The Murlocs
Entrevistas

Entrevista a Ambrose Kenny-Smith de la banda The Murlocs

The Murlocs es una banda proveniente de Melbourne, Australia. Está compuesta por Ambrose Kenny-Smith (voz y armónica), Callum Shortal (guitarrista), Cook Craig (bajista), Tim Karmouche (Tecladista), y Matt Blach (baterista). Cuentan con cuatro discos publicado y cada uno presenta un sonido psicodélico mezclado con garage rock y blues. Su sonido se hace único por el uso de la armónica mezclados con unos riffs alocados del buen rock and roll de la vieja escuela acompañado por ganchos vocales potentes de Ambrose que te dejan enganchados automáticamente con su música. Para conocer más en profundidad a The Murlocs, los invito a leer esta entrevista que le hice al frontman de la banda “Ambrose Kenny-Smith”.

Por Barbara Molina

Primero, gracias por hacer esta entrevista. Para comenzar, puedes presentarte para la gente de Sudamérica y de todo el mundo.

Saludos gente! mi nombre es Ambrose Kenny-Smith de Melbourne, Australia y toco en las bandas King Gizzard y The Murlocs.

¿Cómo se convirtió “The Murlocs” en el nombre de la banda? ¿Cuál es la historia detrás de eso y su significado?

En nuestro primer concierto ni siquiera teníamos un nombre adecuado, era solo nuestros primero nombres escrito en una pizarra fuera del lugar, “Matt, Callum y Ambrose”. Poco después necesitábamos urgente un nombre y estábamos jugando con la palabra “Oracle”. Cuando lo busqué en internet “Murloc” apareció como una criatura, así que fuimos con eso, desconociendo que sería una referencia de Wow hasta unos años después.

Háblanos de cómo se formó la banda

Estaba en mi ultimo año de secundaria y tocaba en una banda llamada “Sambrose Automobile”con mi amigo, Sam Cooper. Callum Shortal había tocado guitarra con nosotros un par de veces así que, estábamos familiarizados el uno con el otro. Me junté con Cal en una fiesta de cumpleaños de un amigo y de ahí nos llevamos bien. En vez de estudiar para mis exámenes, estaba juntándome la mayoría de las noches con Callum. Matt Blach estuvo un año más abajo que yo en el mismo colegio en primaria y secundaria. Él también estaba en una banda y nunca hablamos mucho ya que él era un tipo tímido. Nosotros tomábamos el mismo bus para ir a la escuela, así que un día, cuando me iba a bajar en mi parada, le pregunté si estaría interesado en tocar música. Unos meses después teníamos un bajista y todo empezó ahí.

¿Cómo fue el proceso de grabación del primer disco?

Los primeros tres discos se hicieron con la ayuda de nuestro gran amigo Stu Mackenzie quien grabó, fue ingeniero y produjo nuestro primer disco “Loopholes”. Él hizo lo mismo de nuevo además de mezclar “Young Blindness” y “Old Locomotive”. Cuando llegó el momento de grabar “Manic Candid Episode” decidí que quería ir a un estudio más legítimo con equipos más lujosos para variar, así que fuimos a “Newmarket Studios” en Kensington, Melbourne. Teniendo esta ventaja en usar buenos equipos fue una linda experiencia para nosotros. La otra gran ventaja fue conseguir a Jarvis Taverniere para mezclar el disco que realmente lo llevó a otro nivel.

¿Cuáles son tus inspiraciones musicales?

Siempre vuelvo a Captain Beefheart, Van Morrison, Ronnie Lane y Steve Marriott. Últimamente he estado escuchando a Labi Siffre, Halls y Oates, Thin Lizzy, Aldous Harding. Principalmente escucho harto a las bandas de amigos locales que tengo y son los que más me dan siempre inspiración. Últimamente algunos de estos grupos y artistas han sacado discos super buenos, tales como: Smarts, Gonzo, Suggs, Leah Senior, Bananagun y Mr. Teenage.

Sonidos musicales, The Murlocs y mucho más

La primera vez que escuché a The Murlocs, lo que me voló la mente fue el increíble sonido de la armónica. ¿Es la armónica un instrumento que siempre amabas tocar? ¿Y usas algunos efectos?

Siempre me he esforzado por traer la armónica a la música moderna. He jugueteado con ella desde niño porque siempre he estado obsesionado con la música de blues con armónica. La sensación que me da cuando la escucho siempre ha resonado conmigo más que nada. Para The Murlocs es principalmente a través de un amplificador con algo de distorsión, reverberación y delay. Eso es más o menos todo. Últimamente he estado grabando la armónica doblando las mismas partes. Una a través de un amplificador con distorsión y otra acústica directamente en el micrófono.

Escuchando sus discos me fascinó la letra y cómo fluye y rima asombrosamente con cada palabra u oración. Así que, hablando de letras, ¿puedes explicarme cómo es el proceso de escritura?

