
Entrevista Advance Base: Sonido onírico y nostálgico
En un mundo donde las canciones a menudo buscan impresionar con grandilocuencia, Owen Ashworth, el artista detrás de Advance Base, elige caminar otro sendero: el de lo íntimo, lo nostálgico y la sensibilidad humana.
Nacido en Chicago en 1981, Ashworth ha perfeccionado el arte de capturar emociones que otros solo logran transmitir en extensas obras literarias. Desde los cálidos y modestos sonidos de Casiotone for the Painfully Alone hasta las melodías melancólicas y refinadas de Advance Base, su obra conecta con aquellas almas que no solo buscan música, sino historias que resuenen profundamente.
En esta entrevista, nos abre la puerta a su mundo melancólico y lleno de texturas emocionales, donde cada sintetizador parece un susurro y cada verso, una confesión. Exploramos sus proceso creativo de su último trabajo Horrible Occurrences, y cómo la vida cotidiana sigue siendo su musa más sincera, lee todo acá:
Por María de la Paz Roccolano
Foto Jeff Marini
¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Siempre has querido ser músico o alguna vez has pensado en hacer otra cosa?
Comencé a escribir canciones cuando tenía 19 o 20 años. Tuve mucha suerte porque pensé que mi primera canción era bastante buena y algunos amigos estuvieron de acuerdo, lo que me inspiró a seguir intentándolo. Antes de eso, sabía que quería algún tipo de salida creativa, ya fuera escribir o hacer películas. Me encantaba la inmediatez de la música. Actuar fue emocionante y aterrador. Me enganché de inmediato.
En Chile existen muchos seguidores de Casiotone For Painfully Alone. Quizás ya lo hayas explicado antes, pero ¿por qué decidiste cambiar el nombre a Advance Base?
Hice música como Casiotone For Painfully Alone durante 13 años. Me cansé de tocar las viejas canciones. No sentían que encajaran conmigo. Quería empezar de nuevo con un nuevo proyecto y escribir canciones nuevas. Parecía un desafío emocionante. Quería demostrarme a mí mismo que podía hacerlo.
Dibujas mucho. ¿Sientes que el diseño y la música alimentan tu proceso creativo?
Sí, creo que el dibujo y la música son el mismo lugar creativo, pero solo dibujo por placer y solo cuando siento que debo hacerlo. Es relajante y no lo tomo demasiado en serio.
Sobre Horrible Occurrences
La música de Advance Base no solo es un reflejo de su habilidad como compositor, sino también de su capacidad para capturar los matices de las emociones humanas. Ashworth logra lo que pocos: convertir lo cotidiano en algo extraordinario.
Después de seis años desde Animal Companionship, ¿cómo evolucionó tu proceso de escritura para este nuevo álbum?
Escribir canciones se ha convertido para mí en una práctica meditativa. Es un proceso menos intelectual y más intuitivo de lo que solía ser. Intento escuchar mi subconsciente y ver adónde me llevan las ideas. Aprendo mucho sobre mí de mis canciones.
¿Qué te llevó a crear un álbum sobre una ciudad ficticia llamada Richmond?
No quería que las canciones trataran sobre una ciudad real, pero quería que sintieran que todas las historias estaban sucediendo en el mismo lugar, superponiéndose y construyendo su propio mundo. Quería que el lugar pareciera de ensueño, no del todo real.
Las canciones de Horrible Occurrences tienen personajes interconectados. ¿Cómo desarrollaste sus historias y conexiones?
Por lo general, comienza con una historia, una situación y las personas involucradas en la situación, y luego sigo preguntándome quiénes son esas personas y qué más les pasó. Y entonces intentaré escribir otra canción para resolverlo, y se mencionará a otras personas, y luego me preguntaré por ellos también, así que ellos también necesitarán una canción.
¿Cuánto de tu propia vida y experiencias está presente en este álbum?
Es difícil de decir. Todos los sentimientos en las canciones son sentimientos reales, ya sean cosas que me pasaron a mí o cosas que le pasaron a personas que conozco. Normalmente invento las cosas que suceden en las canciones, pero las experiencias de toda mi vida influyen en esas cosas.
¿Hubo lugares o experiencias que destacaron especialmente durante tus viajes?
Son principalmente pequeños momentos que se suman a algo más grande. Una conversación con el empleado de un motel, alguien parado frente a su auto averiado al costado de la carretera, un pájaro que nunca había visto, un árbol extraño. Me gusta contemplar el paisaje y conocer diferentes tipos de personas y simplemente ver lo que sucede en diferentes lugares. Las cosas ordinarias que suceden todos los días. Las cosas que llenan una vida. Esas son las cosas que inspiran mis canciones.
