Native Sun
Destacados

Entrevista a Native Sun: Un sonido poderoso

Native Sun es un cuarteto increíblemente talentoso, con base en Nueva York, siendo algunos de Sudamérica y otros de Estados Unidos, logran una unión hermosa musicalmente y de amistad, que se refleja netamente en su letras y su poderoso sonido de garage y rock n roll que te hace recordar a bandas como Led Zeppelin, The Stooges y Black Sabbath. Arrasando de hace años con su música, son una banda reconocida en la escena musical de Nueva York. El rock definitivamente no está muerto, por el contrario, está vivo con Native Sun y son realmente una inspiración musical y una gran influencia. Para saber más de ellos, a continuación, les hice una entrevista que puedes leer acá:

Fotos y texto por Barbara Molina

Primero, gracias chicos por hacer esta entrevista. Para comenzar ¿pueden presentarse?

Jake: Hola soy Jake y toco la guitarra
Justin: Soy Justin Barry y toco el bajo
Danny: Soy Danny Gomez, canto y toco la guitarra
Nicolas: Soy Nico Espinoza y toco la batería

¿Cuando comenzó la banda y como se conocieron?

Danny: La banda comenzó en el año 2017, Jake y yo nos conocimos primero, crecimos en una pequeña ciudad en el sur de Florida, me mudé de Colombia y con Jake no éramos tan cercanos cuando niños, diría que siempre él fue un niño cool, si hubieras visto como era antes (risas). Pero me mudé a Nueva York cuando tenía 17 años, obsesionado, tratando de buscar lo que significa todo y me encontré con Jake unos años después y empezamos a trabajar en algunas canciones, a tocar en shows, publicando música, llegamos al punto que formamos lo que es ahora la banda “Native Sun “ y su formación, que es lo que ves acá. Nico y Justin se unieron a nosotros durante la pandemia, antes de eso, Jake y yo estábamos trabajando en todo, siguiendo adelante. Creo que esta pandemia nos permitió solidificar y cerrar quienes somos como banda y quien queremos ser más adelante.

Justin:  Yo conocí a la banda porque fui a un concierto de Native Sun, me noquearon los dientes literalmente, fue como los conocí y nos hicimos amigos después de eso.

Danny: Justin nos mandó un mensaje al otro día diciendo “perdí dos dientes en tu show, un gusto conocerte” es nuestro Sid Vicious del momento pero el realmente puede tocar y no es un idiota, algunas veces (risas).

Jake: Y nosotros conocimos a Nico, el estaba tocando en una banda llamada “Deaf Poets” , tocamos un show con él hace años atrás y él es simplemente John Bonham del 2020.

Nico:  Estábamos hablando en South By (South by Southwest Festival) donde ambos estaban tocando y me acuerdo del show de Amly And The Sniffers en el hotel Vegas y miro a mi izquierda y veo a Jake ahí sonriendo y disfrutando y ahí dije ¡oh mierda son los chicos de Native Sun!. Y recuerdo estar hablando un poco con ustedes después de eso y después hablamos en su show. Y, Muchas gracias por ese cumplido.

Cuando comencé a escuchar su banda, me llamó la atención el nombre “Native Sun”, y quería saber ¿Por qué terminaron con ese nombre y si hay algún significado detrás?

Danny: Me gusta por que es un nombre que tiene un especifico momento que nos pasó y se nos ocurrió en el momento, también creo que es un nombre dejado a la interpretación y creo que es genial si cada uno puede sacar algo de ello y como pueden utilizarlo en sus vidas. Pero, cuento corto, cuando empezamos la banda estaba muy metido con James Baldwin’s: “Notes of a Native Son” y luego no sé por qué  la combinación con “Morrison Hotel” ese verano , las imágenes de todo eso combinaron en mi cabeza. Y teníamos una canción llamada Native Sun al comienzo y esto fue como nuestro momento Sabbath, teníamos una canción llamada Native Sun, y después Jake dice que siente que ese sería un nombre de banda más cool, por que los otros nombres que teníamos en mente simplemente no sonaban bien.

