Destacados,  Entrevistas

Entrevista a Heberto Añez alias Presidente: “Que la muerte sea lo único que impida hacer arte”

Su primer acercamiento con la música proviene de su familia paterna, músicos folklóricos que interpretaban Gaita Zuliana desde finales de los 50’s y tuvieron un éxito nacional moderado en la época de oro de ese género, con una agrupación llamada LOS TUCUSONES. Desde siempre estuvo involucrado con la composición y sesiones de grabación, por lo que hacer música y registrarla era algo natural de su casa.

Por María de la Paz Roccolano
Foto por Yositomofoto

De chico sentía una gran atracción por los medios de transporte, su sueño era ser piloto comercial, capitán de barco o maquinista o estar al mando de algún vehículo contundente, pero terminó siendo músico, diseñador, productor, creador de TLX y del colectivo musical y Label llamado Entorno Doméstico. Presidente es uno de los miles de alter egos musicales y creativos de Heberto Añez, acá lo que piensa, lo que siente y un poco más:

Empecemos a hablar de los recuerdos y la infancia

Guardo cualquier recuerdo posible de mi infancia. Tengo muy buena memoria y trabajo con ella; entonces todas las fechas y la experiencia son de importancia para mí. Crecí con una madre Bioanalista y un padre Músico Local en Maracaibo, Venezuela. Recuerdo demasiados momentos, pero lo que más atesoro es la inocencia de mi ciudad en los 80’s y 90’s, además de varios viajes a islas y playas que me hicieron obsesionar con lo lejano y el paisaje. La insólita y desaparecida televisión nacional, llena de enlatados y producción original; también recuerdo muchas fuentes de soda que ya no existen.

¿Y eso llamado música…?

Siempre hice música, desde que recuerdo, no ha existido un llamado más claro que ese para mí. Lo que más disfrutaba era acompañar a mí familia a grabar hasta la madrugada. Siempre me dejaban entretener con un Korg M1 y un par de audífonos, así me acerqué a varios sintetizadores profesionales de los 90s; también fue la primera vez que descubrí la grabación pista a pista. Mi hermana, por su parte, escuchaba muy buena música y tenía un amigo (El Chino) que daba clases de Aerobics y hacía sus propios mixtapes para sus rutinas desde una increíble colección de vinilos; entonces me enamoré de coleccionar discos y de la música electrónica. Siempre inclinado al piano y a la percusión.

LO INCONSCIENTE ES LO MÁS CONSULTADO

¿Qué escuchabas a los 15 años?

Heberto Añez_2

A los 15 años me acerqué muchísimo a la música clásica, porque estudié unos meses un poco de cello y contrabajo. Solía grabar a cassette desde DirecTv un par de canales de música de cámara y clásica. Así conocí a Erik Satie, Debussy, Béla Bartók y otros. Al mismo tiempo empecé a escuchar con entrega artistas como Tool, Sthero, Aphex Twin y muchas bandas de Venezuela, principalmente de rock y electrónica.

Antes de tu proyecto como Presidente, tuviste otras bandas, cuéntanos más

Tuve varias bandas de apartamento con las que aprendí bastante, nacieron nombres pintorescos (Acetobacter, Galáctica, Cursi Máquina) y horas de ensayo, pero a fin de cuentas solo he tenido una banda significativa, con la que de hecho sigo tocando y produciendo en paralelo, saludablemente llamada “tlx”; la fundé junto a Roberto Jiménez en el 2004. Roberto ha sido una influencia gigante en mi música, he logrado copiarlo de cerca y la gente no se da cuenta.

¿De dónde surge el sonido de Presidente y cómo es el proceso de composición?

El Sonido de Presidente surge de la inquietud de explorar la mayor cantidad de géneros, estilos y calidades de grabación, es como un laboratorio; también hay mucha profanación de tumbas. El proceso de composición siempre se da como algo lúdico y tiene mucha improvisación, disposición de acordes y frases en tiempo real. Lo inconsciente es lo más consultado.

¿Cómo ha sido la carretera musical desde tus inicios hasta ahora?

Ha sido el camino común dentro del alcance independiente de mi país. Tiene carreteras asfaltadas y otras destruidas, he tenido momentos de logro y también una atmósfera de castración latente; siempre lo he comprendido así y por eso no me quejo, todo lo contrario, lo he recorrido con gente digna de hacerlo una y otra vez. Gente que me ayudó a desvanecer mi inmadurez natural y a definir mi propio discurso. No cambiaría nada.

¿De dónde viene el nombre del disco Chuca Chuca?

Viene literalmente del nombre de una peluquería infantil de Maracaibo, donde me corté el cabello frecuentemente de niño. Chuca Chuca es un disco que aborda un reiterativo discurso regionalista. Además, la palabra me parece demasiado contagiosa y desorienta (una de mis misiones).

¿Cómo nace Chuca Chuca II?

Chuca Chuca II es una colección de bocetos y experimentos que dieron origen a Chuca Chuca, en otras palabras, fue creado antes y de allí hice una selección de piezas para grabar formalmente. Cuando terminé, estuvo en evidencia que algunas maquetas eran casi canciones diferentes; entonces me animé a publicarlas como una especie de complemento.

¿Hay alguna anécdota que has tenido con la música?

Hubo una vez que logré escuchar a la música misma y me dijo cosas impronunciables en nuestro lenguaje, hasta la fecha es la mejor anécdota que he tenido con ella.

¿Y un show loco o digno de recordar?

