Entrevistas

Entrevista a Invierno: Totalmente recargados

Hace un par de años que vienen tocando, con una trayectoria no muy extensa pero si conocida dentro de su estilo, el cual está ligado a las ramas del hardcore punk, hablamos de Invierno, quienes se presentarán el 16 de Agosto en el Festival Fuga y en esta oportunidad compartimos la entrevista que les realizamos para que conozcan un poco de su intimidad y experiencia como banda. 

Por Danny Rayman
Fotos por Invierno

¿Qué nos podrían contar de los integrantes, qué los caracteriza?

Somos cuatro personas muy normales, simpáticas, un poco viejos y con responsabilidades inherentes a la edad. Philippe, vocalista, es profesor de inglés, coleccionador de vinilos y fanático de Morrissey/The Smiths; Daniel, bajista, es egresado de derecho y está estudiando para su examen de grado; Cristián, guitarrista, está viviendo en Viña del mar y trabajando en un hotel reconocido; Germán, nuestro nuevo baterista salió hace poco de la U, es chuncho de corazón  y está trabajando en una tienda de deportes.

¿Habían tenido experiencia en bandas antes de formar Invierno?

Siempre nos hemos mantenido en el circuito hardcore punk. De muy pequeños hemos estado en bandas con las mismas personas. Desde 2004 nos consagramos más seriamente en un proyecto, y tuvimos una banda llamada Remains to be seen y otra llamada Approach (Amendment Records) que evolucionaron en la actual banda Remission. En esta última somos casi los mismos integrantes que en Invierno, por lo que se puede decir que son dos proyectos paralelos. Lo bueno es que suplen necesidades independientes entre sí, por el estilo de música, por ejemplo, Remission al ser en inglés y estar en un sello gringo nos ayudó mucho para ir a tocar afuera y ser conocidos en todo el mundo. Por otro lado, Invierno tiene mucha más llegada en el público nacional y se nos hace muy entretenido tocar. Lo importante es que la amistad siempre ha sido un factor importante y consideramos que es algo que no se tranza a la hora hacer una banda. 

¿Cómo surgió su proyecto y que los llevo a llamarse Invierno?

Siempre hemos estado involucrados en la escena hardcore punk y durante algunos ensayos surgió la idea de hacer un proyecto paralelo más tranquilo, y seriamente influenciado por el emo de los años 90. Bandas como Mineral, Texas is the reason, Sense field, entre otras, nos volvían loco y queríamos plasmarlo en un proyecto musical, después de un par de intentos y cambios de integrantes, quedó Invierno como definitivo. 

¿Qué bandas son sus mayores influencias y como las integran en Invierno?

Texas is the reason, Mineral, Christie Front Drive, The Juliana Theory, entre otras. La verdad tratamos de mantener las raíces musicales sin que se convierta en un robo de estilo, por lo que transmitimos la misma emoción y linda música que los caracteriza.

En el 2012 lanzaron “El Tiempo Lo Probará ¿Cómo fue el proceso de producción?

En ese periodo teníamos mucho más tiempo libre, estudiábamos, y no teníamos tantas responsabilidades, entonces el contexto de ese entonces fue tener una sala de ensayo donde podíamos estar día y noche tocando sin que nadie molestara, fue así como iban saliendo nuevas canciones y toda nuestra amistad hacía que fuera un proceso muy lindo y único. La verdad fue un proceso bien natural, que reflejaba perfectamente lo que estábamos viviendo en ese momento, sin obligarnos a componer ni forzarnos a tocar algo que no queríamos.

inv3Me imagino que tenían una cierta incertidumbre ¿Cuándo sintieron que el disco estaba listo?

Fue un proceso muy natural y espontáneo, y de tanto tocar los temas una y otra vez, fue un acuerdo implícito el hecho que el disco estaba listo para ser grabado. 

Al escuchar “El Tiempo Lo Probará” sus letras giran alrededor del desamor ¿Cómo fue la composición?

