Entrevistas

Entrevista a Lee Sang Bin (이상빈) y Kim Kyu Jong (김규종) de P.I.Z

Desde Corea del Sur se observa una notable diversidad cultural y artística que abarca ámbitos como la música, las artes escénicas, la gastronomía y el diseño. En este contexto destaca la historia de Lee Sang Bin (이상빈), quien comenzó su carrera como compositor y posteriormente se orientó hacia el diseño y la creación de perfumes, y la de Kim Kyu Jong (김규종), iniciado en el mundo del K-pop y que, sin dejar de lado su faceta musical, exploró el campo de la perfumería. La fusión de sus habilidades y pasión por el arte dio lugar a la marca P.I.Z.

Resulta interesante cómo ambos han trasladado su experiencia en las artes a un nuevo ámbito, presentando sus creaciones a través de eventos emergentes que reflejan una estética única. Su trayectoria es un ejemplo de la posibilidad de reinventarse profesionalmente, impulsada por la dedicación y el compromiso con su arte.

Para saber mas sobre P.I.Z, el arte y musica hablamos con 이상빈 (Lee Sang Bin) y 김규종 (Kim Kyu Jong).

Tengo curiosidad por saber cuándo fue la primera vez que se conocieron y el momento en que supieron que ambos estaban destinados a convertirse en socios.

이상빈 (Lee Sang Bin ): La primera vez que conoci a Kyu Jong fue algo especial porque lo sentí de inmediato como si fuera parte de mi familia real y es como un hermano para mi.

김규종 (Kim Kyu Jong): Nuestro primer encuentro fue muy casual: nos conocimos en un gimnasio. Al principio, no sabía que Lee Sang Bin era perfumista. Sin embargo, con el tiempo descubri que no sólo era perfumista, sino que además sabía mucho del tema. Escuchar a Lee Sang Bin hablar  despertó mi interés por este campo y eventualmente acabe apasionándome también!

이상빈 (Lee Sang Bin): Y nos convertimos en socios porque compartimos la misma idea sobre la vida, el arte, y creo que eso nos unió y hace especial que podamos compartir lo mismo y ser socios es lo mejor.

Algo que me llamó la atención fue el nombre porque es llamativo y quería saber si hay algún significado detrás de «P.I.Z» o por qué lo llamaron así.

김규종 (Kim Kyu Jong): Cuando nos conocimos, teníamos trayectorias diferentes: uno era diseñador y yo cantante, así que nos reunimos con la idea de hacer un perfume y, como tenemos carreras diferentes, pensamos que sería genial fusionarlas y crear algo nuevo, y así surgió P.I.Z.

이상빈 (Lee Sang Bin): Y sobre el significado de “P.I.Z”, creo que el arte no tiene límites, podemos hacer lo que queramos, y en Corea la gente piensa que el perfume tiene límites y es una mercancía, pero yo y Kim Kyu Jong (김규종) , pensamos que el perfume es arte y no una mercancía. Por eso elegimos el nombre de PIZ, para que todo girara en torno al aroma y pudiera ser utilizado por cualquier tipo de persona. Estoy muy emocionado y apasionado con la marca P.I.Z.

¿Esta nueva trayectoria profesional fue algo que siempre pensaste hacer y combinarla con tu arte/música? ¿O tenían algo diferente en mente?

이상빈 (Lee Sang Bin): Sí, durante un tiempo quise crear una marca, pero entonces no tenía dinero para ello (jaja). En general, muchos artistas tienen muchas ideas, pero en realidad a veces es difícil y no tienen la perspectiva o la situación para ello. Pero todo lo bueno lleva su tiempo y al menos ahora tengo los medios para crear esta marca con Kyu Jong y estoy muy contento.

¿Cómo interfiere con tus trabajos artísticos en 김규종 ? Y para 이상빈 ¿es difícil también compaginar con tu día a día laboral? O puedes trabajar perfectamente con ambos trabajos?

이상빈 (Lee Sang Bin) Al principio fue muy difícil porque ambos tenemos carreras diferentes, personalidades diferentes y las carreras de Kyu y mía son muy diferentes. Y en cuanto a la interrelación con nuestras carreras, no tenemos problemas porque queremos dedicar más tiempo a esto, sin dolor no hay ganancia, y estamos dispuestos a hacer este sacrificio.

김규종 (Kim Kyu Jong): En nuestro trabajo hay muchas partes en las que tenemos que idear los diseños, el perfume, etc. Todo esto lleva mucho tiempo y psicológicamente también pasa factura a largo plazo.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir ustedes a la gente cuando visitan una pop up store o ven los artículos en línea?

