Entrevistas

Wentru: independiente, sin sello y a pulso.

La banda surge entre los años 2005-2006 como un proyecto de dos personas haciendo canciones minimalistas con guitarra acústica y secuencias en casa. Sin intención de hacer una banda, comenzaron a grabar el material de manera artesanal y mostrándoselo a sus amigos cercanos.

Por María de la Paz Roccolano
Fotos: Graciela Salinas Vergara

wentru2El 2007, un periodista encargado de realizar cada año un ciclo de músicos indie, llamado “Audiopercepción” en la universidad Católica del Norte de Antofagasta y que había escuchado los demos de la banda, los invitó a abrir el segundo show de Gepe en la ciudad. Como hasta ese momento no había “una banda”, se invitó a Daniel Lattus en bajo, para tocar dicho concierto.  Con auditorio lleno, Wentru se presenta por primera vez recibiendo buenos comentarios de la gente que asistió. De hecho el mismo Gepe y Pedro Piedra (que vino esa vez en el bajo) les dijeron en camarín después de tocar, que estaba “piola” la propuesta y que sonaba interesante, todo esto mientras se tomaban un pisco sour y comían unas empanaditas del catering. Ese momento les dio la energía suficiente para decir: “continuemos con esto,  hagamos un disco, toquemos”.

Con influencias pop de los ochenta, synth pop, clásicos folk  como Bob Dylan, Nick Drake, pasando por Carpenters, hasta The Cure, The Smiths, U2, New kids on the block , Cerati, Jorge González, y actuales como Leo Quinteros, Mecánica popular, Tarantino, Phoenix, Bag Raiders, la banda integrada por Carlos Montivero (voz, synthes), Daniel Lattus  (bajo), Gabriela Andrade (voces) y Fabio Garote (batería) han sabido ir haciendo un camino en la música independiente.

Su sonido surge del uso de beats y secuencias, mezclados con elementos ochenteros como sintetizadores, pianos y líneas de bajo. La banda rescata influencias de música 80´s  y el concepto de la canción directa, simple y buscando el sonido pop. A pesar de que a simple vista Wentru es pop, las letras generalmente son “acidas”, planteando temas o visiones de lo que ven, pero como siempre han dicho: “van camufladas en canciones sencillas, melódicas que entran fácilmente en la gente”.

¿Siempre pensaron tocar música?
Carlos: Cuando pequeño estuve en el conservatorio de música clásica, aunque me aburrió el hecho de ir a “estudiar” música, luego comencé a hacer canciones caseras,  a grabarlas de manera artesanal.  Pero básicamente he tocado música desde los 13 años, hasta ahora (33).
Daniel: no, me interesé en la música siendo un adolescente, aprendí a tocar bajo pulsando las cuatro cuerdas mas gruesas de una guitarra de palo y orejeando temas de Los Tres.

¿Cómo se definen mejor?
Actualmente nos definimos como una banda electro-pop, prima la canción simple y pop, nunca hemos renegado que nos pueda escuchar la mayor cantidad de gente, a pesar de que algunas de nuestras líricas apuntan a temas sociales, o críticos de lo que vemos. A lo largo de estos 3 discos, hemos ido cambiando o mutando el sonido, quizá como toda banda, buscando “su sonido” cosa que en el mundo actual, con todo lo que existe es casi imposible.  En el disco actual, por ejemplo, no se grabó ninguna guitarra, sólo sintetizadores, maquinas, y bajos. Pero continuamos siendo una banda INDIE, desde la perspectiva del  trabajo independiente, sin sello y a pulso.

