Entrevistas

Jauría: Un aullido presente

Jauría, la banda argentina que tiene en su cuadrilla al ex Attaque 77 Ciro Pertusi, Ray Fajardo, ex batero del Otro yo, Pichu Serniotti ex Cabezones y a Mauro Ambessi de De Romanticistas Shaolin’s, (grupo punk pop de culto en Argentina, liderada por su hermano Federico, primer vocalista de Attaque) conversaron con Rocanrol y entre muchas de las cosas que nos dijeron fue que “en Chile hay varias bandas buenas tales como Hielo Negro y Yahaira, solo falta un poco más de apoyo  para los músicos chilenos”.

Por: Bárbara Gómez

La banda mezcla mucho de lo contestatario, revolucionario, político y la vida misma. Reúne un grupo de perros salvajes, libres y de gran camino musical. Observan con fuerza desde una misma manada, historias pasadas y venideras.

El conjunto argentino, comienza su recorrido con un primer álbum en mano que se compone de 15 temas y muchas ganas de avanzar por la senda que los vio nacer. Es por eso que es de esperar que el próximo paso sea seguro, contundente y avezado, y que las luces intermitentes de este primer trabajo se tornen fijas en un segundo aullido.

¿En qué está jauría?

Es una cosa dual que está pasando, primero, seguimos presentando a la banda, porque somos una banda nueva y hay mucho por recorrer en argentina y países limítrofes. Y a la vez estamos gestando lo que sería el segundo disco pero  tenemos  un disco que hay que dar a conocer. Vamos a tomar gran parte del año para hacer eso. Y mientras tanto vamos terminando lo de gestar la pre producción del segundo disco. Eso implica todo lo que resta del año y un medio año más para poder sacar al menos 4 video clips. Porque nos dimos cuenta que es la mejor manera de dar a conocer la banda. Tenemos otras canciones que tenemos ahí en puerta. Ahora sale una próxima que se llama Austin que ya está grabado y luego ya tenemos hecho otro tema que se llama guerra de Las galaxias y creo que desarrollaremos 2 o 3 más.

En cuanto a las composiciones del material actual, rai compuso muchas canciones lo que es un caso atípico de un baterista que componga tanto. Mauro para el próximo disco tiene 3 o 4 canciones. Todos están metidos en los sonidos. Darle vida a cada composición. Yo escribo. Todos hacemos algo. Con las guitarras, el bajo, las voces, etc.

Piratería y/o censura

CP: Quizás la cosa es que deba estar un poco regulada para que no perjudiquen a unos en pos de que beneficien a otros. Pero no parece mal que exista otra alternativa.  El ser humano siempre busca formas de libertad. Cuanta más jaula haya, más libertad buscarán. Hay que tratar de alguna manera de regularlo porque la libertad censurada o reprimida logra un efecto contrario.

RF: Como opinión personal, el asunto es hasta dónde uno valora el trabajo de los demás. Teniendo al músico como a una persona que invierte mucho tiempo, mucho dinero, mucha energía, que renuncia a muchísimas cosas para poder dedicarse a eso y formar de su vocación, su profesión.  Todo cuesta algo, de poder comprar un disco y darle la oportunidad a esa banda de poder seguir creciendo. Lo que ocurre es que todos los extremos son difíciles, todos, individualmente debemos generar el cambio personal, para poder tomar esas determinaciones. Tú tienes que entender esto desde la postura de tu trabajo. De un día para otro trabajando en un supermercado o vendiendo verduras. Cualquier trabajo que hagas, no tienes por qué ser artista y de golpe la gente la empiece a exigir de manera gratuita.

CP: Por un lado a mi me interesa esa persona que no pueda tener mi música o que este en otro país, se lo pueda bajar. O el pibe que vive en un barrio muy pobre, tenga esa música. Pero queda en uno si tiene el poder adquisitivo de comprarlo, porque hay gente que es muy cómoda y no lo compra y tiene el dinero para comprarlo y se lo baja. Pero si lo bajas y te gustó, vas y te lo compras. Pero todo el arte, todo ese trabajo que implicó, todo lo que hay de fondo dónde queda. Imagínate que si vendes carne y por megaploud o taringa te bajas un kilo de carne y de tu refrigerador empieza a desaparecer lo que tú vendes. Entonces eso la gente no lo comprende. No lo ven como una vocación. Es verdad que nace del alma la música. Lo que me motivó a hacer  música es lo romántico de este asunto. Creí en su minuto el hecho de estar con los amigos, de pasarlo bien, pero después se transformó en un estilo de vida.

Cuéntenme del Festival Cosquín

CP: Ahora está más internacional. La cabeza organizadora del cosquín cada vez está bajando más bandas internacionales, lo que está bueno y se ha convertido para mí, en el festival más importante de la argentina y es muy rockero. Y es rockero, siendo diverso con la propuesta, porque tocan grupos de todo tipo de estilo. Esto está más emparentado con Woodstock que con los festivales que ya están completamente estereotipados y que son muy de marca. Acá esto es más libre y se junta gente de todos lados (…) ha ido mucho público chileno al Cosquín.

RF: Es una idea más propia, más autóctona donde se presentan varios géneros y la realidad musical de lo que está pasando en el  país. Es un festival muy importante de allá, eso abrió paso a que el rock pudiese tener un lugar y fue evolucionando. Es un festival de personalidad y trascendencia. Y tanto músicos como artistas, como público, hay variado, de todas partes de Latinoamérica se siente identificados en parte, no como  en ciertos festivales importados. Aquí se logró interpretar el sentimiento de una cantidad de gustos. Cosquín representa muy bien la idiosincrasia de gustos y el espíritu del rock latino. Ves gente de todas las edades y gustos.

CP: Aquí ven cosas diferentes.  Empiezan a viajar personas de otras partes. Tú sabes que es un país bien anárquico en varias cosas. Además es un lugar bellísimo, donde se hace el festival. Córdova es una provincia bien especial, muy mágico.

¿Qué les parece la escena local chilena?

Hay bandas muy buenas acá en chile, el otro día fuimos con los chicos al bar de René, muy rockero, una noche inolvidable. De pronto empiezo a escuchar a una banda que me encantó que sonaba tan fuerte y estaban haciendo un tema de pappo y fue la mejor versión que había escuchado, tenía toda esa característica que tenía la canción de pappo en sí respetada, es ritmo… y pregunté cómo se llamaba la banda que sonaba, y me dijeron ‘se llama hielo negro y son de exportación’. A mí me gusta mucho ese estilo  y es la segunda vez en 10 o 12 años que  me vuelve a sorprender una banda de este género en Chile, la primera fue Yahaira, quienes me regalaron un disco color morado, y matices blancos, tenía 6 canciones y me lo fui escuchando, era muy bueno.

Como se sienten con jauría

Tenemos mucha buena conexión y proyectos. Sabemos a dónde vamos. Hay amistad y objetivos a fines en cuanto es el rock para nosotros. La música nos representa para hacer la vida. Plasmamos todas nuestras influencias del pasado y las dejamos en el primer disco de jauría. Pero no tiene una personalidad definida. Queremos arriesgarnos a hacer algo nuevo en base del rock. Se unieron afinidades humanas, artísticas y las ganas de dejarnos llevar por el instinto de Jauría.

Más info: http://www.jauria.net/

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.