Jake: Todos los nombres de bandas que pensamos sonaban como nombres de canciones y teníamos la canción llamada Native Sun que se sentía como un nombre de banda solo que intercambiamos las dos, cambiamos el nombre de la canción y nos quedamos con el nombre. Lo que siempre me ha gustado es que para las personas tanto si las conozco bien o si es alguien a quien acabo de conocer y hablamos de la banda, a menudo la gente dice que el nombre le resulta muy familiar y eso me habla de lo que decía Danny, que cada uno tiene su propia interpretación de ello, creo que es un nombre que significa algo para la gente a su manera, que es algo que encontré.

Danny: Creo que la gran declaración de misión con esta banda es ser eterna, ser una banda que puede ser del pasado, del presente o del futuro. Creo que nuestros discos favoritos  y nuestros artistas favoritos tienen ese aspecto y creo que el nombre se basa en eso. También se puede hablar de muchas cosas, pero creo que otra de las grandes afirmaciones es la igualdad y la imaginería, algo que Native Sun ha visto, algo que todos compartimos y no hay diferencia, no importa de dónde seas, quién seas o cuál sea tu género.

Cuando empecé a escuchar su música me quedé impresionada por el sonido que tienen ¿Cómo es su proceso de grabación, qué equipo utilizan, y si graban en un estudio o lo hacen ustedes mismos?

Danny: Antes de entrar en lo técnico, es bastante divertido, alguien me preguntó el otro día después de que tocamos nuestro show con “Geese” dijo: “qué es lo que ustedes utilizan para obtener ese sonido crujiente y rudo en la guitarra, y yo como: “ese es nuestro sonido limpio, sólo que, hoy en día por alguna razón la gente piensa que si tocas el amplificador suavemente va a tener el mismo sonido”, Johnny Thunders tocaba su twin reverb con todo a 10 porque crea un cierto sonido cuando le das un empujón y eso es solo nuestra guitarra en limpio, no hay pedal para eso.

Jake: Siento que muchos de nosotros en nuestras vidas fuimos criados con la idea de que si tienes algo importante que decir, entonces tienes que hablar y siento que ese es el sonido de Native Sun. Tantas veces hemos estado llevando grandes amplificadores a un lugar pequeño y un tipo de sonido dice “¿Realmente vas a tocar con eso? y sí, la respuesta es absolutamente sí, porque cuando tocamos estamos dando que hablar”.

Danny: Cuando vienes a un show de Native Sun no puedes hablar o distraerte. Creo que a veces, cuando vas a un concierto, hay gente pasando el rato en el bar y la música simplemente esta ahí de fondo. Cuando vienes a nuestro show te vamos a obligar a escucharnos y no puedes hablar por encima de nosotros, y tienes que prestar atención a lo que está sucediendo allá arriba, puedes decidir si te gusta o no después y nos importa un carajo pero nos escucharás.

Jake: Si definitivamente traigan tapones para los oídos al show, protéjanse. Nos encanta nuestro equipo especial que tenemos y siempre estamos enviando links como “oh, ¿debería tener este tercer set de batería?” cosas así.

Danny: También lo que creo que es genial es que no somos ñoños en una forma moderna como tratando de mantenernos al día con las cosas. Realmente sabemos lo que nos gusta ver, lo que creo que es un gran ejemplo son los iconos y sabes, algunas de esas cosas de la vieja escuela no se rompe por lo que no hay necesidad, de adaptarse a eso.

¿Creen que hay un cambio musical desde tus primeras grabaciones hasta ahora?

Danny: En esas primeras grabaciones estamos probando cosas, grabamos una canción y luego empezamos a recibir ofertas de conciertos y estábamos medios perdidos en ese momento, y solo te estás dejando llevar, y así fue la vida y también nos permitió aprender sobre las cosas que nos gustaban y las que no, estamos empezando a desarrollar lo que será nuestro primer álbum y estoy contento ahora en retrospectiva por que sabemos exactamente cómo va a ser, y la gente que está involucrada haciéndolo y es tiempo de trabajar en canciones.