¿Pueden contar alguna anécdota?
Carlos: Aparecimos y fuimos aceptados por MTV con el video “Intensa” 2010, lo divertido es que debes enviar un vídeo en cinta betacam, un formato que solo es posible de encontrar en canales de televisión o productoras.  Conocía un contacto en TVN Antofagasta, donde solicité el traspaso de DVD a la cinta Betacam, para poder enviarlo a Miami. En la sala de edición, un periodista “intruseando” y preguntándole al técnico que hacía, este le responde que traspasa un vídeo de una banda que será enviado a MTV. Al día siguiente un periodista va a mi casa, hace una nota, con cámaras y todo. Yo le menciono que no lance nada hasta que aparezca realmente el vídeo en MTV. La nota sale al día siguiente, en horario de las 14 hrs y las 21 horas, imagínate!, Antofa es una ciudad chica, y que ocurra esto es como transformarse en el centro de atención, incluso en TVN online, a raíz de eso nuestros muros de facebook se llenan de comentarios, salimos en diario, radio, noticias locales, y el vídeo aún ni llegaba a Miami, fue una especie de “Pseudo Fama por un día”, nos llamaron para tocar en Chile + cultura (primera vez que nos pagaban una cantidad razonable por tocar), nos contrataron en un par de bars taquillas de la ciudad para hacer show, nos invitaron a abrir un Festival de Cine que se realiza cada año acá, siendo que como banda existíamos y tocábamos hace rato ya, y poca gente iba a vernos. A pesar de todo sirvió de forma mediática, lo encontramos “choro”.

¿Cómo ha sido el camino transitado desde sus inicios hasta ahora?
Carlos: Como toda banda en Chile, con dificultades principalmente para tocar en vivo, ya que no existen muchos lugares donde hacerlo, las condiciones nunca son óptimas (sonidista, sala, amplificación).  La mayor parte de las veces hemos tocado sin ganar un peso. Pero si hemos tenido cierta fortuna al abrir un concierto para Gepe, Alex Andwanter y Javier Barría, eso nos ha permitido darnos a conocer en Antofagasta principalmente. Haber aparecido en MTV sin que nadie lo supiera, al igual que tener buenos comentarios en los blogs de países como España y México, cosa que en Antofagasta o en Chile pocos se enteran. El haber filmado el último videoclip “Vamos Afuera”, con Bernardo Quesney director de los vídeos de Denver y Gepe, son detalles que han hecho quizá una diferencia con las bandas locales.
Hemos intentado profesionalizar lo más posible nuestro trabajo.Si bien hace poco nos dijeron que nuestra música hacía alusión a “rescatar cosas de Denver”, como insinuando que copiábamos a los chicos, siempre hemos dicho que nosotros partimos tocando en este formato de dúo, mezclando pop, secuencias, quizá mucho antes que ellos, lamentablemente el estar viviendo en el norte de Chile, hace que no se vea lo que aquí ocurre. De hecho esta entrevista apunta a ello, agradecemos la oportunidad de poder mostrar y decir que en Antofagasta, hay buenas bandas, con ideas novedosas y con trabajo profesional.  Es casi paradójico y tragicómico que nos han puesto más atención en los blogs de España, México,  y en Chile casi nada, y ustedes han dado cobertura a nuestro trabajo, lo que claramente se agradece pues consideramos que sitios chilenos como ustedes aportan a descentralizar y ampliar la visión musical de nuestro país.

¿Qué sonidos están escuchando en estos momentos?
Carlos M: actualmente escucho una banda neoyorkina llamada Holy Ghost; Telefon Tel Aviv, Bag Raiders, Neon Indian ; el último disco de Artic Monkeys y el  EP/soundtrack (submarine) de Alex Turner , vocalista de Artic;  Foster the people; City and color (songwriter  folk Canadiense); Rebeldes de Alex Andwanter.
Daniel: cada vez escucho más pop, Bag Raiders, Neon Indian, Juveniles, Chromeo, Vhs or beta, de chile alex anwandter, javiera mena, denver, siempre Jorge González (sólo y en los updates).

Los Chicos de Wentru ya terminaron su  nuevo disco llamado Baila, este fue grabado en Antofagasta, y masterizado en Santiago y será lanzado el 7 de enero de 2012 y estará disponible para descarga también. Ya mostraron el vídeo de Quesney “Vamos afuera” y se viene “Sunset”, que sería el 5 videoclip de Wentru. Para el futuro, pretenden venir a tocar a Santiago al menos unas 3 veces y poder masificar su música. De hecho la aparición en los blogs de España (JimboIndierock), Mexico (Syntheticrocks) y un par chilenos, han aportado a ese objetivo, han hecho que la música se escuche allá.

“Con este disco nuevo, que suena mejor, hay mayor calidad de grabación, arte, etc, pretendemos poder ampliar el publico que conoce a la banda” señala la banda y continúa “la idea es que cada vez más nos escuchen y más gente disfrute, bailen y lloren con el nuevo disco que se viene, rematan los Wentru.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.