Entrevistas

Entrevista a Tess Parks: Mis letras son un mix de lo que sea que esté flotando en mi cabeza

Desde Toronto, Ontario, Canadá nace Tess Parks una cantante y compositora que desde muy joven ha estado interesada en la música y las artes. A los 17 años dejó Canada para irse a vivir a Londres en donde estudió fotografía, poco tiempo después dejó la carrera y se avocó a la música. Tess Parks llamó mucho la atención por su estilo de escribir, tocar y su presencia de solista. Ha tenido colaboraciones con artistas, unas de sus más importantes fue la de Anton Newcombe de “The Brian Jonestown Massacre”. Tess Parks presenta en sus discos un sonido lo-fi con una vibra hipnótica psicodélica acompañada por su poderosa, rasgante, atrapante, oscura y hermosa voz que cuando la escuchas te sentirás como si estuvieras en una película en blanco y negro de los años 60 y en un viaje eterno que te hará recordar a grandes artistas como: “Mazzy Star “ y “Patti Smith”. Hablamos con Tess Parks y esto fue lo que resultó.

Por Barbara Molina
Fotografía por Katy Lane

En primer lugar, muchas gracias por hacer esta entrevista. ¿Puedes presentarte para la gente de Sudamérica, especialmente Chile?

Yo soy Tess Parks!

La primera vez que escuche tu disco “Blood Hot” quedé intrigada por tu voz y el disco en general. ¿Cuéntanos cuánto tiempo has estado cantando y cuál es tu historia con la música?

He estado cantando desde que podía hablar, supongo. Mi madre solía cantarme mucho cuando era joven. Mi abuelo fue un pianista profesional, el tocó piano durante 82 años, mi papá también es un pianista muy talentoso y me mostró toda la música que amo.

Algo que me llamó la atención de “Blood Hot” es que fue publicado por el legendario Alan McGee en su nuevo sello discográfico “359 Music”. Cuéntanos, ¿Cómo fue que se conocieron con Alan McGee?

Conocí a Alan en el set de “Svengali”. Ellos estaban filmando algunas escenas en un bar llamado“12 Bar” en Denmark Street (Calle Denmark) . Yo trabajé brevemente en 12 Bar y el booker de talentos de ahí sabía de mi profundo amor por Oasis, entonces él me dijo que fuera y tocara esa noche una vez que la filmación terminara. Terminé siendo un extra en la película, y después me acercaba a Alan entre tomas para decirle exaltadamente lo agradecida que estaba de que él encontró a Oasis, jaja.

Otro disco que disfruté harto en términos de sonidos, letras, y el excelente sentimiento que te produce es “I Declare Nothing”, en el que trabajaste con “Anton Newcombe de The Brian Jonestown Massacre”. Cuéntanos, ¿Cómo fue la experiencia de la grabación del disco y como conociste a Anton?

Conocí a Anton mientras ambos viajábamos en el tiempo. ¿Loco cierto?

 

Unas de las cosas que amo de la música son sus letras y realmente disfruto de tus canciones. Siendo eso dicho, ¿Cómo es el proceso de las letras y de que se tratan?

Mis letras salen de la nada son simplemente un mix de lo que sea que esté flotando en mi cabeza cuando decido sentarme con un lápiz y papel. A veces es algo sorprendente que alguien me ha dicho, o algo que he visto o de algo que necesito desahogarme. Realmente solo depende, especialmente me gusta escribir cuando estoy en un avión o en un aeropuerto, es un momento para ti cuando no hay distracciones y nadie puede molestarte con una llamada telefónica, jaja. También te pones mas emocional cuando estas en el cielo. Termino llorando en casi todos los vuelos que hago.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Oasis, Spacemen 3, Bob Dylan, Cat Power, mi papá, mi mamá, mis hermanas, mis abuelos y mis amigos.

Veo que tocas sola en los conciertos en vivo pero cuando diste una gira con Anton Newcombe tocaste con banda. ¿Prefieres tocar sola en concierto o con banda completa?

Son dos tipos muy diferentes de presentaciones. Me gusta tocar sola pero definitivamente prefiero tocar con un grupo de amigos. Es mas divertido y me pongo menos nerviosa.

Vi que cantaste la canción “Just like Honey” con la banda “Jesus And Mary Chain” y en vivo ¿Cómo ocurrió eso?

Estábamos abriendo para ellos en Birmingham y simplemente me pidieron que la cantara. Lo ensayamos una vez durante la prueba de sonido.

También has colaborado con otras bandas como “The Auras” pero aparte de estar haciendo música, has dirigido y editado un video para la banda “Cosmic Strip”. Entonces, sobre eso. ¿Tienes algún interés en esas áreas?

Si obvio, va de la mano con hacer música. Me encanta estar colaborando con bandas que amo ya sea en música o tomar sus fotos o haciendo un video para ellos. Y me gusta recordarme de todo, mi memoria se ha vuelto trágica. Entonces estar tomando fotos ayuda.

¿Prefieres escuchar música en formato de Vinilo, MP3, CD o Cassette?

No es tan valioso para mi el tipo de formato, siempre y cuando la música este disponible!

¿Tienes algún disco nuevo o proyectos próximamente para este año?

Sí, Anton y yo tenemos un nuevo EP llamado “Right On” que saldrá el 4 de Mayo, y un disco que saldrá en Julio.

¿Te gustaría venir algún día a Chile y hacer una gira por Sudamérica? y ¿Dónde puede la gente encontrar tu música?

Me encantaría ir a Sudamérica, por supuesto!!. ¿Búsquenme en Google?

Finalmente dinos un disco favorito tuyo, una película, y un icono que admiras.

Disco favorito: (What’s The Story) Morning Glory?? – Oasis
Película: Life is Beautiful
Icono: Twiggy