Entrevistas

Utopians: cuando el rock se hace Freak

Más que escuchar sus discos, a Utopians hay que verlos en directo, primera advertencia. Es una de esas bandas que lo dejan todo en escena, que te dan un puñetazo en la cara para luego acariciarte. El resultado: un revoltijo de garage, punk y pop.

Por Melissa Peraza
Fotos: www.rodolfoschmidt.com

Cuenta la leyenda que Bárbara “Barbi” Recanati, vocalista y líder de la agrupación, cruzó el charco sola con apenas 180 euros en el bolsillo, que durmió en casas okupas y que tocó en una fiesta para transexuales. Cosas del rock.

Los Utopians guardan una estrecha relación con Chile. Obviando la cercanía geográfica, son amigos de The Ganjas (su segundo disco fue registrado en sus estudios) el primer trabajo fue grabado en Argentina pero editado en Chile y les encanta tocar acá. Dos de ellos hasta tienen pololas chilenas.

Conversamos con la frontwoman argentina, a propósito del lanzamiento de su segundo larga duración, Freak, el cual saldrá a la venta entre septiembre y octubre próximo, según reveló.

– En primer lugar, la pregunta tonta pero obligada. ¿Por qué cantar en inglés siendo hispanohablantes?

Empezamos cantando en inglés porque fue lo que salió y nunca lo cuestionamos. Nunca habíamos escuchado música en español, por lo que tampoco nos había llegado la música por sus letras. Inclusive escuchando a Dylan nos llegaba primero el sonido de su voz antes que lo que decía. Cuando tratábamos de cantar en español nos parecía horrible. Con el tiempo comenzamos a escuchar música en español y naturalmente empezamos a cantar en nuestra lengua. Ahora cantamos en los dos idiomas.

– Fueron la promesa del rock argentino para ciertos medios en 2008, ¿cuál ha sido el camino transitado desde entonces?

Desde entonces pudimos posicionarnos más en la escena. Crecimos mucho desde el 2008, creció nuestra experiencia, creció nuestra audiencia, pero por sobre todo crecimos como banda, y creo que al ritmo que siempre quisimos crecer, eso nos pone contentos.

– Todas las bandas tienen influencias, eso está claro, ¿cúales son las suyas?

El sonido de la banda es producto de influencias extremas. Todos somos muy melómanos pero con diferentes ídolos. No tenemos tanto en común más allá de que los cuatro somos muy clásicos. Pero desde el punto de vista sonoro, la banda está muy ligada a los Stooges, Patti Smith, Stones… hace tiempo nos dijeron que estamos sonando muy Motörhead, lo cual me parece muy extremo pero cool (risas).

– Sabemos de su afición por Hitchcock porque lo citan en varias canciones y recrearon algunas escenas de sus películas para el arte del primer disco. ¿Cuál es su filme favorito de él?

En el disco citamos “Strangers on a train” entre un par y “Psychosis”. Creo que esas dos están entre las mejores.

– Inhuman, su disco debut, obtuvo un notorio reconocimiento dentro de la escena under local. ¿Sienten presión por lograr el mismo éxito?

Más o menos. No sentimos tanta presión porque creemos que la banda en vivo ya no se representa con el primer disco. Me atrevo a decir que si sos fan de Utopians es casi imposible que te guste más Inhuman que el disco que está por salir. Por otro lado, cuando sacamos el primer disco, tuvimos que presentarnos ante mucha gente; nadie lo esperaba porque nadie nos conocía. Creo que este disco lleva la ventaja de tener un público más abierto a la salida.

– ¿Qué nos traen para la nueva placa discográfica? ¿Cuándo verá luz? ¿Ya tiene título?

El título es Freak, saldrá entre septiembre y octubre. Es un hijo mitad chileno y mitad argentino. Grabado y producido en Chile, en el estudio de Pablo Giadach (guitarrista de The Ganjas) y con la participación de algunos Ganjas. Fue mezclado y masterizado en Argentina. Tiene un desliz de meses en el medio, como consecuencia del terremoto, así que viene pasado de rock.

– ¿Cómo seleccionan los temas que compondrán un disco? ¿Qué elementos toman en consideración?

Los temas que entran al disco son los que componemos. No tenemos mucha disciplina en composición. Siempre llegamos al momento de grabar con menos canciones de las que deberíamos y terminamos componiendo la mitad en el estudio. ¡Hasta el día de hoy, nunca nos ha tocado descartar canciones! No somos muy científicos para componer o grabar. De hecho, siempre rendimos mejor trabajando bajo presión.

– ¿Qué es lo mejor y lo peor de las giras? ¿Qué recuerdos tienen de sus viajes a Chile y Europa?

Lo mejor de las giras es conocer lugares, gente, viajar y que tu única preocupación sea la música. Lo malo es el aislamiento; si la gira es larga puede ser un arma de doble filo. Cuando dura más de un mes, se puede volver densa la relación entre los cuatro porque no hay cables a tierra. Pero en general, son todas pro. En Chile ya es diferente porque tenemos amigos. Dos de los músicos inclusive tienen novias que son de Santiago. De hecho, una de ellas fue un souvenir de la última gira (risas).

– ¿Qué banda o artista emergente argentino recomiendan?

Les Mentettes, Rubin y los Subtitulados, Los Campos Magnéticos, Sr. Tomate, Valle de Muñecas, Las Toninas, Fantasmagoria.

– ¿Alguna banda chilena que los haya sorprendido gratamente?

The Ganjas es una de mis bandas favoritas. Somos grandes fans de ellos. Casino, Perrosky, Guiso, Tío Lucho son bandas que nos gustan desde hace mucho. Y en el último viaje conocimos otras que nos gustaron mucho también como Matías Cena, Los Howlers, Intimate Stranger, La Hell Gang, y algunas más. No tenemos recuerdo de haber escuchado bandas en Santiago que no nos gusten.

– Su primer LP lo liberaron en el Netlabel de Ban Bang… ¿no tienen problemas con el intercambio de material entre los usuarios pese a recibir menos dinero por concepto de venta de discos?

Mira, el disco se vendió muy bien en Argentina. De hecho, decidimos regalarlo online porque ya no teníamos copias y no pensamos reeditar hasta el próximo año. La realidad fue que en una semana tuvimos 400 descargas, lo cual fue mucho más de lo que esperábamos. Cuando una banda de nuestro tamaño edita un disco, ya sea independiente o a través de un sello, es muy difícil que saque grandes ganancias. Si regalarlo hace que más gente nos escuche, no creo que perjudique en absoluto.

Escucha a Utopians en http://www.myspace.com/utopiansrock

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.