argentina Rosario Bléfari
Noticias

Murió Rosario Bléfari, ícono de la cultura indie argentina

Murió la argentina Rosario Bléfari, la artista multifacética que se hizo conocida como líder del grupo Suárez, del que formó parte durante diez años y con la que grabó cuatro discos.

Además de ser figura de la música, también fue actriz, poetisa y figura emblemática de la movida independiente argentina. Falleció hoy, 6 de julio, a los 54 años en la ciudad de Santa Rosa como consecuencia de un cáncer.

Conocida por su actuación en “Rapado” y “Silvia Prieto”, se había trasladado a La Pampa con su padre. En los últimos días, su salud había deteriorado, ella había comenzado a publicar un registro de su cuarentena en el medio “La agenda”. La última publicación fue el 21 de junio. En uno de esos fragmentos decía “me desperté cerca de las tres y me levanté. Muchas veces lo hago, es lo que vengo haciendo, dormir por períodos más cortos y hacer eso que hago: dar vueltas por mi habitación taller, y eso es lo que quiero, estar ahí y mirar y disponer colores y formas. Grabar algunos sonidos. Me levanto porque apenas me despierto veo una nueva oportunidad, se abre un espacio de tiempo”.

Su Legado

Con Suarez editó 4 discos, Hora de no ver del 1994. Horrible del año 1995. Galope, editado en el año 1996. Excursiones del año 1999. y 29:09:00 EP editado en el año 2000. En el verano de 2001, Suárez dio sus últimos shows.

Como solista, y editó siete trabajos. Cara del 2002. Estaciones del 2004. Misterio relámpago del año 2006. Versiones relámpago del 2006. Calendario del año 2008. Privilegio del 2011. Sector apagado del 2019.

También formó parte de las bandas Sué Mon Mont y Los mundos posibles.

Como actriz trabajó junto a varios directores: Martín Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin y Albertina Carri, entre otros.

También escribió libros de poesía y de cuentos, como “La música equivocada” de 2009, y “Las reuniones”, de 2018.

A penas se confirmó la noticia de que murió la argentina Rosario Bléfari, las redes se llenaron de tristeza y reconocimiento hacia a la artista que siempre acompañó a muchas bandas emergentes, además de dictar talleres literarios y apoyar espacios culturales.