Cine

Reseña a Documental Punk: Attitude de In-Edit Nescafé

La 13° versión del Festival de Cine y Documental Musical In-Edit Nescafé Chile 2016 celebró los 40 años del Punk, incluyendo en su programación films y documentales esenciales en el marco de esta celebración.

Por Daniela Lobos Pérez

Uno de los principales invitados internacionales en esta edición es Don Letts, reconocido documentalista británico que empezó su trabajo de registro audiovisual en los 70’s junto a The Clash. En esta ocasión nos presentó su trabajo del 2005 titulado “Punk: Attitude” (Punk: Actitud), que precisamente se centra en eso, mostrar el Punk no sólo como estilo musical o estético sino como una actitud. En palabras del mismo Don Letts, desde el 2000 empezó a notar aniversarios celebrando el nacimiento del Punk y sintió que muchos lo trivializaban. Él siente que el Punk es más grande que la música misma y empezó antes que ésta. El Punk está marcado por una dinámica que avanza constantemente, no es sólo mohicanos, alfileres de gancho y guitarras. El Punk Rock es un derecho de nacimiento.

El documental nos lleva por un viaje desde primeros artistas como Jerry Lee Lewis y Chuck Berry a influencias de las primeras bandas que se conocen en la actualidad como “Proto-Punk”, The Velvet Underground, The Stooges, MC5, The New York Dolls, junto con entrevistas a algunos de sus protagonistas, avanzamos cronológicamente en la escena musical norteamericana y vemos la influencia de estas bandas en otras, la escena musical en New York con el club CBGB, que sólo presentaba artistas con material propio (no bandas de covers), lo que permitió que el lugar se transformara en el centro de reunión de músicos tan diversos como Patti Smith, Ramones, Television, Richard Hell, Blondie y muchos más.

También en Londres, donde una mezcla de descontento social y la misma música que influenció a los jóvenes Neoyorkinos, llevó al nacimiento de bandas como Sex Pistols, The Damned, The Clash, Siouxsie & The Banshees, The Slits y cómo la estética marcó la diferencia en Inglaterra gracias a Malcolm McLaren y Vivienne Wetswood.

Vemos el cambio tras la separación de Sex Pistols y el cambio de década de los 70s a los 80s, la escena Punk en Estados Unidos con bandas como Black Flag y Dead Kennedys en la costa Oeste y Sonic Youth y Theoretical Girls en la costa Este, mientras en Washington DC comienza el surgimiento del Hardcore Punk con bandas como Agnostic Front y Bad Brains y el movimiento Straight Edge con bandas como Fugazi.

Luego tenemos un salto hacia los 90s, Nirvana y su éxito masivo junto a bandas como Alice In Chains y Soundgarden. Posterior a eso una mirada a la actualidad más bien deprimente, con la comercialización de la imagen y el sonido “punk” en bandas como Rancid, Blink 182.

Por supuesto también tenemos a los fundadores del fanzine “Punk” (de donde la prensa mainstream tomó el nombre), Legs McNeil y John Molmstron, junto con una variedad de entrevistados que narran sus vivencias y puntos de vista, como David Johansen (The New York Dolls), Steve Jones (Sex Pistols), Siouxsie Sioux (Siouxsie & The Banshees), Mick Jones (The Clash), Chrissie Hynde (The Pretenders), Henry Rollins (Black Flag), Jello Biafra (dead Kennedys), Thurston Moore (Sonic Youth), el cineasta Jim Jarmusch y el fotógrafo Bob Gruen, entre muchos otros.

Un documental más que recomendable, aunque debemos recordar que recoge experiencias y puntos de vista, no es ni pretende ser una verdad absoluta. Y no olvidemos que estamos en Chile y el Punk, su sonido y actitud aún vive. Si buscas lo encontrarás.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.