Entrevistas

Entrevista La Prohibida: os quiero, os he querido y los voy a seguir queriendo

Ya es como de la casa y según sus propias palabras volver a Chile es como cuando vuelves al colegio donde estudiaste, y es que La Prohibida regresó a los escenarios locales después de 5 años de ausencia en donde se reencontró con su público y reafirmó su corona de estrella de la comunidad LGBT. Aprovechando el contexto, fue que conversamos con la artista española en donde nos contó más sobre su música, su nuevo disco y sus planes a futuro, lee acá lo que resultó:

Por Pablo Baeza
Fotos por María de la Paz Roccolano

Tuvieron que pasar cinco años desde la última visita ¿Con qué cosas te ha gustado reencontrarte en Chile?

Cuando venía a Chile, era para quedarme mucho tiempo es por eso que logré una conexión muy fuerte con el país y la cultura, venir a Chile es volver a un territorio conocido que considero también mío porque a partir de las largas temporadas que pasaba aquí me hacía más de la casa. Reencontrarme con Chile después de cinco años, ha sido volver a lo que ya conozco, es como cuando vuelves al colegio donde estudiaste, en esta época donde vivimos no sientes tanto la distancia porque yo sigo mucho la política y la televisión chilena, también sigo en contacto con los amigos que hice en mi primer viaje hace ya 11 años, la distancia no ha sido tan traumática porque sigo en contacto con todos a través de Instagram, ahora las distancias se ha relativizado mucho.

¿Cuál fue el primer país al que viniste en Sudamérica para una presentación?

Chile fue el primer país que a modo Profesional me abrió las puertas, es en donde tuve un público que me entregó su corazón y que me apoyó, y me ha apoyado desde siempre.

¿Has pensado en algún momento armar un espectáculo con músicos en vivo o bailarines?

Con bailarines no tanto pero con músicos sí, en España lo he armado varias veces pero cuando vienes de tan lejos es más complicado, cantar con las pistas es más factible cuando vengo sola, pero quizás el año que viene cuando traiga el nuevo disco quiero armar una pequeña banda que sería compuesta por músicos chilenos, todo sería mucho mejor.

En Chile fuiste la Diva alternativa de toda una generación que empezaba a encontrar en tus canciones himnos y declaraciones ¿Cómo recuerdas esa etapa?

Muy bonita y sorprendente, era mi primer álbum y no sabía que podía causar en el público y la repercusión que podía tener, todo empezó sin ninguna expectativa y desde un impulso creativo y artístico me sorprendió mucho y hasta el día de hoy me cuesta asumir pero lo acepto y me agrada mucho, me siento realizada como artista. No sabía que podía llegar a un público tan diverso y a miles de kilómetros de tu país, en esa época yo y muchos artistas independientes nos dimos cuenta de la nueva era de las comunicaciones y de las nuevas formas de divulgación del trabajo artístico, ahora los jóvenes saben cómo funciona el mundo, pero en ese momento nosotros éramos los primeros que nos dábamos cuenta de ello y era sorprendente.

En el disco 100k Años de Luz hubo un claro camino hacia el ítalo disco ¿Cuáles son las principales influencias musicales y artísticas de La Prohibida?

Digamos que las lineas generales son la Electrónica Europea, el Tecno Pop de los 80 y final de los 70, el Ítalo Disco, el Pop Francés. En los 80 la electrónica empezó a convertirse en algo mundial y se ha mantenido como un clásico, ya no hablamos de modas, hablamos de un estilo que ha perdurado siempre y que en muchos grupos tiene su apogeo, si bien hay momentos en que se lleva más el trap o el reggeton, el Tecno Pop es como el Rock, es algo que va a existir siempre.

¿Cómo es el proceso creativo y de selección musical de La Prohibida?

Es muy complicado porque aunque yo no componga de alguna forma siempre estoy ahí presente, involucrada en todas las canciones, me quedo con la idea original de muchos temas, luego las desarrollo junto al autor para que cuenten exactamente lo que yo quiero decir y como lo contaría, estamos meses trabajando codo a codo con los autores y con los productores. Paso harto tiempo en el estudio para definir el sonido que quiero en cada momento, es muy complicado pero tiene mucho de mi, no son discos por encargo, ojalá fuera así, sería todo más fácil, pero es un proceso largo y muy complicado.

¿Cuál es la canción de 100k Años de Luz que está más conectada con algún recuerdo emotivo?

Todas son como mis hijas, pero me quedo con la Colina Luminosa y ahora que estoy en Chile a tanta distancia de mi casa creo que la Colina Luminosa resumen perfectamente mi relación con el público chileno y con el público que está fuera de mi país, que a pesar de la distancia el cariño siguen intacto, ese lazo es posible y la relación se puede mantener sólida siempre.

Cuéntanos más sobre tu nuevo disco

Lo tengo previsto para octubre o noviembre del próximo año pero esa fecha es estimada porque cuando doy una fecha en un primer momento al final no se cumple, llevó la mitad del disco, quiero poner plazos más seguros, pero para el próximo verano seguro ya estaré acá en Chile.

¿Y cuál va a hacer la inspiración?

La inspiración prefiero no comentarla porque está todavía en proceso, pero contempla a los mismos autores y productores con los que he trabajado toda mi vida y también tengo algunos temas de Algora que es el cantautor que escribe canciones para mis discos y él logra entenderme e interpretarme mejor de lo que yo misma haría, pero va a sonar a ítalo disco total.

Y por último ¿qué le dirías a tus seguidores chilenos que van leer esta entrevista?

Él mensajes es: os quiero, os he querido y los voy a seguir queriendo, voy intentar que mi regreso sea lo antes posible y que no pase tanto tiempo para volver a reencontrarnos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.