이상빈 (Lee Sang Bin): Nuestro mensaje sale de las letras de P.I.Z” Que significa: “Potencial es cero limite” (Potential is zero limite). En Corea mucha gente habla de perfumes, y cuando vemos películas, pinturas o escuchamos música es algo tan inspirador y curativo para el alma. En general, la gente de aquí tiene una visión muy limitada, creen que son sólo productos y para aromaterapia y piensan que son una herramienta cosmética, pero con esta marca quiero demostrar que el perfume es ilimitado y que su potencial es ilimitado y puede ir más allá, y esto es lo que quiero que sientan las personas que nos apoyan.

P.I.Z les ha hecho sentirse felices? ¿Puede contarnos algún hecho o momento interesante que le haya ocurrido con la gente?

Kim Kyu Jong (김규종) : Hubo un momento en nuestra pop up store que fuimos a comer algo y en ese momento una chica quería comprar más perfume y sí tenían más stock pero la persona no lo encontraba así que no terminamos de comer y fuimos directamente a atender y cuando la vimos que quería el perfume nos acordamos que esa persona vino durante los primeros días de la pop up store y quería comprar otro producto porque sabía que era el mejor perfume.
La mayoría de las personas que vienen e incluso el personal que trabaja con nosotros, están realmente interesados en la explicación y en cómo la narración de la información sobre los perfumes hace que la gente vuelva a la tienda, y es perfecto porque crea un vínculo encantador entre nosotros y los clientes, y estoy muy agradecida por ello.

이상빈 (Lee Sang Bin) : Tengo otra historia acerca de esta mujer que vino a nuestra tienda pop up y ella realmente quería encontrar un perfume que tenía un olor a higo, no pudo encontrar algo como esto en otro lugar, así que cuando encontró el que tenía aroma de higo, ella estaba realmente sorprendida porque en general, algunos perfumes no son tan concentrado, pero el que tenemos es concentrado y elevado y por lo tanto esta mujer se sorprendió en lo fuerte y bien concentrado que era nuestro aroma de higo y mirando su cara se le veía sumamente feliz y me siento muy agradecido por esto.

A la hora de crear el diseño y la estética, ¿colaboran ambos con ideas o dejan que otras personas les den su opinión?

이상빈 (Lee Sang Bin): Si alguna vez se hace más grande, tendremos más gente que trabaje con nosotros, pero por ahora lo hacemos todo nosotros desde cero.

Kim Kyu Jong (김규종) Como tenemos diferentes tipos de perfumes, ropa y accesorios, queríamos que esto fuera un lugar en el que varios artistas pudieran colaborar juntos y si alguien quiere colaborar con nosotros es muy bienvenido y estamos muy abiertos y no importa la edad o el país, ¡damos la bienvenida a cualquiera!.

Dado que esta revista es de Chile, y ustedes están radicados en Corea del Sur, ¿consideran que pueden expandirse eventualmente a países latinoamericanos?

이상빈 (Lee Sang Bin) : 100% porque Chile es un país hermoso y Chile tiene un vino increíble (risas). Y como a los chilenos les encanta el vino, investigué un poco y descubrí que Chile importa muchos perfumes de Corea, la gente de Chile está muy abierta a la cultura coreana, ambas razones nos hacen pensar que hay potencial para trabajar con Chile.

Kim Kyu Jong (김규종): Con el fin de colaborar con Chile, esta colaboración podria tomarse de una forma diversa por ejemplo podria ser Lee Sang Bin yendo a Chile, poner a la venta estos productos allí, o también puede ser un concierto de Kpop y mezclar todo, o, también podría ser yo usando el perfume y yo haciendo un concierto en Chile. Las formas de colaboración son infinitas.

¿Hay algún consejo que darías a la gente que está empezando?

이상빈 (Lee Sang Bin): Todo tiene que empezar por uno mismo y, por ejemplo, la industria de la perfumería es un campo muy conservador, por lo que hay que estar preparado para romper todas las normas y salirse de lo establecido, y por eso intento hacer este trabajo, porque quiero romper las reglas y hacer mi arte.

Kim Kyu Jong (김규종): Simplemente “Just do it” (Solo hazlo) . Pero mi consejo es que, cuando quieras hacer algo, lo intentes, y si lo que creas hace felices a los demás, ése es el objetivo.

¿Hay algún proyecto futuro del que puedan hablarnos?

Kim Kyu Jong (김규종): Hay tres puntos principales. El primero es el sitio web que saldrá muy pronto y el segundo es que tenemos una nueva fragancia que va a salir y, a continuación, con el fin de promover esta nueva fragancia estamos pensando en hacer otra tienda pop up muy pronto.

이상빈 (Lee Sang Bin): Queremos que todos los sentidos colaboren, así que para el perfume está el olfato, para la música los oídos y queremos colaborar con cantantes y gente que hace música, y también puede ser pintura, arte o incluso una exposición en la que haya cuadros y cada habitación tenga aromas diferentes y se llame algo así como “Space Scents” (Aromas espaciales)