Jake: Aprecio ambas versiones de esta historia pero siento que hay bandas que sacan su primer disco y su sonido ya está como claramente definido y salen con fuerza y hay otras bandas que llevan al oyente en el viaje a medida que crecen. Y cuando escucho algunas de las primeras canciones de Native Sun comparadas con los demos que estamos trabajando ahora y ver como ha evolucionado el sonido durante ese periodo de tiempo, es solo como una banda va aprendiendo como va en tiempo real, en lugar de retocar todo antes de que nadie lo escuche y creo que hay algo genial y honesto en eso.

Danny: Escucha los principios de The Beatles y luego sus sonidos cuando se están por separar, es como, no se puede tener uno sin el otro. Voy a escuchar “I saw her standing there” al igual que “Helter Skelter”, necesitas ambos lados de la historia.

Fui a verlos tocar en TV EYE de Nueva York y cuando empezaron no pude dejar de sonreír y tuve la sensación de haber viajado en el tiempo hasta los años 60 o 70, como si estuviera viendo a The Stooges, Led Zeppelin, The Doors. ¿Cuándo fue el momento en que dijeron, este es el sonido que queremos? ¿Tenían un tipo de música en mente o simplemente improvisaban?

Danny: Obviamente hay una subconsciencia y pensamos en las cosas, pero creo que no tratamos de restringirnos y es naturalmente lo que somos y creo que sí tratamos de sobre calcular esa parte de las cosas entonces eso sería deshonesto para todos.

Jake: Algo que realmente he aprendido durante mis años en esta banda es que uno tiene su propia idea o un músico puede tener su propia idea individual de cómo quiere sonar, pero cuando se juntan cuatro personas con sus propias ideas, es un proceso evolutivo en el que se aprende a hablar un lenguaje común en lugar del propio. Es gracioso que menciones a los Stooges y a Led porque son bandas obvias que son importantes para nosotros, pero tal vez yo llegué a las primeras prácticas de Native Sun y a las sesiones de escritura de canciones pensando “yo quiero sonar como Black Flag” y Danny decía “yo quiero sonar como Lou Reed”. Fue el viaje a lo largo del crecimiento y el trabajo juntos donde encontramos esas cosas que es superponen donde hay opuestos y similitudes y como se convierte en su propio sonido por lo que se remonta a lo que estaba diciendo antes sobre creciendo con el oyente e invitándolo a lo largo del viaje por que es como un sonido que no está totalmente predeterminando pero encontrado a lo largo en el camino.

Danny: Las mejores bandas son las que tienen gustos diversos entre los miembros, sabes que definitivamente hay un ADN común en todo, pero como él dijo, traer esas otras cosas, entonces llevan al cerebro a pensar de otras maneras que sabes que mi cerebro no hubiera ido.

Nico: Para mí, verlos a ustedes ser una banda antes de unirme fue averiguar como puedo verme a mi mismo encajando en lo que ustedes están haciendo y tratar de traer un sonido y eso fue genial para mi porque siempre los veo en vivo y pensé: “que podría hacer esto aquí”, pero es sólo porque realmente disfruto de su sonido, fue genial cuando pude traer algunas de las cosas que hice y ser un ajuste natural a lo que ya querían hacer.

La formación ha cambiado un poco y quería preguntarle a Nico y a Justin ¿Cómo ha sido la transición de estar con esta increíble banda y cuál es la diferencia con los proyectos anteriores?

Nico: Siempre los veía tocar y sentí que podría encajar bien, porque estilísticamente llegaría a mi estilo, la batería y al igual que las influencias, puedo decir que veía a Jake y, estaría como, sé que está tratando de ser Page en este momento y sé que tengo algunos licks de Page a las que probablemente podría improvisar, y luego ver a Danny volverse loco en el escenario y decir:  “sí, yo quiero esa vibra”, porque me gusta ser más que estar sentado, me expreso de manera diferente cuando toco la batería, así que para mi fue increíble entrar”

Justin: Creo que todos en la banda son extremadamente trabajadores y es un poco difícil encontrar gente con la que te lleves bien y que también tenga una fuerte ética de trabajo, donde hay, como Jake decía, estas superposiciones en el tipo de influencias de donde venimos, así que sentí que se hizo más fácil hablar ese lenguaje mutuamente entendido entre nosotros y más allá de eso sólo como la energía cruda de tocar en vivo es algo que es realmente importante para mí, así que eso es algo que siento con Native Sun cuando los he visto anteriormente, me gustaba ver esta banda porque parece que si no estuvieran tocando música morirían y eso es como lo que me relaciona también.

