El agente topo

El Agente Topo preseleccionada para los premios Oscar

El Agente Topo, el premiado documental de Maite Alberdi que debutó hace un año en Sundance, forma parte de la preselección de los premios Oscar que se entregarán en Los Ángeles el próximo 25 de abril.

La película se encuentra preseleccionada en la lista de 15 finalistas en las Categorías Mejor Documental y Mejor Película Internacional. Es la primera vez que una película chilena compite en dos categorías. Y por primera vez que un documental chileno queda en la preselección, siendo un hito para este género.

El importante reconocimiento se suma al logro de que la película también cuenta una nominación como Mejor Película Iberoamericana en los importantes premios Goya. Además, el documental competirá en la categoría “Mejor Documental” en los Independent Spirit Awards el equivalente al Oscar del cine independiente.

El Agente Topo” comienza cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

La Academia de Cine de Chile, institución encargada de la selección de las películas que representan al país en los premios internacionales que reúnen y distinguen a los mejores trabajos audiovisuales a nivel mundial fue responsable de seleccionar al documental de Alberdi para representar a Chile en los Goya y los Oscar en busca de su nominación.

Quienes no hayan visto “El Agente Topo”, pueden hacerlo a precio rebajado ($1.900) en la sala virtual de Cinemark.

LA IMPORTANCIA DE LA PRESELECCIÓN DEL AGENTE TOPO

La preselección es un buen camino hacia una nominación. “Es algo más o menos reciente”, aclara Marcelo Morales, director de CineChile.cl, quien destaca que solo tres películas chilenas han formado parte de la lista: “Machuca” (2005); “No” (2012), la que estuvo nominada a Mejor Película Extranjera y “Una mujer fantástica” (2017), ganadora en la categoría.

Así, esta preselección es el primer corte que se realiza de la películas postulantes al Oscar: 15 películas antes de los 5 nominados por categoría que se anunciarán el 15 de marzo.

Respecto a la categoría documental de 240 películas se seleccionaron 15 obras. Mientras que en la categoría de película internacional de 93 títulos películas se anunciaron 15.