Tu estilo lo-fi tiene un aire onírico y nostálgico. ¿Qué técnicas o herramientas utilizaste para amplificar esa atmósfera en Horrible Occurrences?
Creo que lo onírico y lo nostálgico son buenas maneras de describir mi música. Esas son cualidades que busco en la música. Sonidos accidentales, muestras que pasan por amplificadores y pedales.
¿Qué esperas que los oyentes se lleven de este álbum?
Creo que diferentes personas se conectarán con la música de diferentes maneras, y eso me encanta. Intenté hacer la música que quería escuchar. Esperemos que otros encuentren algo con lo que identificarse, además de algo de empatía y comprensión.
Influencias, música y un poco más
Owen Ashworth es un contador de historias cuya sensibilidad se refleja tanto en sus anécdotas como en sus gustos personales. Admirador de la obra de Shirley Jackson, encuentra en sus relatos oscuros y psicológicos una inspiración para explorar las complejidades de la experiencia humana.
Has dicho que Shirley Jackson es una influencia literaria. ¿Qué elementos tomaste para este álbum?
Me gusta la forma en que escribe sobre la confusión, la ansiedad y el pavor. Siento como si me estuvieran hechizando cuando leo sus historias.
Hablaste de mantener arreglos íntimos en el estudio, similares a tus sets en vivo. ¿Cómo te aseguraste que ese sentimiento de cercanía se mantuviera en la grabación final?
Principalmente toqué las canciones en vivo en mi estudio cuando las grabé. Utilicé el mismo equipo que usé para mis shows en vivo y simplemente puse los instrumentos y las voces directamente en una pequeña pista digital de 8 pistas. Mantuve las cosas muy simples.
¿Cómo describirías la evolución de tu sonido en este álbum en comparación con tus trabajos anteriores?
Mi música se está convirtiendo lentamente en un audiolibro con algo de música ambiental de fondo.
En tus vídeos de YouTube mencionas a músicos como John Prine. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
Amo a John Prine. Hay una amistad en su música que encuentro muy inspiradora. Me hace querer hacer música que sea amigable, pero que también trate sobre cosas difíciles. Creo que Lucinda Williams también lo hace bien.
En tu especial de Navidad compartiste varias anécdotas. ¿Tienes más historias de recitales o conciertos que te hayan dejado huella?
Mi hija menor lleva años tomando clases de piano. Su maestra es realmente maravillosa y realmente sabe cómo hablar con los niños. Ella también es una gran pianista. Por lo general, hay dos recitales grupales al año, y durante el encierro de COVID, mi hija y sus compañeros de piano interpretaron sus piezas a través de Zoom. Para mí, es divertido ver las casas y los pianos de todas estas personas diferentes a través de la pantalla de la computadora. De todos modos, para el primer recital en persona de mi hija después del encierro, todos los asistentes usaron máscaras. Después de que cada estudiante interpretara su pieza, el público aplaudía y luego el profesor de piano rociaba desinfectante sobre las teclas del piano y las limpiaba con una toalla de papel, lo que creaba un sonido fuerte y discordante. Algunos de los niños aplaudían después de cada una de las “actuaciones” incidentales de sus maestros y eso hacía reír a los padres. Al finalizar el recital, todo el público aplaudía después de cada desinfección de las teclas del piano. Fue una muy buena broma.
¿Tienes alguna canción que te guste especialmente tocar en vivo?
Cambia todo el tiempo, pero últimamente disfruto mucho tocar una canción llamada «The Only Other Girl from Back Home». También me gusta tocar una canción del nuevo álbum llamada “The One About the Rabbit in the Snow”. Creo que son buenas canciones con buenas historias y me da una gran satisfacción interpretarlas.
¿Qué opinas del panorama musical actual? ¿Qué músicos recomendarías que escuchemos?
Principalmente escucho música del sello que dirijo. Se llama Orindal. Puedes escucharlo en orindalrecords.bandcamp.com.
Siendo de Chile, ¿conoces alguna banda chilena o sudamericana que te guste?
No se me ocurre ninguno. ¿A quién recomendarías?
¿Cuáles son tus planes de futuro como artista?
Si te lo digo, puede que no se haga realidad. Lo mejor es mantenerlo en secreto hasta que esté terminado.
Puedes escuchar la música de Advance Base acá y sobre Orindal Records, el sello discográfico, este fue fundado en 2011 por el propio Owen Ashworth, el proyecto se mantiene fiel a su espíritu DIY, ofreciendo vinilos, cintas y ocasionales CDs que capturan la esencia de compositores experimentales.
Puedes escuchar Horrible Occurrences acá:
Entrevista Advance Base