Algunos de ustedes son de Sudamérica, para mí que soy de Chile es realmente impresionante ver que están siguiendo su sueño. Quería saber si ¿siempre quisieron venir a vivir a Nueva York y hacer música? ¿Y pueden decirnos cómo es la escena aquí con los músicos internacionales?

Danny: Una de las primeras cosas que pensé cuando comenzó la banda fue, somos de diferentes países tocando música rock n roll, pero no para ser clasificada como eso, que es lo que pasa muchas veces, como “oh, hay una banda de rock de España, o tienen miembros de esto y aquello o intentan poner “equis latin” en alguna parte, no tengo nada en contra de esos términos, sino más el sentido de por qué no puede ser sólo una banda de rock, por que tiene que tener este adjetivo descriptivo antes, el rock y la banda. Así que, una meta real desde el principio, como la primera generación de inmigrantes, no siempre pensé que esto era lo que iba a hacer, creo que se rodó con golpes de cosas como mis padres tuvieron que emigrar a este país y cuando me mudé con ellos cuando tenía unos 8 o 9 años, entonces nunca hubiera estado abierto a este tipo de cultura y cosas así, y luego simplemente no puedes predecir esas cosas porque también estás del otro lado de la historia donde estás haciendo algo que nadie en tu familia ha hecho nunca. Siendo de Sudamérica entiendes lo que quiero decir, que todo está culturalmente 30 años atrás de los Estados Unidos, así que no tiene ningún sentido que puedas hacer eso, así que sólo tratando de demostrar que todos los detractores están equivocados, ese es la vibra de la banda.

Jake: Me gusta lo que dijo Danny sobre incluir o no querer incluir un adjetivo antes de la banda de rock, me recuerda a como algunos periodistas se refieren a una banda de mujeres como una “banda de chicas” y eso no es más positivo y no haces nada a nadie.

Danny: No estas describiendo a una banda

Justin: Es solo una banda.

Nico: Pero espero que cuando viajemos, sepas que si vamos a lugares en Sudamérica nosotros nos encargaremos de hablar y si vamos a lugares donde necesitemos que ellos dos hablen por nosotros, porque mi acento no lo puedo cambiar.

Danny: Como cuando vayamos a Irlanda Justin tiene que tener un acento irlandés falso, deberías escucharlo decir treinta y tres  (Risas)

Justin: No lo haré ahora, quizás con un par de cervezas  (Risas)

Son increíbles en vivo y lo que he visto en sus shows es que cada uno tiene una presencia poderosa en el escenario, Danny, al ser el cantante, me recuerdas mucho a Iggy Pop y en general todos tienen un power de admirar. Cuando tocan en vivo, ¿Tienen en mente algún artista que admiren y que digan así es como quiero ser o es algo que les sale naturalmente?

Danny: No, no en el momento.

Justin: Creo que no se sentiría genuino si lo hicieras, quiero decir, obviamente, como todos crecimos viendo bandas y entonces sabes de estas cosas, pero siento que no se puede realmente copiar a alguien. Cuando se trata de la presencia en el escenario, siento que es más acerca de soltarse donde hemos hablado mucho de esto, pero es casi como si te sientes que ocurre un apagón en el escenario por que estás como en la zona que ni siquiera te das cuenta de lo que estas haciendo en el momento, al menos para mí, no puedo hablar por todos los demás, pero es como este espacio en blanco como no se momento de locura donde es como incluso difícil de procesar.

Danny: También sabemos que hay gente que se ha lanzado a un set de batería o a un solo de guitarra con el público. Pero, sí, como has dicho, la descripción más honesta es que a veces se siente como un entrenamiento.

