Entrevistas

Entrevista a: David Godlis fotógrafo de la escena punk en el CBGB en Nueva York.

David Godlis es un maestro de la fotografía en Nueva York, conocido por capturar la esencia de la escena punk de los años 70 en el legendario CBGB en formato blanco y negro. Sus fotos únicas inmortalizan a artistas y bandas icónicas como Patti Smith, The Cramps, The Ramones, Blondie y Dead Boys, generando una nostalgia que transporta al espectador a esa época, como si estuviera presente junto a estos grandes ídolos.

Además de su trabajo en CBGB, Godlis ha dedicado gran parte de su carrera a la fotografía callejera y ha dejado su marca en la industria del cine. Ha fotografiado a figuras como Jim Jarmusch, Pedro Almodóvar y Jean-Luc Godard, y sigue activo, participando en festivales de cine y continuando su labor como fotógrafo urbano.

Sin duda, David Godlis es un fotógrafo admirado y querido por muchos artistas. Su libro de fotografía, “History is Made at Night”, ha sido ampliamente elogiado y sus imágenes han sido expuestas en exhibiciones y charlas por toda Nueva York. Para saber más sobre este gran fotógrafo te invitamos a leer esta entrevista:

por Barbara Molina

¡Muchas gracias por hacer esta entrevista! Para empezar, ¿Podrías presentarte?

Mi nombre es David Godlis, alias GODLIS, que es como acredito mis fotos. Así que soy yo mismo, el que va por ahí con una cámara, y la personalidad en la que me he convertido para atribuirme el mérito de esas fotos.

¿Siendo un gran fotógrafo y artista me encantaría saber cuándo fue el momento en que empezaste a interesarte por la fotografía y por qué?

Bueno, crecí en un mundo muy Kodak en la década de 1950. Por aquel entonces, una cámara era un aparato que todas las familias tenían. El eslogan de Kodak era “tú aprietas el botón y nosotros hacemos el resto”. Hay una foto mía de cuando tenía 3 años examinando una cámara Kodak de doble objetivo preguntándome qué era aquello. Así que las cámaras me interesaron desde el principio. A los 10 años ya utilizaba una Kodak Instamatic para hacer fotos de mis modelos de monstruos: Frankenstein, The Mummy y la Creature from The Black Lagoon. Eso es todo. De ahí pasé a hacerle fotos a mi perro, o más exactamente, a hacerle posar con sombreros estúpidos para ver cómo quedaba la foto. De niño, un primo me regaló un pequeño «kit fotográfico» que consistía en una pequeña caja de luz y papel que se revelaba con la luz del sol, creo. Encontré negativos familiares y los imprimí.

Pero cuando llegué a la adolescencia, vi la película Blow Up. Eso hizo que me interesara por la fotografía. Vi un cuarto oscuro por primera vez. Y se fusionó con el tipo de música que escuchaba como los Yardbirds, Bob Dylan con un poco de cine vanguardista y misterioso que hizo que la fotografía me pareciera genial.

Antes de llegar a Nueva York, ¿siempre tuviste la idea de dedicarte a fotografiar bandas y la escena musical de los años 70 o fue algo que surgió cuando llegaste a NY? 

Me había mudado a Boston para decidir qué hacer con mi vida. Siempre escuché música, pues crecí en plena década de los cincuenta y luego en mi adolescencia, en los sesenta. Desde Elvis hasta los Stones. Mis padres eran músicos clásicos profesionales, así que crecí rodeado de ella. Cuando fui a Boston pensé que quería ser escritor. Pero después de mi primer año allí, a los 19 años, me compré una cámara Pentax Spotmatic de 35 mm. En pocos meses me aficioné por completo a ella y puse mis miras -literalmente- en otra dirección. Eso me llevó a la fotografía callejera de Robert Frank, Diane Arbus y Garry Winogrand (entre muchos otros). Y cuando volví a Nueva York fue para dedicarme a la fotografía callejera, NO a la fotografía musical. Pero como dijo John Lennon, la vida es lo que te pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes.

