Entrevistas

Entrevista a Carmen Sandiego: “La simpatía es un don superficial”

Carmen Sandiego nace como tal en Uruguay por ahí por el año 2006 cuando lanzan su primer EP Vida Espiritual, comenzaron como dúo y al igual que la mayor parte de las bandas que a mitad de carrera se reforman o cambian el nombre, les pasó lo mismo, sus canciones pedían a gritos una nueva formación y había que probar algo nuevo para no morir de angustia y aburrimiento. Luego fueron creciendo hasta llegar a la formación actual, integrada por Flavio Lira, Leticia Skrycky, Ezequiel Rivero, Matías Lens y Lucía Riera.

Llevan a cuesta un sinfín de anécdotas, tocatas, 2 EPs (Vida Espiritual y Ristampa) y 4 discos: Nanas, Joven Edad, Ciudad Dormitorio y el último lanzado hace un poco más de 2 meses titulado Mapas Anatómicos, el cual se puede escuchar en bandcamp, acá varias reflexiones sobre la música, la vida y algo más.

Por María de la Paz Roccolano

¿Qué querían ser de niños?

Flavio: De niño me gustaba mucho Madonna y las películas de juicios, tribunales, cortes, etc. Así que de seguro quería ser Madonna Abogada.

Lucía: Veterinaria.

Matías: Me gustaban los documentales de National Geographic que se desarrollaban en alguna ruina histórica, en el fondo del mar, en el espacio o en el interior de los átomos. Dedicarme a investigar cualquiera de esas cosas me venía bien. También intenté jugar al básquetbol, pero no tenía la altura necesaria.

Ezequiel: Yo quería ser Paleontólogo, sin saber que ser paleontólogo implica estar lleno de barro sacando piedras de pozos todo el día, por supuesto.

Leticia: Podría haber sido casi cualquier cosa, todo lo que implicaba el estudio académico y la investigación científica me parecía maravilloso. Obviamente, que no hice nada de eso.

¿Por qué decidieron hacer música?

Flavio: Porque hacer películas costaba mucho más dinero y tiempo, era más difícil técnicamente e involucraba a un montón de personas y burocracia. Una canción podía producir lo mismo que una buena película y era mucho más rápido y contenido de hacer, y en última instancia, además, más satisfactorio.

Matías: Creo que surge naturalmente del gusto por la música y de tener amigos con los que compartís dicha afición. Es como un paso más luego de escuchar música: Hacerla o intentar hacerla vos mismo.

Leticia: Como dice Mati, creo que es fue un poco la evolución natural, ingenua y adolescente de comenzar a escuchar música obsesivamente y luego querer estar “dentro” de la misma. Más aún en Montevideo, dónde casi nada de lo que escuchábamos sonaba en ningún lado ni en ninguna banda.

¿Cómo fueron sus inicios?

Ezequiel: Hay un documental muy lindo sobre los inicios de la banda. Se llama “Donde en el mundo” y está entero en Vimeo para ver. Muestran bien lo que fueron los inicios del grupo como dúo, muestran muchas imágenes lindas de Montevideo, y además estábamos todos flacos y hermosos.

Leticia: Empezamos Flavio y yo solitos e introspectivos, por unos años. Éramos una guitarra acústica, una eléctrica y miles de juguetes desafinados. Luego se fue sumando la muchachada, y junto con ella, los nuevos timbres y tonos que cada momento nos fue pidiendo.

carmen sandiego 2

¿Dónde salió el nombre Carmen Sandiego?

Flavio: Es la villana protagonista de un videojuego viejo, aunque lo elegimos más por el dibujo animado. Carmen Sandiego es la ex-mejor detective del mundo, ahora devenida la mejor ladrona. Sus robos salen más por aburrimiento y desprecio a sus ex-empleadores que por una razón real, además que tienen el fin didáctico que uno aprenda de historia, geografía, arte, etc. En el dibujo animado es perseguida por dos chicos y a ella le encanta que eso suceda. Incluso los salva una vez cuando están en verdadero peligro. Todo para ella tiene un fin lúdico. La otra razón es que si había gente que no conocía la referencia podía parecer que en vez de una banda se trataba de una cantante folklórica solista. Que la mayor parte de las canciones estuviesen cantadas por un varón podía generar una sensación de desconcierto que nos interesaba.

