Columnas

Soundgarden en Lollapalooza Chile 2014: Un Debut que Tardó Décadas – Parte I

Una de las bandas estandartes del rock de la ciudad de Seattle, de fines de los 80’s y principios de los 90’s, que ayudó a redefinir el sonido de una generación, junto a Nirvana, Alice In Chains y Pearl Jam fue, sin duda, Soundgarden.

Por Daniela Lobos Perez
Foto Sebastián Umaña

Formada en 1984 por Chris Cornell en batería y voz, Hiro Yamamoto en bajo y Kim Thayil en guitarra, de las cenizas de la banda The Shemps. En 1985 entra Scott Sundquist como baterista, para que Chris pueda dedicarse sólo al canto. Un año después, Scott abandona y entra Matt Cameron (de Skin Yard). Sus primeros singles y EP’s fueron lanzados a través del sello “Sub-Pop”, pero su álbum debut, “Ultramega OK” (1988), salió bajo otro sello independiente, “STT Records”. Después de su primera gira Europea, firman con el sello Multinacional “A&M Records”, causando el enojo de sus primeros fans, que venían de la escena punk rock, y sentían que Soundgarden se estaba “vendiendo”, abriendo para Guns N’ Roses y masificándose. Poco después de la salida del álbum “Louder Than Love” (1989), antes de salir de gira, el bajista Hiro Yamamoto abandona y es reemplazado temporalmente por Jason Everman (ex segunda guitarra en Nirvana), quién es expulsado tras finalizar la gira europea. Es entonces cuando entra el bajista Ben Shepherd, conformando la formación clásica de Soundgarden. En 1991 lanzan el álbum “Badmotorfinger”, que los hace más conocidos a nivel mundial y también en Chile.

En 1992 se presentan en la segunda versión del entonces festival itinerante estadounidense “Lollapalooza”, creado por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrel, junto a bandas como Red Hot Chili Peppers, Ministry y The Jesus & Mary Chain. En 1994, con “Superunknown”, la fama es absoluta. Era un buen momento para tener a Soundgarden en Chile. Pero, lamentablemente, tras “Down On The Upside” (1996), una gira (bajo insistencia de Metallica) en Lollapalooza del mismo año (junto a otras bandas como Ramones, Rage Against The Machine, Rancid y Screaming Trees), y una gira que terminó mal en Honolulu, Hawaii; Soundgarden se disuelven definitivamente el 9 de Abril de 1997. Ahí terminaron los sueños de muchos de nosotros y la esperanza de que se reagruparan y tocaran en Chile.

El “milagro” ocurrió el día de año nuevo del 2010, cuando el vocalista y guitarrista Chris Cornell anunció vía Twitter que el break había terminado. Después de un silencio de 13 años, Soundgarden vuelven a tocar en vivo el 16 de Abril del 2010, en Seattle. Ese año también participan en Lollapalooza (ahora establecido en Chicago). Lanzan su primer álbum en vivo “Live on I-5” el 22 de Marzo del 2011 (de conciertos grabados en 1996). En Febrero del 2011 la banda anuncia la grabación de un nuevo álbum, “King Animal”, que aparece el 13 de Noviembre del 2012.

Esto abrió nuevas y concretas esperanzas de tener a Soundgarden en vivo en nuestro país. A fines del 2013, cuando Lotus Producciones finalmente anunció el Line Up para Lollapalooza Chile 2014, nuestros corazones felices visualizaron un sueño de décadas que se haría realidad. Sin embargo, el 15 de Noviembre del 2013, el baterista Matt Cameron anunció que no estaría en la gira 2014 de Soundgarden, por el compromiso previo con Pearl Jam, banda en la que está desde 1998, de realizar el tour promocional de álbum “Lightning Bolt” (2013). Irónicamente, el baterista que lo reemplazaría en la gira Sudamericana, sería precisamente, el ex Pearl Jam Matt Chamberlain (notable baterista de Edie Brickell & New Bohemians, Tori Amos, Fiona Apple y Morrissey).

Esta no sería la primera vez de Chris Cornell en Chile. El líder de Soundgarden lanzó 3 álbums solista tras la disolución de la banda: “Euphoria Morning” (1999), “Carry On” (2007) y el curioso “Scream” (2009), los dos últimos tras la disolución de Audioslave, proyecto que formó junto a ex integrantes de Rage Against The Machine entre el 2001 y el 2007. Precisamente en el año 2007 fue la primera vez que Chris pisó tierra chilena, presentándose en vivo en Espacio Riesco (no el mejor lugar para un concierto, acústicamente), junto a The Dandy Warhols y Phoenix, el 10 de Diciembre de ese año, presentando un show larga duración, con temas no sólo de sus 2 primeros discos solistas, sino también clásicos de Soundgarden y Temple of The Dog. En ese show, a Chris le quedó más que claro los muchos y fieles fans que tiene su banda en Chile. La segunda visita fue el 2009, en el marco del Festival “Pepsi Music”, el día viernes 25 de Marzo, junto a Mike Patton & Zu Quartet. En esta ocasión Chris se enfocó más en su material solista, pero su carisma y simpatía no dejó de agradar a los fans. Finalmente, estuvo en el “Festival Maquinaria 2011”, el Sábado 12 de Noviembre, justo antes de la primera presentación de Alice In Chains en Chile, con un set acústico. (Continuará)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.