizando el teléfono o el computador, pero cuando compro CD, vinilos o cintas de grabación, siento que tengo que poseer su parte. Por eso compro discos y los escucho. Me interesan los reproductores portátiles de CD y Cassetes, pero no compro vinilos por su precio y portabilidad.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Kitae: Las más importantes son Say sue me, Joy Division, Sonic Youth y The Smiths. Sin embargo, cuando siento que me atrapan demasiado las referencias o las influencias en el proceso de hacer música, me tomo un descanso y escucho géneros que no hago en absoluto y luego vuelvo a componer.

Jungwon: Me influyen muchos músicos. Cuando toco en esta banda, utilizo influencias de The Smiths, The Breeders, The Michelle Gun Elephant, John Frusciante, Velvet Underground y Joy Division.

Qué opinán de la escena del rock en Busan, Corea, o en Corea en general. ¿Creen que se está obteniendo más reconocimiento o que sigue siendo bastante underground? En general la gente piensa que Corea es sólo Kpop. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

Kitae: No lo sé bien… Sin embargo, creo que hay un interés creciente por la escena rock de Busan, al menos en Corea.

Jungwon: Para ser sincero, creo que la música K-pop representa a Corea. El único problema del K-pop es su aburrida estructura industrial. Los músicos indie como nosotros siempre hemos permanecido underground, y la mayoría de las bandas que admiramos están lejos del “interés público”. Por supuesto, entre ellos también hay muchos músicos que consiguen atención y fama. Pero ellos también son estrellas del rock según nuestros criterios, y puede que no lo sean a los ojos del público. Puede que se les considere una “banda indie”, más que una estrella del rock. Somos gente no convencional que no puede evitarlo. Al público simplemente no le importamos, por mucho que hagamos música. Podríamos hacernos famosos haciendo música comprometida con muchas referencias o sonidos pop, pero prefiero no hacerlo. Y no creo que sea algo malo. Cuando actuamos para mantener nuestras creencias, podemos sentirnos como canas en el mundo. Pero el pelo gris parece más brillante que el pelo negro.

Chung Ho: No tengo pelo gris.

¿Cuál es el proceso que tienen a la hora de escribir letras, colaboran todos? ¿Les resulta más fácil escribir las canciones en inglés, en coreano o en ambos idiomas?

Kitae: Realmente no me importa el significado de las letras. Para algunas canciones, la letra juega un papel importante, pero… Escribo todas las canciones en coreano y me centro sólo en el ritmo que da el coreano. Para la mayoría de las letras, es sólo una serie de palabras con buen ritmo.

Jungwon: Cuando Kitae escribe primero un borrador, yo resuelvo el resto discutiendo las partes que considero que le faltan. De vez en cuando, cambio en secreto ciertas partes y las toco.

Chung Ho: Ki-tae hace la fuente de sonido, y discutimos y reconstruimos juntos la versión en directo. ¡Me encantan las dos cosas!

Y más de la Banda We Are Kitae

¿Si no estarían tocando musica, qué estarían haciendo ahora?

Kitae: Nunca me lo he imaginado…

Jungwon: Pato Real

Chung Ho: Esposo

Bo Gyoung: Quizá trabajar para una empresa que no tenga nada que ver con la música. Leer libros de vez en cuando.

¿Fue la música algo a lo que todos querían dedicarse?

Kitae: Desde la secundaria y enseñanza media, si. Pensé que definitivamente haría música.

Jungwon: De hecho, no tuve más remedio que tocar música, ya que la oscura organización underground me dice que lo haga.

Chung Ho: Siempre he querido vivir de la música. Pero no esperaba estar en una banda, la verdad. Por ahora sólo sigo mi corriente.

Bo Gyoung: Sí, aunque me gusta más escuchar música que tocarla.

Del EP que lanzaron en el 2021, ¡que es realmente bueno! hasta el día de hoy, ha habido canciones nuevas. ¿Crees que ha habido un cambio y crecimiento a nivel musical?

Kitae: En el último EP, intenté plasmar el sonido del Jangle Pop y el Shoegaze.
Las canciones en las que he estado trabajando después tratan de hacer sonidos más sencillos, menos técnicos y más baratos, como el post-punk, el indie pop y el indie rock. Puedes echar un vistazo a las nuevas canciones hechas con nuevos sonidos en SoundCloud.

Cuando tocan en vivo, ¿Cuál es la canción que más les gusta tocar?

Kitae: Lo más divertido es cuando toco una canción llamada “Hongik-ingan” que aún no se ha publicado.

Jungwon: La canción “Geumgang” tiene un elemento punk, eso me gusta.