Antes de fotografiar a bandas icónicas en el CBGB en los años 70 ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales? ¿Y dirías que esas influencias te inspiraron a querer fotografiar bandas?

Bueno, tuve muchas influencias al haber crecido en ese periodo perfecto. Desde Elvis en 1956 hasta 1970. Pero mientras me adentraba en la fotografía entre 1970 y 1975, pasaba menos tiempo obsesionado con la música. Cuando me mudé a NYC a finales de 1975, y fui en busca de un bar musical para conocer gente, y entré en el CBGB’s. Lo que vi y escuche allí fue una sala llena de fans de Velvet Underground. Bueno, yo era un gran fan de la VU cuando era adolescente, y supe de inmediato que este era mi tipo de gente. Había empezado en la fotografía haciendo fotos de mis amigos, así que documentar este lugar mientras encontraba nuevos amigos era algo natural. No me consideraba un fotógrafo de rock, porque ninguna de estas bandas era muy popular. No ganaba mucho dinero con ello. Pero el CBGB era un lugar estupendo para sacar fotos. Y la música y la gente eran inspiradoras. Eso es todo lo que me importaba en ese momento.

En cuanto a la fotografía, ¿ha tenido influencias fotográficas que te hayan inspirado en tu estilo?

Como he dicho antes, Diane Arbus, Robert Frank, Garry Winogrand y Lee Friedlander fueron grandes influencias inmediatas. Brassai, Weegee, Andre Keresz, Cartier-Bresson, Walker Evans, Atget… Podría seguir y seguir. Sacaba libros de fotografía de la biblioteca y estudiaba las imágenes. Una vez que me di cuenta de que estaba ahí, había una gran cantidad de material del que sacar partido.

¿Cómo te topaste con CBGB?  ¿Recuerdas algún momento que te llamará la atención cuando estuviste ahí?

Entrar en el CBGB era una experiencia en si única. Había visto los anuncios en el Village Voice de este local en el Bowery. Bajar de noche a esta parte de la ciudad bastante vacía y ver este toldo prácticamente en medio de la nada. Lo que realmente recuerdo es que entré en un viejo bar con la televisión sonando en el escenario a lo lejos, una chica cool que cobraba la entrada, máquinas de pinball y un interesante grupo de personajes en la barra. En cuestión de minutos supe que ese lugar iba a ser el lugar al que iría siempre.

Tus fotos son espontáneas con esa singularidad del blanco y negro. ¿Cuál fue la primera cámara que utilizaste? ¿Siempre supiste qué tipo de cámara comprar y utilizar para conseguir el estilo que querías?

Yo utilizaba un rangefinder Leica 3f con un objetivo gran angular de 28 mm para mis fotografías callejeras, y eso es lo que utilicé en el CBGB. Se podía utilizar para exposiciones manuales lentas con poca luz, lo que daba a las fotos el aspecto que describes. Como quería fotografiar el club y la calle por la noche exactamente cómo se veían, me comprometí a no utilizar flash, sólo luz natural. Tardé un par de semanas en decidir qué velocidad de obturación, diafragma y revelador utilizar. Pero lo resolví bastante rápido. Intentaba emular las fotos de Brassai, que miraba en 1976, y conseguí un aspecto que incluso me sorprendió al principio. Pero, básicamente, se trataba de encontrar la manera de dejar pasar la luz suficiente para obtener un negativo que pudiera imprimir. Utilicé el film TRI-X y disparé a 1/4 de segundo cámara en mano, luego revelé en Acufine.  El truco consistía en permanecer inmóvil durante la exposición sin trípode.

Y sí, hoy en día utilizo el flash para algunas cosas. Pero soy mucho mejor fotógrafo de luz natural que de flash.

