Festivales

Taller Dejao, Congelador, Niños del Cerro y más estarán en Festival Neutral 2018

Festival Neutral dio a conocer su edición 2018. El evento creado por el sello Quemasucabeza, que celebra 20 años de vida, se realizará el 6 de octubre en Matucana 100, y liberó el cartel completo de artistas que participarán de la cita.

La cabeza de cartel será la primera banda de Gepe llamada Taller Dejao, formado por Daniel Riveros (Gepe) y Javier Cruz, quienes se unen tras 13 años de inactividad, presentando su único disco editado “El brillo que tiene es lo humano que le queda” (2004).

Al proyecto se suman las presentaciones de Congelador, banda fundadora de Quemasucabeza y sus nuevos fichajes, Armisticio y Niños del Cerro, además de Bronko Yotte, Diego Lorenzini, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, Fármacos, Kinética, Niña Tormenta, Yaney,  y Gianluca, músico chileno de trap Daniela Beltrán.

Cono más de las bandas acá:

Taller Dejao: Banda de culto de la escena underground local de principios de milenio, compuesta por el destacado músico pop Daniel Riveros (Gepe) en batería y el bajista Javier Cruz. Su mezcla carnavalesca de folclore, pop y rock fue aplaudida por la prensa especializada de la época. Hoy, después de más de diez años, el dúo se reúne de manera exclusiva para mostrar su única producción editada a la fecha, El brillo que tiene es lo humano que le queda (2004).

Congelador: Formada el año 1996 por Rodrigo Santis, Jorge Santis y Walter Robledo, Congelador es considerada una de las bandas chilenas fundamentales del rock independiente de los últimos 20 años. Su trayectoria está ligada a la experimentación, y el shoagaze, conocido son sus discos Congelador (1998), Despertar (1999), Iceberg (2001), Cuatro (2002), el EP Abrigo (2008), Cajón (2013) y su trabajo más reciente, Persona (2016), bajo el sello Quemasucabeza, que fundaron para editar sus trabajos.

Niños del Cerro: El quinteto compuesto por Simón Campusano, José Mazurett, Felipe Villarubia, Diego Antimán e Ignacio Castillo destaca por sus guitarras ambientales, percusiones latinas y sonidos experimentales, una mezcla que conocimos en su álbum debut, Nonato Coo (2015). Mientras preparan su segundo disco, la banda viene de ser parte de Primavera Sound en Barcelona 2018.

Bronko Yotte: Felipe Berríos es cantautor y MC. Bajo el alias de Bronko Yotte ha hecho una destacada carrera en la escena local a través de una propuesta que reúne lo mejor de la escuela del hip hop chileno Cuenta con 5 álbumes: Piensa en mí cuando duermes (2006), Superharto (2010), Con eso te digo todo (2013) y Gala (2015) y EP Lumbre (2017).

Fármacos: Proyecto que nace el año 2011, liderado por el músico, compositor y productor Diego Ridolfi. Desde el lanzamiento de su EP debut Abril en el año 2012. En 2013 publican su primer disco Los Días Más Largos, seguido por Estado de Gracia, en agosto de 2016. En 2018 realizan una nueva gira internacional, pasando por Perú, Costa Rica y Estados Unidos, donde graban una sesión para la emisora KEXP en Seattle. Actualmente Fármacos se encuentra trabajando en su próximo disco.

El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco: Franco Perucca, Bárbara Pérez, Wladimir Mella, y Matías Manríquez, componen esta banda que conquistó al público con canciones que sin siquiera tener un disco liberado. El año 2016 editan su primer disco Run-Run, bajo el sello Piloto. En 2018 publican su nuevo álbum Amanda, donde proponen nuevos sonidos y letras.

Diego Lorenzini: El cantante, compositor, guitarrista y dibujante talquino Diego Lorezini sorprendió con sus canciones de raíz folk contienen letras influenciadas por poetas chilenos contemporáneos como Claudio Bertoni, Rodrigo Lira, Juan Luis Martínez y el antipoeta Nicanor Parra. En 2011 lanzó su primer disco Tres Retratos Hasta el Minuto, seguido por Trenzas ad honorem en 2013, trabajos que edita bajo su propio sello Uva Robot. El año 2016 publica Pino, su álbum más reciente, que consta de 18 temas.

Gianluca: A sus 21 años es la revelación de la escena urbana y del trap. Sus composiciones reflejan vida cotidiana a través de complejas melodías y beats electrónicos. Su álbum recién estrenado, G LOVE Mixtape (2018), da cuenta de su estilo musical.

Kinética: Proyecto musical de la cantante y productora Emiliana Araya. En 2010 debutó discográficamente con un EP homónimo en la órbita del soul, broken beat y hip-hop, seguido por II en 2013, un elaborado trabajo en el que exploró diversos ámbitos del pop y electrónica. En 2017 editó su disco III, donde privilegió la cualidad de un sonido y el uso de tecnologías por encima del trabajo de textos. Con este álbum obtuvo en 2018 el Premio Pulsar en la categoría Música Electrónica.

Niña Tormenta: Tiare Galaz con su proyecto musical destaca por su sonido indie folk. Hasta el momento ha editado los discos “En vivo desde Valparaíso” (2016), como parte de la colección de registros del ciclo Uva Robot y Loza (2017), producido junto a Diego Lorenzini. Además, forma parte de los artistas autodidactas agrupados bajo el sello Uva Robot, de la banda Chini & The Technicians y del conjunto musical La Matiné Uva Robot, quienes fueron invitados a abrir los conciertos del músico noruego Erlend Oye en su tour acústico por Alemania en junio de este año. Recientemente fue reconocida como Artista Revelación en los premios Pulsar 2018.

Armisticio: Proyecto del músico Matías Soto, quien a sus 21 años ya suma dos discos de estudio. En 2014, presenta Decay Dreams, un debut que destaca por sus letras melancólicas y su sonido influenciado por el dream y synth pop. En 2016, publica Espiral.

Yaney: El proyecto solista de Yaney Salgado se forma como una banda a principios del 2018, bajo el nombre “Yaney”. Compuesta por los hermanos e integrantes de “La Ciencia Simple”, Gonzalo y Rienzi Valencia, baterista y guitarrista respectivamente, Felipe Valdovinos (Tortuga Anónima y Narval Orquesta) como bajista, mientras que Daniela Iturra, intérprete de piano clásico, participa tocando piano eléctrico, guitarra y segundas voces. En junio de este año publica “Última Canción”, primer sencillo de su álbum debut 1992 pronto a ser editado.

Las entradas podrán adquirirse a partir del jueves 26 de julio a través de sistema Ticketplus. En los próximos días se dará a conocer más información sobre los valores y horarios de Neutral.