Jake: Tuve una buena conversación sobre esto con un amigo, después de uno de nuestros shows, no se trata de reflejar una inspiración, sino de cómo podemos acercarnos a lo que decidimos que se llama “la fuente”, obviamente, cuando me despierto y mi mente está llena de los solos de guitarra de Neil Young o Jimmy Page, pero cuando estoy en el escenario no se trata de pensar en Jimmy Page o en Neil Young, sino en lo que les inspira y en lo que tenemos en común en esa fuente, así que cuando dices que Danny es un reflejo de Iggy Pop y cosas por el estilo, creo que  lo que todos tenemos en común, es, bueno, que era lo que lo volvía loco a Iggy Pop, de dónde vino.

Danny: Hay ira positiva que viene dentro de la angustia que sale.

Jake: Y por supuesto Iggy Pop creció viendo a artistas y se inspiré en cierto modo en ellos pero creo que también había una fuente intangible no referencial de la que tiraba que creo que muchas de estas figuras tienen en común, que es de lo que nosotros también tiramos.

Algo que para mí es realmente importante en la música, aparte del sonido, es la letra.¿Cómo es el proceso cuando escriben letras? ¿Hay algún escritor o poeta que les inspire?

Danny: Voy a decir algo que los hará reír. Creo que en el proceso de todo esto hay una especie de subconsciente que sobrevive. Siempre tengo una idea o un concepto de hacía dónde se dirige, pero creo en una especie de forma apólica de pensar en frases, luego ves lo que pega, pero al final de todo, ya sabes, tal vez en una sala de practica o en un show antes de que la canción este grabada, a la cuarta o a la quinta vez, dices una cosa que quizás no hayas dicho en otra versión y que puedes guardar en tu bolsillo, y al final, antes de grabarla, me gusta sentarme y tratar de encontrar las que tienen sentido y son las mejores, y creo que hay mucho poder en las fraseología atrapada y en las frases de una sola línea , así que lo que se me ocurrió durante esa canción y luego pensar de qué trata esa canción es lo que más se me queda grabado en mi memoria, y me gusta combinar esa sopa de letras con esas cosas, pero siempre hay un mensaje consciente y algo que sucede, y a veces puedes contradecirte a ti mismo y puedes escribir una canción que no sabes de qué trata y puede que nunca sepas de qué trata, y está bien, puedes escribir canciones con significados y sin significados. Leonard Cohen dijo que todavía no sabe de qué trata “Famous Blue Raincoat”, pero sí sabe de qué tratan muchas de sus otras canciones, y esa es una de sus canciones más famosas, y la gente dice “woah, esa es increíble”, y él dice “todavía no sé de qué trata”, así que toda es una mierda, puedes ir en una dirección, puedes ir en la otra.

¿Y cuándo escriben las letras todos colaboran?

Danny: Bueno, ellos dicen cosas y a mi me gusta escuchar mucho lo que la gente dice y creo que hay muchos “Ringo, Momentos” chistosos  en los que alguien dice algo de lo que no se ha dado cuenta, como “ Big Success”  esa canción fue algo que Jake dijo en broma como el nombre de la canción,  pero la letra de esa canción es sobre el inmigrante que trabaja duro y así que por eso que es una gran succión buscar el éxito por que muestra cómo la lucha es, una gran succión al final, pero en Estados Unidos es “ fingir hasta que lo consigas”, así que es un poco de broma, pero el tema del que habla es algo real y genuino.

Justin: Creo que a veces, cuando estamos practicando o haciendo demos, pienso que él ha dicho algo más y me gusta esa línea y acaba convirtiéndose en algo por sí misma, como él dijo, sacando estos momentos que suceden orgánicamente.

Tienen alguna inspiración de poetas o personas que admiras cuando escriben?

Danny: Baudelaire, Samuel Beckett, Cohen, Dylan, la simplicidad de Iggy Pop y Lou Reed creo que es genial, creo que tratar de encontrar la línea delgada entre el murmullo surrealista de un Dylan y la simplicidad de un Iggy Pop es el trato. He estado metido con “The Replacements” esta semana, así  que le he estado balbuceando mucho a Justin, voy sólo voy a fumar un porro en la sala de estar, solo hablar en voz alta y hacerlo escuchar (risas), pero es realmente una banda increíble, anda a escuchar todo de “Tim” y “Let it be”, las letras son realmente increíbles en esa banda.

