Entrevistas

Entrevista a The Edge of Creation: Los Demonios del Puerto

Para quienes piensan que la música, y específicamente el metal, se encuentra solo en la capital de nuestro de país, están profundamente equivocados. En las frías costas del Puerto de San Antonio se encuentra una banda tan pesada que es capaz de agitar y acelerar las masas: solo basta con escuchar la energía que el quinteto pone en sus composiciones para darse cuenta que el metal no ha muerto y nunca lo hará.

Por Bruno Peralta

Es el turno de presentarles a la banda de Heavy Thrash Death Metal (‘Rock Carnicero’): The Edge of Creation. Todo empezó cuando Alfredo Maulén (Guitarra) junto con Cristian Rojas (Batería) dejan Abuso Mental para formar una nueva banda junto con el ex guitarrista Cristian Huencho. Huencho invita a Alejandro Valenzuela para hacerse cargo de la voz, dándole un giro mucho más pesado, enérgico y potente a la banda. The Edge of Creation poco a poco se va haciendo terreno en el puerto participando en concursos, tocatas y eventos como la Teletón con canciones propias. Hasta ese entonces, la banda ya contaba con 3 temas para su demo: ‘Bloody Time’‘The Suicidal Factor (11/9)’ y ‘The Last Choice’. 

Entre muchas complicaciones, un recambio de bajistas digno de Metallica, la ida y venida de guitarristas, composiciones descartadas, concursos regionales e innumerables tocatas, The Edge of Creation se sitúa en un importante lugar en la escena underground porteña llegando incluso a tocar con Dorso en la segunda edición de “Metalfilia: Demonios del Puerto”. En ésta ocasión y junto con la participación de Kevin Quiroga (Guitarra), la banda deja en claro quiénes son los verdaderos demonios. Tiempo después, organizan un evento para lanzar su primer demo llamado “Bloody Time” junto con bandas locales invitadas (Krudo, Gedeon y Nuclear Terrorist.) recibiendo una excelente crítica y aceptación del público.

La banda se compone por Alfredo Maulén (Guitarra), Ían Ubilla (Bajo), Alejandro Valenzuela (Voz), Kevin Quiroga (Guitarra) y Cristián Rojas (Batería). Actualmente se encuentran trabajando en su segundo demo que esperan lanzar antes del verano 2014 para seguir deleitando a sus fans con sus trabajadas y demoniacas tonadas.

¿De dónde viene el nombre ‘The Edge of Creation’?

Alejandro: se me ocurrió el nombre porque soy fanático del juego God Of War y hay una etapa en donde grabas que tiene ese nombre y lo vi y dije “oh igual buen nombre”. Lo propuse pero no les dije de dónde lo saqué e igual les gustó. Y al tiempo después en una tocata me preguntaron lo mismo, por el nombre, y les dije “mira la verdad es por un juego” y todos me dijeron “¿¡QUÉ!?” Pensamos en cambiarlo pero ya nos conocen así y aparte se puede abreviar. Aparte el logo se ve bien con la abreviación. Claro, el logo lo diseñó un amigo de la banda, Fattori.

Si les preguntara por la música que los define o influencia, ¿qué dirían?

Kevin (sin pensarlo dos veces): Alice in Chains y Symphony X. Cuando estoy haciendo los solos siempre hay una bajada, como el guatón (Risas).  Lo que pasa es que nadie se cierra a nada, aquí todos escuchamos de todo. Si incluso Alfredo es fanático de los Beatles.
Cristian: Helloween. Siempre me ha gustado el power (metal) e intento poner el doble pedal significativo del power en los solos y la campana.
Alfredo: No lo puedo definir. Inicialmente era Metallica pero ahora no lo puedo decir. Me gustan caleta de bandas y muchos estilos. No sé cómo creo las canciones. Ían: yo tampoco tengo algo definido, escucho muchas cosas, desde música clásica hasta de películas, saco de todo un poco.

Me he dado cuenta que la mayoría de sus letras están en Inglés ¿a qué se debe eso? ¿Quién escribe las letras?

Alejandro: Yo soy el culpable. Tenemos canciones en Inglés y en Español. Pero siempre me ha gustado el inglés y por eso empecé a escribir las primeras 5 letras en Inglés porque se me daba fácil, pero después intentamos hacer algo en español y salió ‘Oscuro Amanecer’. Es más que nada cuando te nace un tema, a veces escribo muchas letras las dejo listas y las voy guardando y después veo como calzan con la música. A veces cuesta porque no sé cómo expresarme en un instrumento. Entonces los cabros después sacan un riff o melodías buenas y yo voy poniendo las letras.

Después de ‘Bloody Time’, ‘Suicidal’ y ‘The Last Choice’ siguieron creando y llevan alrededor de 12 temas…

Alejandro: Ahora ya estamos casi en los 15 temas, de hecho nos falta grabar un tema para sacar el segundo demo. Pero nos hemos demorado un poquito (Risas). Todavía estamos en discusión del nombre y carátula.
Kevin: Habíamos pensando en “Insomnia”. Como su tema. De hecho va incluido en el segundo demo. Pero no hemos tratado de contactar al tipo del estudio, más que nada por tiempo, universidad, trabajo y etc.

¿Qué pasará más allá del segundo Demo? ¿Dónde se ven dentro de 5 años?

Alejandro:  Quiero seguir hasta donde me dé el cuerpo. Si llego a tocar afuera del país, lo voy a hacer. Sé que hay responsabilidad, muchos estudian y trabajan, eso nos retrasa, pero sabemos que hay tiempo que tomarse para poder seguir tranquilos.
Kevin: Estoy en la misma parada, pero a veces lo complicado es el equipamiento. Nos limita demasiado, a veces quiero poner un buen eco o una distorsión. Eso limita harto para componer.
Alfredo: Mi ideal como banda es sonar bien. Componer a nivel profesional. Con sólo tener eso la gente te va a apreciar y con eso soy feliz.
Cristian: Desde que tengo a la Teresa, mi primera batería, que he soñado como con ser un rock star y tocar en grande. Ahora no lo veo tan lejano, ya he afrontado al público y he visto gente agarrándose a combos, pero porque están disfrutando. Tengo pensado morir tocando, estar viejo y demacrado. Onda termino una canción y me muero (risas).
Ían: Soy el que lleva menos tiempo acá, pero por eso busqué una banda para comprometerme.  Había abandonado la música, pero ahora quiero seguir y no parar más.

The Edge of Creation se presentará el próximo 31 de agosto en Valparaíso en el Old School Valpo Metal Fest 2

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.