¿Cuáles son sus influencias?

Flavio: Demasiadas. En este nuevo disco nos influenciamos de Daniel Melero, Carlos Berlanga, los discos de post-grunge electrónico editados en el 98 (tipo el Up de R.E.M, el Adore de Smashing Pumpkins o el Is this desire? de PJ Harvey), Arthur Russell, las canciones más tristes de italo disco tipo Faces de Clio y la era dorada de Fleetwood Mac, del Rumors al Tango in the Night.

Matías: A lo que dijo Flavio (y también hablando de este último disco, sobre todo) le agrego Yo La Tengo y Stereolab, además de artistas que directamente colaboraron o fueron versionados, como Silvia Meyer, Rosario Bléfari, Fernando Cabrera y Mueran Humanos y Daniela Romo también, ¿por qué no?.

¿De dónde salen sus letras, tan locas y divertidas a veces melancólicas y sufridas?

Flavio: Generalmente salen de juegos y ejercicios tipo: “Voy a escribir una canción utilizando el formato de un folleto publicitario” o “¿Qué es lo más desagradable que puedo pensar hoy? ‘Eructo de Semen’. Ok, ¿Cómo integro eso a una historia?”.  También salen de un profundo descontento con la mayor parte de las letras escritas en español que escuchamos. Y a veces hasta salen del corazón y todo.

Cuéntenos un poco más del colectivo al que pertenecen Esquizodelia

Ezequiel: Esquizodelia fue un colectivo que fue mutando de ser un sello a ser un grupo medio borroso de muchas muchas bandas. Nos ayudamos a gestionar fechas, armar festivales y alguna otra cosa, y tenemos muchos amigos con bandas ahí. También funciona como catálogo gigante de discos y se pueden bajar todos gratis de https://colectivoesquizodelia.bandcamp.com

carmen sandiego 1Poco sabemos de la escena indie musical de Uruguay, podrían contarnos como la ven ustedes

Lucía: Yo la veo como poca gente que por lo general hace música y va a ver a otras bandas a lugares donde en un par de meses cierren por denuncias de vecinos y que probablemente vas a ver a esas bandas porque no hay otra cosa para hacer.

Ezequiel: Como dijo Lucía, es un carnaval de la alegría. Así que llévennos a Chile, dale dale, que de nuestro último show en Santiago dijeron que estuvo “de la zorra”.

¿Qué les parece la escena musical indie, tanto en Chile, argentina como en Latinoamérica?

Ezequiel: La verdad que no estamos muy en contacto con lo que se podría llamar ‘escena indie’. Hay bandas que nos gustan de muchos países, pero no creo que nos preocupemos de si son ‘indies’ o no, o más bien nos gustan o no nos gustan. De Chile al menos a mí me gustan muchas bandas más bien electrónicas o proyectos de bedroom pop. En Argentina, en general, cuanto más alejado del rock de guitarras, mejor.

¿Cuál ha sido su mayor felicidad con la música?

Flavio: Espero que mi mayor felicidad esté por venir, porque sino tendría que suicidarme.

Matías: Mis momentos más felices con Carmen Sandiego serían la primera vez que tocamos en Plasma en Buenos Aires, el toque en el Cellar en Santiago, y en Montevideo los toques con Cat Power y Yo La Tengo.

Ezequiel: Hay una fecha muy buena que tuvimos en un local que ya cerró, Café La Diaria, que tocamos con nuestros hermanos de Maniquíes. Estábamos todos empapados de alegría peronista luego de tocar en el show de Plasma que menciona Matías, y explotó. Esa fecha la recuerdo muy bien. También hace poco tocamos y festejamos los 10 años de la banda y fue una gran fiesta donde tocamos como 30 y pico de canciones.

