Cate Von Csoke
Entrevistas

Entrevista a Cate Von Csoke: Su ofrenda llamada Almoon

Cate Von Csoke es una artista talentosa que parece sacada de una película noir de los años 60. Nacida en Australia, vino a Nueva York y se atrevió a conquistar la gran manzana con sus sonidos soñados y desérticos, a pesar de este tiempo que estamos pasando por el COVID-19, ella logró el año pasado sacar su primer disco llamado AlmoonPara saber más sobre Cate Von Csoke y su música, les dejo la entrevista que le dio a la rocanrol:

Por Barbara Molina
Foto por Emma Jane Kepley

En primer lugar, muchas gracias por hacer esta entrevista!. Para empezar, ¿Puedes empezar presentándote al mundo?

Hola, mi nombre es Cate Von Csoke y soy músico y una artista nacida en Australia, pero actualmente resido en la ciudad de Nueva York.

¿Cuándo fue que comenzaste a hacer música y realmente te involucraste en ella? ¿Puedes contarnos un poco sobre eso?

La música ha sido mi obsesión desde la infancia. Siempre me ha gustado bailar y cantar y poder escapar a un mundo creado por la música. Escribía y tocaba mis propias canciones pero era dolorosamente tímida. No fue hasta que me mudé a Nueva York que el deseo y la confianza de compartir mi música realmente me vencieron.

¿Quiénes son tus principales influencias musicales?

Mis referencias son bastante variadas. Amo la música de todas las décadas y todos los géneros. Y luego están Leonard Cohen y Sylvia Plath, libros y textos espirituales, el cine, el desierto, los sueños, el amor, la pérdida y todo lo invisible. Recuerdo el poema de Rumi “Donde todo es música”.

De los hermosos sonidos que tiene tu álbum Almoon. Sé que pudiste trabajar con gente increíble como “Jared Artaud de The Vacant Lots y el ganador de los premios Grammy Ted Young. Me encantaría saber ¿Cómo fue el proceso de grabación para hacer este álbum?.

Fue muy inspirador mi primera vez en el estudio, tuve la suerte de trabajar con tanto talento. Pasamos una semana en el estudio de Sonic Youth y creamos Almoon. Se sintió como magia y un recuerdo que siempre atesoraré.

Soy un amante de las letras en todo lo que escucho y al escuchar tu música, tienes unas letras poéticas. ¿Puede decirnos cómo es el proceso que tienes al momento de escribir tus letras?

Gracias. Bueno, la buena noticia es que el próximo lanzamiento en vinilo de Almoon tendrá la letra impresa para todos esos gatos curiosos. Mi proceso para escribir canciones hasta ahora ha sido que comienzo con la letra, incluso si es solo una línea. A veces escribo toda la canción líricamente antes de coger la guitarra para encontrar la melodía. También me han llegado canciones completas en sueños, así que definitivamente esas son de algún lugar espacial de otro mundo.

Eres de Australia y actualmente estás radicada en Nueva York. Sé que existe una gran escena musical en Australia y, por supuesto, Nueva York está llena de grandes bandas. Entonces, ¿Qué te hizo venir a la ciudad de Nueva York? ¿Encuentras que esta ciudad te inspira mucho musicalmente?

Inicialmente fue por amor, pero me enamoré de la ciudad muy rápidamente. Creo que me sentí atraída aquí para encontrar la soledad y la inspiración que necesitaba para comprender y expresar el verdadero deseo de mi alma de crear música.

Este primer disco, ¿Puedes decirnos por qué se llama Almoon y su significado?

Es una ofrenda. Al como prefijo significa todo. Todopoderoso, en conjunto, etc. es la luz y la oscuridad, el flujo constante, los ciclos, la vida y la muerte, una y otra vez, lo que todos estamos aquí para experimentar.

Vi tu video de tu canción “Coyote Cry” y parece que fue sacado de una experiencia cinematográfica de los años 6o. Al hacer el video ¿Tuviste alguna influencia del cine para eso y cómo fue el proceso de grabarlo?

El video fue creado en Joshua Tree donde escribí la canción, por mis amigas Nicole Steriovski y Jenna Saraco. Me inspiré en la escena de apertura de “Kiss Me Deadly”, una vieja película del cine noir y de una Ofelia enloquecida por el desierto. Nicole y Jenna realmente capturaron una imagen hermosa, extraña y poderosa. La mañana que estábamos filmando, un coyote se detuvo a un par de pies de donde yo estaba parada y compartimos un momento muy especial mirándonos a los ojos. Se sintió como un presagio increíble.

Desde que salió tu disco el año pasado y el COVID-19 cambió la vida de todos ¿Cómo fue ese impacto para ti?

Sí, es extraño perderse algo que aún no has experimentado, pero sé que llegará el momento en que podré tocar estas canciones para la gente. Soy muy buena estando sola y siendo ermitaña, pero me dio la oportunidad de aprender a hacer música en solitario, electrónica, lo que escucharás influenciado en mi próximo álbum.

Ya que soy de Chile. ¿Conoces alguna banda de Chile o de Sudamérica en general?

Chile fue el primer país que visité fuera de Australia. Mis amigos chilenos me presentaron la piscola y Los Abuelos de la Nada. Me encantan The Holy Drug Couple & Boogarins. Tengo una memoria terrible para las bandas, pero ponme una canción que no he escuchado en 20 años y de alguna manera todavía podré cantarla.

¿Hay algún proyecto nuevo, un nuevo álbum?

El próximo lanzamiento de Almoon en vinilo a través del sello discográfico australiano Ramble Records se siente como una especie de finalización con este trabajo, llevándolo al mundo en su forma física. La preventa comenzará este mes y ha sido más que un placer considerando la obra de arte y el diseño. No puedo esperar a tener una copia física en mis manos. Actualmente también estoy trabajando en mi próximo álbum.

Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿Te gustaría hacer una gira algún día por Sudamérica?

Siempre ha sido un sueño volver un día a Sudamérica, quedarme en una estancia y montar a caballos de día y música de noche.

catevoncsoke.com

Escucha su música acá: