Destacados,  Entrevistas

Entrevista a Natalia Molina: “Las canciones, no las someto a ningún tipo de presión para encajar con el sonido actual”

Conversamos con la cantautora nacional Natalia Molina, quien junto a su banda “Aullido” acaba de estrenar su segundo disco de estudio “Rara Avis”. Entrega donde una vez más luego de su debut con “Cuna de Piedras” (2011), sorprende con su capacidad al componer melodías, donde confiesa que su hilo conductor es el amor en el sentido más amplio. Un trabajo de invierno a primavera que comienza a florecer desde sus inquietudes femeninas.

Por Paula Merlo

Trabajo del disco

El proceso para hacer este  disco empezó a mitad del año pasado en la salita que tengo en mi casa, ahí les mostré los primeros demos a Paula Molina y a Gabriel Mezzano mis compañeros de música. Desde ahí nos juntamos sagradamente a ensayar y probar arreglos.

En los últimos ensayos también se nos unió Felipe Ortiz, con el slide y otras guitarras. Fue un procedimiento largo que hicimos todo el invierno, re grabando demos, decidiendo el tempo de las canciones, inventando, probando y destruyendo. Mucho trabajo, pero sirvió para entrar al estudio sabiendo exactamente lo que teníamos que hacer, cada detalle ya lo habíamos probado así que hubo poco azar y pocas dudas al momento de grabar.

En la primavera del 2016 entramos a grabar las primeras sesiones de bases en el Estudio Master, con Diego Bustamante en los controles. Terminamos de grabar y en diciembre a enero trabajamos la mezcla con Paula Molina ,quien es también la productora del disco. Ella fue fundamental porque no dejó pasar por alto ningún detalle, la idea era quedar absolutamente conformes y lo logramos.

¿Te hace feliz el fin del proceso?

En general me siento feliz y conforme con el disco porque logré expresarme con  honestidad, sin esquivar ningún sentimiento. El hilo conductor de las letras es el amor en el sentido más amplio, el amor a otros, a tu trabajo y a ti mismo. A veces hablando desde la inocencia y otras desde el dolor profundo porque dentro del amor caben todas esas cosas.

¿De que hablan las letras de “Rara Avis”?

Por ejemplo: “Tus ojos” es amor absoluto, es una canción dedicada mi hijo; “Trementina” es sobre crear cosas, sobre la relación de amor /odio y dependencia que pasa en ese proceso. “Para ti” es puro agradecimiento, “Háblame de ti” es un diálogo  entre dos personas que quieren contarse la vida pero lo evitan. “Lo que se va” es sobre desolación y  lágrimas. En “Resucitada” escribo  sobre  vencer los miedos que te enmudecen y que no te dejan aceptarte a ti mismo y “Lunita” la última del disco es la conversación de una mujer con su intuición, representada en la luna y a la vez  es amor al pueblo aymara, del que desciendo.

Mis favoritas del disco son: Háblame de ti, Yo no nací y Resucitada, quizás porque contienen un poco más de molestia o rabia. ¿Qué hay de feminismo en el disco y en tu música?

Si, la rabia bien enfocada es un motor poderoso para hacer cosas, te despierta, es un buen impulso para empezar a cuestionar lo que encuentras injusto.

No así el motor de la pena o  la melancolía que te hunden en la autocompasión.

Que bueno que lo enlazas con el feminismo, porque cuando niña, no conocía la palabra y menos el significado del movimiento, pero ya sentía que algo no estaba bien. Como por ejemplo la cuestión de los roles, lo que debías hacer si eres niña o niño. En mi caso era  buena en matemáticas, ciencias y en arte pero los profesores no fomentaba en mi esas habilidades por el contrario incentivaban mucho la gimnasia rítmica.

Después en la adolescencia ahí quedó la cagada porque me rebelé contra todos esos patrones impuestos, empecé a leer cosas que me interesaban  y me di cuenta que no estaba tan loca ni sola, los libros y las ideas eran mis amigos, pero llegaba al colegio y me encontraba con una muralla .

¿Un asunto generacional?

Era el año 95-96  no habían movimientos estudiantiles, nadie hablaba de feminismo ni tampoco de cambiar la realidad. Crecer en los noventa igual fue divertido pero había un gran vació de ideas, una liviandad que te da nostalgia si eras niño y te acuerdas de “Hugo”, pero que recuerdas con rabia si eras adolescente.

Hoy es distinto la gran mayoría de las niñas de catorce años sabe que nadie puede restringir sus deseos, que son dueñas de sus cuerpos, de hacer y decir lo que se quiera. Tienen esas certezas porque se sienten apoyadas por sus pares y por una  parte de la sociedad que hoy día tiene claro que el feminismo es un movimiento por la reivindicación de nuestros derechos, que no es una guerra, menos una moda y que los hombres están invitados y son esenciales en esta lucha.

¿Te sientes un pájaro raro dentro de los cantautoras nacionales?

Yo no. Mis canciones si lo son y quizás la manera en que las trabajo, porque no las someto a ningún tipo de presión que tenga que ver con disfrazar la música para encajar con el sonido actual y la forma de trabajo porque elegí seguir un camino libre no una carrera loca por lograr exposición, cosa que mucha gente me cuestiona porque les parece extraño. No entienden que hay diferentes formas de hacer “carrera” musical, de comunicar y entregar tu trabajo.

Aquí   puedes escuchar “Rara Avis” de Natalia Molina, quien elaboró el arte del disco con una ilustración de una mujer, figura ligada al muralismo. Además se puede escuchar la voz de Cristóbal Briceño con quien comparte la canción Trementina”.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.