Me encanta cuando se puede hacer contenido visual y trabajo artístico con la música. ¿Es algo importante para ustedes y colaboran todos en el trabajo artístico y el contenido visual de la banda?

Jake: Empecé a hacer folletos para la banda porque nos estaban contratando para shows y muchos de los folletos los hacía alguien que nunca antes escuchó a la banda y pensaba que no eran visualmente representativos de nuestra identidad, así que aprendí a hacer cosas en illustrator y photoshop haciendo click literalmente en cada botón hasta que se viera como yo quería. Eso se convirtió en una polera y después diseñando el texto de uno de nuestros EPs  y el arte de la portada para algunos de nuestros singles. Y sí creo que el trabajo de arte y la identidad visual de una banda es muy importante porque le habla al oyente de una manera que de otro modo es muy difícil de llegar, si tenemos una canción de cinco minutos, eso es mucho tiempo para estar sentado y aprender acerca de la banda. Pero todo el tiempo la gente ha estado cavando por cajas de discos y juzgando algo por su portada, por lo que el lenguaje visual que empecé a moldear para la banda realmente creció junto con nuestro sonido y es totalmente una pieza importante del rompecabezas. Dicho esto, la inspiración tiende a golpearme como un relámpago al azar, pasaría una semana como “no tengo ni idea que hacer para una polera” y después estaría caminando por la calle y de repente sería como “woah” y me iría corriendo a la casa a hacerlo. En cuanto a la colaboración, me encanta enviar cosas a la banda, ver lo que piensan, como el arte para “Off The Dial” y “Jesus” empezó con blanco y negro , sin bordes y sin color, y yo dije “ Ya está hecho, no me digas nada sobre ningún cambio” y después Danny dijo “ ¿Y si agregamos un color?” , así que agregamos el amarillo  y yo le dibuje atrás con el degradado y es divertido empezar con una idea y pasarla de un lado a otro, así es como pasa también cuando compones, pero es definitivamente algo que amo hacer y es una pieza importante de la banda.

Danny: Nos gusta mantener muchas de las cosas con nuestros amigos y familia en casa, creo que es importante mantener nuestros raíces neoyorquinos y trabajar con gente de por aquí, como nuestros amigos de “Pond Creative”  Rachel y Natalie han hecho algunos de nuestros videos, nuestro amigo Alec Castillo de “The Nude Party” hizo nuestro video para “Jesus” que fue muy divertido. Así que si, traten de divertirse y ser locos.

Hemos estado viviendo en un mundo caótico con la pandemia y las cuarentenas. ¿Crees que estar en cuarentena los ayudó a tener más tiempo para crear música o fue algo que afectó al proceso creativo?

Nico: Creo que me sirvió especialmente porque estaba como, no tengo nada más qué hacer, pero realmente solo pasar tiempo haciendo lo que amo y no tener que trabajar. También fue una manera de distraerse de toda la locura que estaba pasando en el mundo, para mí era una buena salida para eso.

Danny: Tuve unos primeros meses interesantes, mi compañero de cuarto se mudó esa misma semana, así que estaba solo en el apartamento, encerrado,  sin ver a nadie en cuatro meses, nada de contacto humano (Risas). Al principio me volví un poco loco y me perdí en ese pequeño mundo, pero probablemente puedo decir que tenía 35 demos en garageband en mi notebook.

Justin: Durante ese tiempo me mudé con Danny y todavía no estaba en la banda, pero empezamos a tontear un poco y fue como “oh, nos gustan las mismas cosas” y luego empezamos a jugar con diferentes cosas de garageband.