Los shows de Presidente siempre han sido bastante tranquilos (adulto contemporáneos), las verdaderas historias están en los de “tlx”, que han involucrado a pandillas armadas de raperos del interior del país, la guardia nacional, consolas quemadas, consolas mojadas, integrantes cayendo de las tarimas, productores de eventos que se dan a la fuga en medio toque, presentaciones en convenciones de Cosplay o de fiestas Grammy individuales… eso si es interesante. Con Presidente apenas he lidiado con teclados que no encienden minutos antes de tocar o computadoras con cables de corriente que fallan, cosas de último momento, pero que no han convertido a ningún show en algo loco genuinamente, debería empezar a hacer más controversia en vivo ahora que lo pienso, eso me daría credibilidad callejera.

La mayor felicidad con la música es…

Que personas extrañas se manifiesten familiares a mis canciones.

¿Y si hablamos de influencias?

Mis influencias y héroes son cientos de nombres de autores, artistas y personas que conozco. Pero si tendría que sintetizar, primordialmente comenzaría por mi abuela: Ana Stael Duque de Añez, ella me enseñó a componer y a escribir versos. Mi familia paterna en general incluyendo a mi hermana Cristina Badell y su inquietud digna de un ChartShow. También he tomado referencias y emulado a todos los artistas de Entorno Doméstico, luego le seguirían el escritor Otrova Gomas, Frank Zappa, Ilan Chester, Rahsaan Roland Kirk y XTC.

NET LABELS, PRODUCCIÓN Y ALGO MÁS                                         

Heberto Añez_3

¿Qué piensas de los Net labels y la distribución gratuita de los discos?

Los Net Labels y todo lo que implican se han convertido en una especie de Isla de Utopía para mí; algo que literalmente nunca hubiese creído posible. La idea de publicar arte, sin ningún tipo de tamiz es maravillosa, si no fuese por el internet y la apertura de consciencia, prácticamente nadie conocería mi trabajo, sería muy difícil convocar algún tipo de audiencia. Todo lo que hago lo cuelgo completamente gratis y disponible en mi propio sello llamado Entorno Doméstico, que es una suerte de colectivo de arte, casa de música y Net Label. Sin duda allí está el futuro.

Leímos por ahí que también eres productor, cuéntanos más de eso

Me he desempeñado como el productor de mis discos, además de compartir producción junto a Roberto Jiménez en los de tlx. Es de los procesos que más disfruto, así como realizar el arte final, los empaques y otros detalles; siempre estoy en control de los procedimientos. Por otro lado, he tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con algunos artistas cercanos, en la complicada tarea de lograr un álbum, aunque en realidad no considere que los “produzca”, pues he sido afortunado de trabajar con personas bastante claras de lo que quieren y a dónde quieren llevar su sonido. Creo que es más parecido a ejecutar con ellos, planificar y darles la mayor ayuda que pueda sin tocar su integridad.

He trabajado en publicaciones de Los Autómatas Inteligentes, Roy Valentín y Linda Sjöquist, que son intérpretes de Entorno Doméstico; también con el trabajo solista de Armando Añez (Americania) y Desinformados que es una banda que lo mantiene muy, muy real en Maracaibo.

¿Qué opinas acerca de la escena musical indie Venezuela?

Antes que todo, quisiera extender el término más allá del género “indie rock” y llevarlo hacia la “música independiente”, en el país hay una cantidad de cosas que me sorprenden siempre; por diferentes medios he conocido el trabajo de artistas de todo tipo: académicos, empíricos, fríos, de mal gusto y exquisitos; auténticos creadores que entregan todo a cambio de nada. Luego del myspace fue que comencé a hacerme una idea de lo masiva que es la actividad musical en Venezuela. El dilema es que son tribus fragmentadas microscópicas, pero a fin de cuentas eso no les resta legitimidad como escenas. Son como preciosos vuelos efímeros, listos a ser documentados y olvidados. El venezolano es de memoria ligera.

¿Y de la región en general?

Esa escena, en términos de gran alcance, es de corte “tropical / urbana” y en esos ámbitos es extensa y exitosa; se han conquistado en nombre de Venezuela muchos objetivos que normalmente buscan esos géneros. Ahora bien, subjetivamente, tengo grandes problemas de nostalgia patológica y siempre sueño con que la escena volviese a estar llena con artistas de Pop latino y el Soft Rock de hace 30 años. Tenían mucho contenido lírico y musical; eran muy elegantes, hoy eso es reducido.

¿Hay alguna banda o músico que te llame la atención de la escena musical chilena?

En palabras clásicas, bandas como Los Prisioneros y Los Tres son prácticamente parte de mi infancia y adolescencia; son gigantes latinos. Javiera Mena y Teleradio Donoso (otra forma de copiarme de Roberto) continuaron esa antorcha; Javiera sobre todo tiene un ingrediente que me cautiva, pues representa un Chile contemporáneo y al mismo tiempo describe elocuentemente una generación de mi país. Leí una vez que Gepe dijo que “ser Chileno era una ventaja musical”, eso es admirable. Se me hace difícil no nombrar a Nicanor Parra, se vale?

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Actualmente estoy mezclando un disco nuevo llamado “Ilustre Ventanal de Estrategias” (título pomposo, pero honesto) y estoy bastante satisfecho. Espero sacar un primer sencillo en pocos meses y empezar a tocarlo. También quisiera presentarme en algunas partes de Latinoamérica pronto, ser más como el internacional Ulises Hadjis. También trabajo en un par de proyectos de música y animación digital que aún son muy jóvenes.

¿Reflexión final para los lectores de rocanrol?

Que la muerte sea lo único que impida hacer arte.

Pueden bajar los discos acá: entornodomestico.com
Twitter: @PresidenteHAN
Facebook: facebook.com/presidentemusica

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.