Entrevistas

El coautor del libro de Bad Religion habla de cómo se formó “Haz lo que quieras”

En un pequeño y acogedor espacio lleno de libros y punk rock, se realizó la visita de Jim Ruland, escritor estadounidense coautor del libro “HAZ LO QUE QUIERAS (Do what you want), LA HISTORIA DE BAD RELIGION”. La actividad se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2023 y en Esqueleto Libros (Taller 55, Monjitas #625) , donde el escritor se refirió a la historia de la popular banda.

Por Karla Martínez Espinoza

Para quienes no están familiarizados con el trabajo de Jim Ruland podemos detallar parte de su amplia experiencia literaria: no solo escribió el Libro de Bad Religion si no que es coautor de “My Damage con Keith Morris”, miembro fundador de Black Flag, Circle Jerks y OFF!, y Giving the Finger con Scott Campbell, Jr. de Deadliest Catch de Discovery Channel. Además, es autor del bestseller del LA Times Corporate Rock Sucks: “The Rise & Fall of SST Records”, la novela premiada “Forest of Fortune”, y la colección de cuentos “Big Lonesome”.

Entre los invitados de la presentación del libro, encontramos a Francisco Reinoso, periodista, locutor y editor musical de radio Sonar (@sonarfm), y también creador del medio (@lamalareligion) dedicado al underground global. Él se encargó de entrevistar y mediar preguntas del público, generando una conversación bastante fluida y entretenida, que nos ayudó a recorrer la historia de cómo se armó el libro.
La entrevista se hizo en español e inglés, contando con Jim Ruland, Francisco y Nuvia (Esposa de Jim) quién nos ayudó traduciendo, encantando al público con su carisma.

Jim ¿Cuál es tu lazo con Bad Religion? ¿Amigo, fan, colaborador? ¿Cómo tomó forma este proyecto?

Antes del proyecto no tenía contacto con la banda ni con ningún miembro, no conocía mucho a la banda, pero sí conocía que Kieth Morris, por el libro que escribimos (“My Damage: The Story of a Punk Rock Survivor”). Entonces, había una conexión porque el tour manager de Bad Religion (Rick Marino) estaba buscando un escritor para el libro del grupo, porque el libro de Keith había salido, también el libro de Nofx y estaban pensando que la banda debería tener un libro. Fue cosa de tiempo para que todos a quienes Rick preguntó me mencionarán.

El acercamiento fue muy orgánico, ¿cómo llegas a la banda? ¿Es verdad que la forma de llegar a la banda fue a través de un mixtape? ¿Un amigo de la marina que te dio un demo o mixtape?

Sí, un amigo en la marina, un skinhead de Lousiana. En su casa hicimos un mixtape con Social Distortion, The Dickies y Bad Religión con Back to the Known, mi amigo dijo que en Latinoamérica salió en los 90´ al 95´ y me encantó.

¿Cómo fue trabajar en este libro, la dinámica para terminarlo? ¿Fue en pandemia, a través de algo a distancia?

Fue antes de la pandemia, todo cara a cara, antes de zoom. Tuve que entrevistar a los miembros de la banda y ser entrevistado por ellos. Hice una audición con los miembros de la banda antes de que iniciara el proyecto. No viajé en el tour con ellos, pero alcancé a la banda en distintas ciudades, no podían deshacerse de mí. Estuve con ellos algunos días y en algunas paradas del tour de Europa, para conocer lo que hacían durante las sesiones.

¿Cómo fue esa entrevista, la audición? ¿Cuál fue el más difícil de la banda?

Tal vez Greg, solo porque creo que es el más difícil para entender en el sentido de sus expresiones, es una persona difícil de leer, muy intenso.

Las bandas son como un matrimonio… ¿Cómo sentiste la relación de la banda durante los días de tours?

Es muy buena, diría que la relación con la banda y con el grupo de trabajo, es muy importante porque están en unos viajes juntos. No hay diferencias, todos son importantes, todos se tratan con mucho respeto y con igualdad. Aprendí que Greg no viajaba con la banda para proteger su voz, porque si estuviera en el bus gastaría la voz, así no habla tanto y no desgasta su voz en el viaje. Recuerdo una anécdota, cuando estaba con ellos en tour, en Alemania e Italia, me confundían y pensaban que yo era Greg Graffin. Fue un poco vergonzoso, pero la banda y especialmente Jay lo encontraban muy gracioso. En una ocasión Jay no quiso decir que yo no era Greg y me pidió que me levantara para que sacaran fotos, como si yo fuera él. No tenía barba en ese momento.

¿Qué fue lo más complicado al crear el libro?

En un principio lo más difícil fue tener todo el material y no saber por dónde partir, porque son 17 discos. No sabía por dónde empezar entre tanta información, no conocía todo el catálogo. Entonces, empecé con los setlits para familiarizarme con la música, para entender las diferentes épocas de la banda. A veces me guiaba por el listado de canciones para poder sentirme más cómodo.

Después, lo más complicado fue identificar las épocas de la banda, la gente me preguntaba si era difícil abordar lo referente al conflicto de los miembros que se iban y los que llegaban a la banda. Por ejemplo, el caso de Greg dejando la banda.

¿Qué te pareció la partida de Greg Hetson?

Él se fue muchos años antes de empezar el proyecto y fue sorprendente ver sus emociones. No quiso contribuir al libro y respeté su decisión, pero lo vi tocar con Circle Jerks y suena bien.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de los contenidos? (Tik Tok, Instagram)

Como un ciudadano mayor, no me preguntes a mí, pregúntales a tus hijos. Todavía creo en los libros, en los fanzines, ahora estoy más comprometido con Razorcake , más que nunca. Es un trabajo muy importante, es inclusivo.

¿Tienes algún proyecto? ¿Qué sigue en tus proyectos?

Escribí una novela este año que se llama “Make it Stop”, y estuve trabajando en otras novelas desde entonces. El Libro SST (“Corporate Rock Sucks: The Rise & Fall of SST Records”) fue muy intenso, por ende tuve que tomar un receso de una larga investigación para enfocarme en ficción. Estoy haciendo algunas entrevistas para otros proyectos sobre clásicos íconos del punk, pero no puedo contar más.

Para esta entrevista colaboraron:

@esqueleto.libros
@santiagoandereditorial
@escritor_fantasma_x
@lamalareligion
@reinosiano

Foto principal por Jim Ruland del sitio https://substack.com/@jimruland / Foto Libros por @kitchie_photography

Foto Jim Ruland y Tatiana de @esqueleto.libros  (Foto del sitio https://substack.com/@jimruland )