Leticia: El día que terminamos de grabar “Vida Espiritual”, nuestro primer EP. No podría creer que habíamos sido capaces de lograr salirnos con la nuestra. Y cuando sonó por primera vez en la radio, al poquito tiempo, realmente no entendí nada. Fui feliz.

Cuéntenos sobre el tema “Dandy Rasca” ¿Cómo se les ocurrió? Nos encanta!

Flavio: Es una canción sobre ser joven, distinguido y pobre en una ciudad cara y aburrida.

Matías: Es una especie de retrato de cierta persona que es capaz de conducirse como el más grande de los bon vivants a pesar de la escasez. El lujo, la vida disipada y licenciosa dentro de la precariedad económica. Una lección de vida, como se sabe que son todas las canciones de Carmen Sandiego.

El año pasado lanzaron nuevo material, Mapas Anatómicos ¿Cómo fue la recepción del disco?

Flavio: Por ahora está siendo buena. Pero lo sacamos hace solo dos meses, entonces de alguna forma todavía sigo esperando comentarios. Es como un bebé que quiero que todas las vecinas digan lo bello que es.

¿Cuál es el show más extraño que han realizado y por qué?

Flavio: Estoy casi seguro que todos nuestros shows tienen algo un poco extraño.

Matías: Hubo un toque en Buenos Aires hace años, al que no fue absolutamente nadie más que tres amigos (dos de los cuales eran las personas que nos habían llevado a tocar a Buenos Aires). Yo me encontraba entre el público también, representando el 25% de la concurrencia. Otro toque que recuerdo es uno en el que nos pidieron un bis y a falta de canciones ensayadas, dedicamos invitar a una chica del público para que cantara “La Balada del Diablo y la Muerte”, de La Renga. La tocamos en medley con “Blue Jeans” de Lana del Rey.

¿Hay bandas uruguayas que quieran recomendar?

Flavio: Aparte de las bandas que están involucradas de forma más o menos directa con nosotros (como Fabrizio Rossi, Maniquíes, Julen y la Gente Sola), recomiendo fervientemente a Patricia Turnes, Comunismo Internacional y Dreaming Moths.

Lucía: Sr. La muerte además de las que dice Flavio.

Matías: Además de los que mencionaron mis compañeros, quiero recomendar especialmente, de lo de Fabrizio Rossi, el disco junto a Valerio Jardim y el disco de Mux. También quiero agregar que Maniquíes es la segunda mejor banda del mundo.

Leticia: Lucas Meyer.

¿Qué proyectos tienen para el futuro musicalmente hablando?

Flavio: Tenemos dos fechas en Buenos Aires que nos entusiasman mucho. Y vamos a viajar a Lima por primera vez, para compartir escenario con Los Waldners y Nicolás Mateo, que era mi crush gigante cuando tenía 19 años. En cuanto a la banda, tenemos un par de canciones que deberíamos empezar a demear cuanto antes y unos cuantos aparatejos nuevos que probablemente influyan mucho en la dirección que tomemos de ahora en adelante.

Digan algo a nuestros lectores, así como a modo de reflexión o descargo.

Flavio: Debemos desterrar la idea que la gente “simpática” es mejor y merece más atención y afecto que la gente a priori “antipática”. Aquellos que se llevan bien con todo el mundo son personas de las cuales uno no puede confiar. Si todos le caen bien, si cae bien a todos, es que en realidad no le importa nada. Ese tipo de gentes es peligrosa. Una vez que aprendamos que la simpatía es un don superficial que no tiene realmente nada de bueno, lograremos que el mundo sea un lugar mejor.

Quiero añadir también que habría que utilizar la usar la palabra “AZAFATO” como insulto mucho más seguido.

Ezequiel: Llévennos a Chile. ¡Comemos barato y dormimos casi en cualquier lado!

Leticia: ¿Qué tendrá Ezequiel en Chile que tiene tantas ganas de ir…?

más en https://carmensandiego.bandcamp.com/

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.