Escribo todas las letras de The Murlocs. Sin embargo, estoy abierto a colaborar con los otros chicos. Me gustan mucho ciertos raperos. Al haber escuchado muchas de esas cosas probablemente saca las rimas subconscientemente. Me cuesta mucho no rimar, pero a veces es demasiado satisfactorio para escucharlo. Siempre trato de ampliar mis horizontes escribiendo las letras de algunas canciones unas cuantas veces hasta que se siente bien. A menudo en estas situaciones termino volviendo a la idea original y refinándola.

¿Cuál es tu proceso para hacer música? ¿Empiezas con una melodía de guitarra, una letra, etc.?

Es un poco diferente cada vez. Trato de escribir palabras o frases al azar que se destaquen para mi todos los días. Todos en la banda pueden escribir, aunque a menudo tengo que elegir buena música para escribir las letras y otras melodías extra. No tengo tanto talento como los demás en el sentido musical, así que a menudo traigo ideas de canciones que son bastante simples y las desarrollamos juntos. Disfruto mucho haciendo eso, nunca me he esforzado por ser un artista de dormitorio, aunque debido a los últimos tiempos ha sido divertido trabajar solo en cosas hasta cierto punto.

¿Fue la música algo que siempre quisiste hacer?

Desde pequeño todo lo que siempre quise fue ser un skateboarder profesional o un músico/intérprete. Ambos me han dado siempre esa sensación de libertad y tranquilidad. A menudo me imagino haciendo otra cosa, lo he intentado antes y nunca parece funcionar por mucho tiempo.

Estás en otra banda con King Gizzard & The Lizard Wizard y tu baterista Matt Blach está en “Baked Beans”. ¿Es difícil estar en diferentes bandas?

Tim Karmouche que toca las teclas y la guitarra en The Murlocs, también está en otra gran banda, ‘Crepes’. Callum Shortal también toca en ‘Orb’ y su otra banda ‘Bin’. Creo que es genial que todos tengan otros proyectos en los que trabajar. Crear constantemente sólo te hace mejor en lo que haces y también creo que hacerlo con diferentes personas es una buena manera de refrescar las cosas ya que a veces sacas a relucir ciertas cosas que no harías normalmente. Definitivamente se hace difícil cuando se intenta hacer una gira, pero Cook y yo estamos en Gizz, así que eso siempre va a ser lo principal para nosotros.

Los videos musicales son increíbles. ¿Cómo es el proceso de realización de los videos musicales?

Me gusta tratar de confiar en el director para que se encargue de ello. Alguien tendrá una idea inicial y yo le haré rebotar las ideas de un lado a otro. A veces se convierte en algo completamente diferente a como empezó y otras veces simplemente se tiene una idea simple y agradable que funciona bien y tiene sentido desde el principio.

Con esto del COVID-19 y lo que está ocurriendo en el mundo ha afectado a mucha gente y especialmente a los músicos. ¿Crees que estando en cuarentena ha sido más fácil tener más tiempo libre para hacer más música?

Definitivamente es un poco de catch 22 . Estoy muy agradecido de tener música para entretenerme, pero el constante pensamiento de un futuro desconocido definitivamente cobra su precio. No voy a mentir, extraño los conciertos, pero todos estamos haciendo cosas que me emocionan mucho.

¿Qué equipo/software usas cuando grabas?

Soy un novato justo, así que lo mantengo bastante básico. Sólo una pequeña interfaz con un preamplificador, unos cuantos micrófonos diferentes y un amplificador. No necesito demasiado para las cosas que hago. Tener una habitación insonorizada para cantar y hacer ruidos raros durante todo el día ha sido de gran ayuda últimamente.

Al estar en el increíble sello discográfico de Australia llamado “Flightless” ¿Cómo llegaste a esta discográfica y viendo que grandes bandas vienen de Australia, cómo es la escena musical de allí?

Eric empezó a trabajar con la discográfica cuando King Gizz se preparaba para publicar nuestro primer álbum, creo. Naturalmente, The Murlocs se unieron poco después de que se estableciera. La música australiana es genial y versátil en varios sentidos. Especialmente Melbourne tiene una de las mejores escenas de música en vivo del mundo. Constantemente descubro nuevas bandas que me gustan.

Como soy de Chile, ¿Conoces alguna banda chilena o de Sudamérica?

La primera banda que me viene a la mente sería probablemente Os Mutantes. ¡Tendrás que darme más consejos!

¿Te gustaría hacer una gira por Sudamérica algún día?

Llevamos años queriendo hacer una gira por Sudamérica. Los planes siguen ahí para hacerlo pronto.

¿Hay alguna gran sorpresa como nueva música, un nuevo álbum con The Murlocs?

Tenemos algunas cosas en marcha en este momento. Un nuevo álbum está en la lata y estamos trabajando en otro. Nos estamos manteniendo ocupados. Estoy muy orgulloso de toda la nueva música que tenemos y que está esperando.

Más en facebook.com/themurlocs