Chung Ho: Las dos canciones, “Ace Packaging” y “Because I Think I’ll Love You”, que se estrenaron hace poco, son divertidas de tocar por la dinámica.

Bo Gyoung: No ha pasado mucho tiempo desde que toco en esta banda, pero me gustan
estas dos canciones llamadas “British dance” y “Absinthe”.

Cuando tocan en vivo tienen una gran presencia ¿Se inspiran en algún artista o es algo que surge de forma natural?

Kitae: Me refiero a una gran cantidad de movimientos de bandas como: Joy Division,
Fontaines Dc, y, Beat Happening.

Jungwon: Claro que recibo influencias. De hecho, soy un copión.

Respecto a los equipos de música que usan, tienen un gran conjunto de pedales, guitarras, etc. ¿Cómo es su configuración para esto? ¿Y esta área es algo de su interés?

Kitae: Antes tocaba la guitarra rickenbacker 325c64. Ahora uso la fender jazz master. El pedal que siempre activo en la pedalera es el strymon deco. Este efector facilita hacer el sonido de una maquina de cinta. Prefiero amplificadores de fender o vox.

Jungwon: Prefiero las guitarras Grech. Antes usaba EpiPhone Sg. pero me gusta la sensación de Grech y el tono único y vibrante, así que por ahora estoy dispuesto a usar sólo Grech. Ahora no tengo dinero para comprarme una pedalera, así que estoy usando un multi- effector de Ki Tae. Pero si me hago una pedalera más adelante, haré un gran ajuste.

Chung Ho: Yo uso el bajo que me regaló mi padre.

Cuando se trata de grabar videos musicales y otras artes para su música, ¿Todos ustedes contribuyen o cómo es el proceso para esto?

Kitae: Además de componer música, también me interesan la portada del álbum y el vídeo musical. Creo que la portada del álbum y el vídeo musical influyen tanto como el sentimiento que transmite la música. Suelo fijarme en las portadas de discos y vídeos musicales de otros grupos, y me influyen el cine y la fotografía. Yo mismo filmé y edité el videoclip, y pienso seguir haciéndolo en el futuro.

Jungwon: No puedo dejar de hacer dibujos y ver películas en mi vida.

Chung Ho: Crear vídeos musicales y portadas de discos es muy emocionante. Creo que la
gente de todo el mundo debería probarlo. Es bueno para la respiración y la circulación sanguínea.

Ya que esta revista es de Chile, ¿Conocen alguna banda de Chile o Sudamérica en
general? Si no es así, ¡no duden en recomendarnos bandas coreanas!

Kitae: Lo siento, no conozco. Por favor, ¡háganme saber sobre bandas sudamericanas también! De Corea recomiendo Say sue me, Leaves black, y Electronic sheep.

Jungwon: Disfruto escuchando a The Grims, y la música de José Feliciano.

Chung Ho: Lo siento, no lo sé. Recomiendo la banda de Busan Soumbalgwang.

Bo Gyoung: Escuché la música de Panico cuando estaba en la escuela secundaria. Lo recuerdo como una banda chilena. Hay uno más. Los enanitos verdes. No se mucho de las bandas activas actualmente en Chile. Les agradecería que me informaran. Para recomendar el equipo coreano, Leaves black y Electronic sheep que Ki-tae mencionó primero y mi banda favorita personal, Amado LeeJaram Band y Broccoli, you too.

¿Le gustaría alguna vez hacer una gira por Sudamérica?

Kitae: No tengo dinero para ir a Sudamérica.

Jungwon: No tengo dinero para ir a Sudamérica.

Chung Ho: Yo tengo dinero para ir a Sudamérica.

Bo Gyoung: Es un lugar que me gustaría visitar una vez en la vida.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar una banda?

Kitae: Mueve mucho tu trasero.

Jungwon: Una acción es mucho mejor que cien palabras.

Chung Ho: Vamos a bucear profundo, tan profundo como podamos. 35.856 pies de profundidad.

Bo Gyoung: Es bueno centrarse en la música, pero creo que deberíamos tener otras cosas que disfrutar y amar aparte de la banda. Es importante hacer música durante mucho tiempo y
con salud.

¿Tienes algún nuevo proyecto en camino del que puedas contarnos?

Kitae: Planeamos producir un álbum EP con 6~9 canciones alrededor de diciembre de 2023. Cuando compuse los temas, me sentí influenciado por The Velvet Underground, Say sue me, Joy Division y Beat Happening. ¡Por favor, espérenlo con ansias! Gracias a todos.

Escucha  넌 나를 미워했어