Cine

Festival de Documentales Pintacanes celebra décima edición

El Festival de documentales Pintacanes se emplaza como uno de los eventos culturales más importantes de la zona sur de Santiago: cine, música y artes visuales son parte de esta fiesta cultural que realiza cada año. El evento que convoca a realizadores audiovisuales de todo el mundo, es una competencia y muestra cinematográfica que cumple 10 años.

Paralelamente invita a artistas y pobladores para  intervenir perros de fibra de vidrio para celebrar su propia Trienal de Artes Visuales. Este año habrá una selección con las mejores intervenciones caninas de 2015. Se trata de las clásicas esculturas de perros confeccionadas cada año por el artista visual, Bernardo Oyarzún, quien además este año fue elegido para representar a Chile en la 57a Bienal de Venecia.

Este año, la convocatoria de cine recibió más de 280 documentales de más de 35 países, de los cuales finalmente se seleccionaron seis trabajos para participar en la competencia oficial. Entre ellos se destacan 3 documentales nacionales: “La ciudad perdida” de Francisco Hervé, que narra la historia de una ciudad de oro perdida en la región de Aysén; “Alas de mar” de Hans Mülchi, que cuenta la experiencia de una mujer kaweskar que vuelve  a las tierras de sus antepasados luego de restituir los cuerpos de sus familias exhibidas en zoológicos humanos en europa. Además participa el premiado documental “Quilapayún, al otro lado de la canción” de Jorge Leiva, quien acaba de presentarse en el Festival In-Edit de Barcelona como ganador del Festival In-Edit Nescafé 2015 en Chile.

En la parrilla internacional los seleccionados fueron “Y sin embargo” de Unai Aranzadi (España/Palestina) un cortometraje animado que muestra la ocupación israelí de Jerusalén Este y, sin embargo, nada detiene tampoco la dignidad y resistencia de la población palestina ocupada. Otro material internacional en la competencia es “Shoulder de lion” de Patryk y Erinnisse Rebisz, un documental de EE.UU. que da cuenta de las historias de tres artistas que han perdido el sentido que define su arte. Y por último, el documental español “Boconas” de Leonor Jimenéz, Montserrat Clos y Sofía Fernández, que muestra la historia de cuatro mujeres inmigrantes y trabajadoras de hogar, al mismo tiempo  son locutoras de radio que tienen un programa feminista y anarquista.

Además habrán muestras paralelas emplazadas fuera de la comuna de La Pintana. Por segunda vez se suma el Centro Cultural España, este año el día 10 de noviembre realizarán una muestra de 2 documentales que incluirán una mesa redonda con parte del equipo realizador. Se presentará “Mocha Dick, la ballena mapuche” de los directores chilenos Gonzalo Fredes y Cristóbal Valderrama, quienes recogieron la historia de una ballena que vivió en las costas del sur de Chile y que habría servido de fuente de inspiración para que Herman Melville escribiera “Moby Dick”, el personaje de su más famosa novela. También se presentará en esta muestra el documental “Isla de pascua, la película perdida” de la restauradora fílmica Carmen Britto, que registra la proyección de un valioso material audiovisual encontrado y que nunca había sido exhibido en Rapa Nui.

Este año también participará el Centro Cultural San Joaquín con una muestra gratuita de los siguientes documentales: “La ciudad perdida” del chileno Francisco Hervé (25 de noviembre / 19.00 hrs); el documental español-palestino “Y sin embargo” de Unai Aranzadi; y el largometraje documental “El Pueblo y el Mar ” del realizador chileno Mario Bravo (24 de noviembre / 19.00 hrs). Ambas jornadas en la Sala Multimedia del Centro Cultural San Joaquín.

El equipo curatorial lo liderará la reconocida restauradora fílmica, Carmen Brito, quien además será premiada por el equipo de producción de Pintacanes “por su trayectoria en el rescate en el patrimonio audiovisual chileno”. La acompañan en esta labor de jurado la directora del Festival de Cine de Lebu, Claudia Pino; la destacada documentalista nacional, Paola Castillo; y el realizador chileno, Miguel Angel Bidaurre.

Todas las actividades son gratuitas.

Para más información ingresa a www.pintacanes.cl

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.