Entrevistas

Tabernarios: A la carga con Traiciones

Por camino de tierra fue la forma de definir del Rafa, vocalista y guitarrista de Tabernarios, el destino que le deparará durante este último trazo del año. Y es que él y sus secuaces hace un par de semanas tomaron las riendas para no solamente escapar de suelo criollo y tocar sus acordes en Brasil, sino además para anticipar la bienvenida de su próximo trabajo. Y es que la espera de muchos hoy se acaba ¡Si muchachos, Tabernarios lanza nuevo disco!.

Texto y fotos por Sebastián Umaña

Es que esta ya conocida banda nacional de calibre puramente rockero develó el buen camino por el que se está perfilando con la llegada de la nueva producción titulada “Traiciones”, trabajo que tiene lanzamiento oficial en nuestro país el día 14 de octubre en el Bar Oxido. Siguiendo a su antecesor disco homónimo lanzado el año 2005 y de algunos cambios en su formación, el ya mencionado frontman aclara que hoy no piensan parar.

Y es que hacer rock en Chile es casi un apostolado y eso se nota con la autogestión que realiza el grupo, incluso el viaje a Brasil fue costeado por ellos y es la primera gira internacional de esta magnitud en 9 años de existencia. Rafa reconoce que “ha sido muy difícil para nosotros, se nos han cerrado muchas puertas. Todo es a puro pulmón”.

Si bien la lucha ha sido larga y ardua, ha valido la pena debido a que hoy por hoy comienza a dar frutos, y es que los chicos de Tabernarios reconocen el plus de salir al extranjero, más si se está acompañado por el grupo de rock brasilero Baranga.

Y además de girar por las tierras cariocas, aprovecharán de presentar el nuevo disco, del cual hace rato que vienen entregando adelantos al público local y es que con potentes riffs de guitarras, títulos como “Diabólico”, “Cencerro” y “Maldita perra” han sonado en vivo en los diversos bares santiaguinos como el Club Mist por no decir otros.

Su nuevo trabajo pretende entregar su clásico sonido en vivo al más puro estilo arrabalero, canciones que para los conocedores de esta banda sureña ya son parte del repertorio, pero que despierta la atención de quienes – me incluyo – anhelan oírlas en un disco. “Hay varias cosas que aún no han escuchado y que van a escuchar. Si bien han oído algunas canciones, van a quedar bien contentos con el producto final”, agrega el Rafa.

Las inquietudes no faltan y las opiniones sobre el disco anterior “Tabernarios” difieren constantemente, sin embargo en discrepancia con algunos, al disco homónimo se le ha entregado merecido respeto, el mismo que para sus adherentes lo transforma incluso en un clásico. Y es por eso que la espera es más larga y la intriga es muy alta, para saber cómo será este nuevo trabajo.

Y mientra el Rafa sostiene su vaso de whiskey comenta: “El sonido a mejorado en el nuevo disco” y agrega “El hecho que sepas tocar guitarra no quiere decir que sepas como ecualizar tu amplificador y a la larga como debes sonar. Vas aprendiendo constantemente para finalmente tener tu escuela”.

El futuro para estos cuatro Tabernarios se acerca de manera bastante promisoria. Sólo basta esperar el lanzamiento, el que de seguro estará matizado con nueva música que pateará traseros y por supuesto incluirla los clásicos de siempre.

Como correspondía con euforia total realizaron su despedida del país “Atravesando rutas” pero no en su sentido más literal, sino de la forma como ya saben hacer, tocando en vivo y aclarando que esas rutas están frente a nuestros ojos, pues como él mismo Rafa afirmó “La idea de detenernos, no está en nuestro tintero ahora”. Amén

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.