Te has dedicado a hacer fotografía de calle ¿Cual es diferencia a sacar fotos de bandas?. Una de las razones por las que te tomaste un descanso de la vida nocturna fue porque te diagnosticaron esclerosis múltiple en 1984  ¿Volverías alguna vez a fotografiar bandas?

En realidad, no tenía tiempo para la fotografía callejera cuando fotografiaba en el CBGB. Tenía un trabajo de día y no había suficientes horas para hacer las dos cosas. Pero volví a hacer fotografía de calle en los años 80 y nunca he dejado de hacerlo. Es lo que más me gusta. Después de que me diagnosticaron esclerosis múltiple en 1984, empecé a pasar menos tiempo fotografiando por la noche hasta que vi cómo evolucionaba la enfermedad. He tenido suerte con eso. Pero sigo fotografiando bandas, aunque no exclusivamente. Eso lo dejo para los niños. El año pasado hice una portada para Yo La Tengo y fotos para los Bush Tetras.

¿Ha habido algún momento difícil que hayas tenido que afrontar al hacer fotografía de calle o de bandas?

Bueno, una vez me dieron un puñetazo en la cara en la calle, cerca del edificio Flatiron, cuando me mudé a Nueva York. El tipo llamó a la policía porque dijo que yo no le había preguntado si podía hacerle una foto, y la policía lo enderezó. La calle es de dominio público y le obligaron a pedirme disculpas. Es una buena historia.

Tu interés por el cine y fotografiar a directores como: Godard, Wong Kar-wai, Jim Jarmusch, etc. ¿Puedes contarnos cómo surgió esta oportunidad y cómo fue trabajar más en la industria del cine?

Siempre me interesó el cine. Alrededor de 1986, cuando Jim Jarmusch, al que conocía del CBGB, rodó su película Down By Law, le pregunté dónde podía verla y me aconsejó que me hiciera con un pase de prensa del Festival de Cine de Nueva York para poder ver las proyecciones de prensa. Ya estaba un poco aburrido de la escena musical, así que me pareció un movimiento natural. Ver películas y fotografiar a los jóvenes directores que pasaban por Nueva York para ese festival. Y el NYFF tenía programación todo el año, así que fue una transición perfecta. Su teatro Walter Reade se convirtió en mi nuevo CBGB. Y pude ver muchas películas. Allí descubrí a Wong Kar-wai y a tantos otros. Y pude hacerles fotos. Algunos incluso me pusieron en sus películas. Qué vida.

¿Hubo algún momento en el que te planteaste tocar un instrumento y formar parte de un grupo cuando fotografiaba a estas bandas emblemáticas?

Bueno, me gusta más escuchar música que hacerla. Sé tocar el piano y rasguear una guitarra, pero la cámara es mi instrumento de elección.

Photographer/Author

¿Prefieres rodar en formato film o digital hoy en día?

Hoy en día sólo disparo en digital. Por fin han creado cámaras que pueden disparar como yo solía disparar. Ahora uso FUJI en lugar de Leicas. Y tengo tantos negativos que no he llegado a ¿quién necesita más?

Siendo una gran inspiración para mucha gente, ¿qué le diría a las personas que están empezando su carrera fotográfica? ¿Algún consejo?

Mantén los ojos abiertos. Y ten fe en ti mismo. “Don’t follow leaders, watch your parking meters  (No sigas a los líderes, vigila los parquímetros), como dice Bob Dylan.

Ya que esta revista es de Chile, ¿conoces a algún fotógrafo, músico o artista chileno? y ¿te gustaría alguna vez visitar Sudamérica y hacer algo de fotografía por allí?

Me encantan las películas de Pablo Larraín, Raúl Ruiz, Jodorowsky y Sebastián Lello. Por supuesto, me gustaría poder visitar Chile.

¿Hay algún nuevo proyecto en marcha que pueda contarnos?

Estoy trabajando en un Video podcast. Por mientras me pueden seguir en Instagram para estar al día con mis noticias.

@godlis

http://www.godlis.com