Philippe está a cargo de las letras, y la verdad las letras tienen de todo. Se da obviamente mucho, y como se puede apreciar en ellas, experiencias personales de amor/desamor. Aunque también se dan experiencias de otras personas, como en la canción Carta anónima, que fue una carta encontrada dentro de un vinilo encargado desde EEUU, junto con unas entradas que nunca fueron recibidas. Encontramos muy bueno poder plasmar en una canción o letra emociones y sentimientos que uno tiene en cierto momento, y que no obstante sean positivos o negativos, poder mirar atrás, leerlas, y sentirse bien consigo mismo.

¿Cómo han sentido la recepción del público?

Este año 2014 ha sido espectacular. Después de haber “matado” la banda por un año, y haber cambiado al baterista por problemas internos, volvimos totalmente recargados y la recepción del público ha sido muy buena. Teníamos mucho miedo de que la vuelta fracasará por el poco apoyo, pero hartas personas van fielmente a vernos siempre, y se han dado oportunidades únicas para tocar en círculos distintos, como es el hecho de haber tocado con Boom Boom Kid de Argentina, o el próximo festival Fuga, donde también estaremos.

¿Nos podrían compartir un par de anécdotas de sus giras y tocatas?

Generalmente han sido más buenas que malas. Aunque la mala nos caló profundamente, estábamos tocando en Europa con Remission y algunas fechas con Invierno, tuvimos la idea de ser acompañados por la novia de uno de nuestros ex miembros (baterista). Ir de tour es una experiencia única, pero muy agotadora en lo mental como en lo social, ver todos los días las mismas caras y tener que lidiar con costumbres distintas es algo difícil. Las distancias son muy largas y tocar es un sacrificio considerable. Todo eso desencadenó que nos peleáramos con ellos y perdiéramos a nuestro baterista en la mitad de la gira. Lo bueno es que la mayoría de nosotros somos hombre orquesta y sabemos tocar más de un instrumento entonces hicimos un par de cambios internos, y sonó decente. Lo bueno que nos pasó, fue la oportunidad de haber tocado en Rusia, donde la banda pegó mucho y nos sorprendió. Encontramos que tener la oportunidad de haber tocado en París o Moscú, es algo que nos llena de felicidad cada vez que lo recordamos. Anécdotas hay muchas, pero les queremos advertir a los que van a tocar a Europa en general, que las calles son muy chicas, y estacionar en el centro es muy complicado, de hecho, nosotros chocamos la van 3 o 4 veces por lo pequeño de las calles y tuvimos que pagar mucha plata por lo de la prima del seguro.

¿Qué es lo que los motiva para seguir con su proyecto?

Este año hemos estado un poco flojos en cuánto a composición se trata, pero nos motiva harto la oportunidad que tenemos de grabar nuestra música y sacar nuestros discos en vinilo, y sobre todo, poder viajar después de aquello.

¿Qué ha significado para ustedes en lo personal Invierno?

Amistad, juntarse, reírnos, tocar música, comer juntos, ir a tocar, compartir mucho, y sobre todo viajar.

¿Se encuentran trabajando en algún nuevo proyecto?  

Tenemos proyectos paralelos. Philippe y Cristian tocan en una banda llamada Souvenir. Búsquenla en facebook, es hardcore melódico en la vena de Lifetime, Shook ones, Iron Chic. Germán, nuestro nuevo baterista, toca en Temporal. También gogleenla, está muy buena.

¿Qué recomendación les darían a quienes se sientan identificados con ustedes?

Que se acerquen a nosotros, que nos recomienden música, que nos recomienden cosas para la banda. Somos personas muy simpáticas y amigables sin ningún tipo de tranca hacia ninguna persona.

¿Qué mensaje les dejarían a nuestros lectores?

Les mandamos un abrazo a todos los que se dieron el tiempo de hacer y de leer la entrevista, a los que nos escuchan generalmente, a los que nos van a ver a las tocatas, y a toda la gente que siempre nos ha apoyado durante estos 4 años de existencia. Gracias!!!

Más en:

http://invierno.bandcamp.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.