Musica

El sello argentino Concepto Cero celebra 10 años

En su display de discos en la web Concepto Cero acredita casi 40 ediciones entre singles, EPs y largos que destacan por sus atractivas portadas y nombres que resuenan con fervor en la escena independiente argentina e iberoamericana desde hace tiempo: Sof Tot de Fémina, Mariana Päraway, Pommez Internacional, Diego Martez y la lista por fortuna sigue y es extensa.

Por Ricardo Cabral

Celebrar el décimo aniversario de un proyecto en el contexto socioeconómico y cultural argentino no es cosa menor, después de tres años de políticas lapidarias para el sector propiciadas por la Alianza Cambiemos que han cercenado la continuidad de muchas apuestas. El ímpetu de sus referentes Nicolás Madoery y Ángel del Re resulta inspirador: se han involucrado en gestiones que van en consonancia con una actualización de la industria de la música como parte de la Asociación de Sellos Independientes de Argentina, y fueron promotores de las jornadas del British Council para analizar las problemáticas de la industria el año pasado. Lejos de los formatos clásicos de las discográficas mainstream, han apostado al posicionamiento de artistas independientes que en ocasiones apenas contaban con un disco bajo el brazo.

A Concepto Cero se le nota sofisticación pero también carácter de amanuense, un pie en la modernidad y comprensión de que Argentina existe más allá de la capitalina Av. General Paz. Quizá sucede porque el proyecto nació en La Plata -aunque su sede desde años es bien palermitana-, esa tercera dimensión sonora que a lo largo de los años ha ofrecido gemas a la música popular y un carácter magnánimo a la historia del underground. Al igual que Rosario o Córdoba, es una ciudad donde se cruza la gente que el porteño denomina “del interior” y ofrece una mirada diversa sobre los fenómenos culturales, los abraza, se apropia y devuelve con su mejor cariz. De este modo, en su catálogo se aprecian los trabajos del patagónico Shaman y Los Pilares de La Creación, los mendocinos Faauna y Mariana Päraway, la banda platense Sr. Tomate y las Excursiones Polares de Bernal.

Quedarán en la memorabilia de la escena independiente proyectos como la compilación Los Ellos, homenaje a la magnánima tira El Eternauta de Héctor Oesterheld y el compilado Concepto Cero x Concepto Cero, un cruce de colaboraciones que hoy se revitaliza con los recientes singles de Mariana Päraway junto a Juan Ibarlucía de Pommez y el flamante de  Proyecto Gómez Casa en colaboración con Sof Tot.

Cabe destacar que la legitimación del sello por momentos ha devenido de sitios impensados del globo como Inglaterra, cuando realizaron la curaduría para una compilación de la revista Sound & Colours. Además, Concepto Cero trabaja en el booking de las artistas chilenas Camila Moreno y Francisca Valenzuela, y en la distribución digital de la obra de Juana Molina. Yala, es un montón en 10 años. Felicitaciones desde Rocanrol.

+ en http://conceptocero.com/ 

La celebración es este miércoles 10 de abril en La Tangente a las 21.00hs (Honduras 5317) con Pommez Internacional, Mariana Päraway, Soft Tot y Proyecto Gomez Casa solo set. Musicalizan Damián Anache y Dj Campeón.  Entradas en Ticket Hoy