Eventos

Javi Punga, Las Jóvenes Idealistas y Las Excursiones de Halley | La Plata (ARG)

Tres propuestas de la escena indie argentina se dan cita en el clásico platense Pura Vida: la bonaerense Las Jóvenes Idealistas, y las locales Javi Punga y Las Excursiones de Halley.

Por Ricardo Cabral

¿Quién es quién en este musical berenjenal?

Javi Punga, músico, plástico, historietista, poeta y periodista platense. Su discografía ya rebasa la decena y acaba de publicar los EPs El Club del Low-Fi (Vol.1) y (Vol.2). ¿Un rasgo distintivo en el rock platense? Nunca tuvo pelos en la lengua a la hora de ilustrar su entorno próximo con humor, crítica afilada, poética taciturna, belleza de entrecasa. En el Vol.1 “El Kichnerista” dispara a la actualidad neoliberal y pide “Que regrese el sol” con épica emocionante; en el Vol 2 “Programación Monarca” proclama “para el control letal de masas / la manipulación de masas / un conejo ultra diseñado por la élite / para lavarte el bocho a vos (…)”.

Las Jóvenes Idealistas es una banda del corredor sudoeste de la Provincia de Buenos Aires con dos álbumes bajo el brazo. El último se llama Escuela Municipal de Kayak (2018) y la van con canciones directo al mentón celebrando la amistad, el amor y los fracasos que finalmente se convierten en pequeñas victorias. Matices indie, noise rock, lo-fi y aditivos poéticos, como la letra de “El brilo que no es” de Natalia Canova y “Dispuesto a todo”, fragmento del poema “Ojalá que encuentres un amigo” de Mariano Blatt.

Las Excursiones de Halley es la más novata de la tríada, y jugará de local adelantando su primer disco. Ya se puede escuchar en Bandcamp el single Diciembre, con la colaboración de Ramiro Sagasti, de Perez, y Gustavo Monsalvo de El Mató a un Policía Motorizado. Hacia Pura Vida entonces.         

➽ Sábado 27/04, 00.00hs
Las Jóvenes Idealistas, Javi Punga y Las Excursiones de Halley
Pura Vida (Diagonal 78, entre 8 y 61, nro. 733, La Plata)