Cine

2015: una odisea cinematográfica

Al momento de hacer un recuento de aquellas películas del año que ya nos deja, posiblemente encontrarán numerosos artículos que hablarán de premios y festivales, o incluso venta de entradas de taquilla; por mi parte quiero hacer una lista un poco más personal, y como ya habrán imaginado, me centraré en aquellas producciones relacionadas con el cine fantástico, que si no han visto todavía más les vale comenzar.

Por Roberto Campos

En lo que nos atañe, esta odisea cinematográfica comienza en Abril con el estreno de la nueva entrega de la mega serie de Marvel, Avengers: The Age of Ultron. De igual forma que su primera entrega, está es manos de Joss Whedon, un veterano del género y del mundo del comic; quien con su característico sentido del humor, nos ofrece una película que forma parte de un universo mucho mayor. Posiblemente, a semejanza de cualquier superhéroe, su mayor fortaleza es al mismo su mayor debilidad, ya que forma parte de un complejo sistema de relaciones y referencias, las cuales pueden pasar inadvertidas si no han visto todas las películas.

madmaxMayo fue el mes en que, cual zombie, Max regresa a la pantalla con Mad Max: Fury Road completando así la cuarta entrega de la serie iniciada en 1979. Se preguntarán que tiene de interesante esto, pues bien han de saber que esta es la única saga que ha sido dirigida en forma íntegra por un mismo creador, George Miller. Su mayor aporte fue la creación de un subgénero completamente nuevo, el de la violencia punk post-apocalíptica, y por si fuera poco, ya está anunciada la próxima entrega a manos nuevamente de Miller, y además fue galardonada con varios premios (Chicago Film Critics Association Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards, San Sebastián International Film Festival, Washington DC Area Film Critics Association Awards, entre otros). Es verdad que no hay nada nuevo, es más de lo mismo; pero en este caso, lo mismo es exquisito.

Si bien me hubiese gustado recibir una película para el mes de mi cumpleaños, debí esperar hasta Julio para que Marvel nos ofreciera el capítulo final de la fase 2 de Avengers, con Ant-Man. Dirigida por Peyton Reed, un novato para el mundo del cine fantástico, quien ha hecho toda su carrera cinematográfica en el mundo de la comedia…y se nota; indudablemente creo que es una de las películas más graciosas y entretenidas que he visto; y obviamente no está exenta de una extensa colección de pequeñas referencias y guiños al mundo Marvel y Disney.

No puedo abandonar este mes sin mencionar además la nueva entrega de la saga iniciada por James Cameron. Terminator Genisys, a manos de Alan Taylor, quien es un experimentado director del mundo de la TV (Game of Thrones, Boardwalk Empire, Mad Men, The Sopranos) y que también nos ofreció en el 2013 Thor: The Dark World. Lamentablemente no tuvo el éxito esperado, tal vez porque su mayor logro pasó inadvertido: la recreación de muchas de las secuencias iniciales de la original Terminator (1984). Taylor nos regresa al complejo mundo de las paradojas temporales y al mismo tiempo nos ofrece una astuta explicación del porqué nuestro organismo cibernético ha envejecido. Claro que no todo fue tan mal, porque ya está anunciada una próxima entrega, pero esta vez a manos del propio James Cameron.

crimson_peakDebimos esperar hasta Octubre para recibir una maravilla con el estreno de Crimson Peak (La Cumbre Escarlata) del reconocido director y escritor Guillermo del Toro. Para quienes estén familiarizados con su obra, posiblemente no les sorprenderá este melodrama gótico, con fantasmas y casa embrujada incluida; pero la verdad que el proyecto claramente no es sólo una producción de Hollywood, sino más bien, un verdadero homenaje al horror gótico que recuerda los mejores momentos de “The Shining” de Kubrick y las obras de Mario Bava y Dario Argento.

En noviembre, Paul McGuigan nos trajo a la vida nuevamente la historia gótica de Mary Shelley con Victor Frankenstein. Claro que esta vez el monstruo no es la criatura; sino que el propio creador, todo relatado desde el punto de vista de su idealista ayudante Igor. Lo interesante de esta visión (tan próxima a la idea original de Shelley) es el concepto de que los hombres con sus ambiciones son los peores monstruos, capaces de los horrores más crueles, acercándonos no sólo a la novela de Shelley, sino que a su propia vida, al reflejar la frustrante relación de la autora con su padre.

Diciembre comenzó con Krampus, una película de Michael Dougherty, quien es más conocido por su labor como guionista de Trick ‘r Treat (2007), Superman Returns (2006) y X2 (2003). Seguramente se estarán preguntando por qué incluí esta película, y lo que se rescata es cierto gusto por el horror con tintes de comedia, como Gremlins (1984) o Ghoulies (1984), no está demás un toque un poco retorcido para estas festividades en un estilo que parecía haber sido olvidado.

Y para terminar, no puedo dejar de mencionar a Star Wars: The Force Awakens de J.J. Abrams, también responsable de las últimas entregas de la saga de Star Trek. Claro que un emisario del lado oscuro me advirtió que no debía decir nada más, bajo pena de enfrentar al Rancor, aunque me siento tentado (cual Homero Simpson) a comentar que…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.