Cine

Bohemian Rhapsody: Más allá de la realidad

Narrar en esta reseña la historía de Freddie Mercury sería un poco redundar, debido a que existen cientos de biografías en internet, lo que si haremos es hablar de la película, y lo primero es aclarar que “Bohemian Rhapsody” es una película y como tal, tiene grados de ficción, mátices y la mirada del director, como lo ha sido también en otras películas biográficas. Mucho se ha dicho sobre lo “no tan fiel” que es la historía en film y que faltan años de la vida del cantante y pues bien, digamos que no estamos viendo un documental.

Sofía Arteaga

Bryan Singer, director de reconocidas películas como lo son “Los Sospechosos de Siempre” (1995) y “X-Men” (2000), es un director que destaca por identificarse con personajes incomprendidos, como lo era Freddie Mercury y sin duda, supo unir la historía y darle un hilo conductual entretenido y fácil de entender.

Por un lado “Bohemian Rhapsody” se construye sobre los comienzos de Queen y como la banda va de a poco en ascenso, para luego desarrollarse en los momentos más altos de Queen. El éxito de la película está en los gestos y los afectos que transmite el actor Rami Malek, quien interpreta a Freddie. El carisma de los personajes secundarios, Lucy Boynton, Gwilym, Allen Leech, las tomas y la fotografía utilizada por Bryan Singer y obviamente la música de Queen, que podría decirse que es el principal protagonista.

La historia ahonda en la relación de Freddie con sus padres, con su novia Mary, con la banda, con su homosexualidad y con la música, para culminar con el concierto para Live Aid en el estadio de Wembley del año 85. Los más críticos dirán, bueno donde están los 6 años restantes o por qué no mostraron su faceta más Gay o el show de Wembley 86, y es que esa es la magía del cine, hacer una pieza subjetiva sobre un evento, una historia o un personaje. Porque al final del día lo que importa es poder entretenerse, emocionarse y vibrar con una película y eso es lo que hace Bohemian Rhapsody en un poco más de dos horas, como ya lo dijo Freddie “Me encanta el hecho de poder hacer felices a las personas, en cualquier forma. Incluso si es solo una hora de sus vidas, si puedo hacer que se sientan afortunados o que se sientan bien, o hacer sonreír, eso para mí vale la pena”.

Título original: “Bohemian Rhapsody”.
Género: biografía, drama, música.
País y año: Reino Unido y EE.UU., 2018.
Director: Bryan Singer.
Actores: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym, Allen Leech.