Danny: Intentamos hacer un “doo- wop “de The Ramones. Tenemos una historia de eso,  nuestro amigo “Pazzi” que es un gran artista, pero además de eso, nos fuimos a este viaje a Pennsylvania y casi se fracturó su tobillo muy mal de una forma muy cómica estilosa que discutiremos en otro momento (risas), pero Justin y yo básicamente lo cuidamos cuando tuvo su yeso durante dos semanas, así que estábamos haciendo pequeños tontos covers e hicimos uno de The Ramones tipo doo-wop estilo con el casio drum machine, 7 eleven, con Pazzi cantando: “I never had the 7 eleven” hice algo de Jonathan Richman, oh y traté de hacer INXS, lo empecé, probablemente volveremos a visitar eso con Jake, pero hice “Devil Inside” con sintetizador y casi suena como Devo, realmente ni suena como “Devil Inside” y pienso que deberíamos hacerla nuestra propia canción.

Justin: También adquirimos como tres teclados de alguna manera

¿Cómo se ha sentido volver a hacer conciertos en vivo? ¿Y qué canciones les gusta tocar más?

Danny: Ninguna de ellas (risas)

Jake: Para mí, la pandemia fue como una explosión creativa, donde es como “ voy a ir a la sala de ensayo y tocar la batería durante 10 horas y grabar todo y luego hubo días donde es como guau no he tocado un show en 13 meses, ¿Quién soy ahora?, eso fue una gran parte de mi identidad, por lo que, teniendo shows en vivo ser algo que es posible de nuevo, se siente como reclamar una parte de quienes somos, lo cual, ha sido maravilloso y sano para el alma.

Danny: Así es como volvimos a hacerlo, el primer par de meses nos mantuvimos en contacto, pero no tanto como hacer cosas, como estaba diciendo, cada uno de nosotros haciendo cosas con garageband, pero luego decidimos hacer algunos covers y después donar algo de eso, todas las ganancias a organizaciones benéficas el verano pasado, entonces él iría a la sala de ensayo y haría un cover a Syd Barrett, Nick Lowe, The Buzzcocks, The Beatles, así que Jake iba y hacía la batería y me la enviaba a mí y yo hacía la guitarra y algunas voces, después devuelta a él, él haría la guitarra y punteos, luego volvía a el para mezclar, después un órgano, luego esto y lo otro, era raro al mismo tiempo pero era interesante porque estábamos a 10 cuadradas de distancia pero creando de ida y vuelta, no me gusta la manera como lo hace Kanye (risas)

Justin: Creo que lo que Jake decía sobre, el sanar, creo que los shows en vivo son y han sido catárticos para todos nosotros, pero también para el público. Todo el mundo ha estado reprimido y necesita algún tipo de salida, nosotros incluidos.

Danny: Fue interesante al principio cuando la gente estaba como, muchas gracias por tocar y yo estaba como, no, gracias a ti por dejarnos tocar.

Nico: No podía hacerlo, no me sentía yo mismo sin estar en el escenario, así que el primer concierto que hicimos fue con la gente sentada y era como si todos el mundo quería soltarse, así que el primero que conseguimos, ya sabes, una multitud completa donde todo el mundo podía estar cerca y pasar un buen rato.

Justin: Pero luego pienso que “Sunday Soul Scream” fue el primer show completo de multitud y fue realmente intenso.

Nico: Super fuera de forma también (risas)

Jake: Y luego la canción favorita para tocar en vivo, yo diría que probablemente “Jesus”, porque el final de esa canción sólo se convierte en este gran improvisado paisaje sonoro caótico, esta cacofonía de solos de guitarra, ruido y solos de batería, el riff de bajo constante que sostiene todo, ya sabes, a veces alguien termina en el suelo o saltando en el público.

Danny: No sabemos lo que va a pasar, a veces dejo de tocar y tiro la guitarra para que haga  feedback contra el amplificador.

Jake: Simplemente empieza a salirse de los carriles y siento que es una parte muy humana del show, muchas veces cuando estamos tocando una canción como “Juarez” o “Sister” sabes que esa canción tiene que empezar con una mitad y un final, pero, “Jesus”, tiende a ser como, quien sabe a donde se va a dirigir ahora.

¿Y para los que no han contestado, ¿Cual canción les gusta tocar en vivo? 

Nico: Bueno, él me robó la mía, diría que esa canción es genial para tocar, siempre me gusta tocar la intro tan fuerte como sea posible, pero “Off The Dial” es divertido para mí porque esa fue como la primera canción que realmente trabajamos juntos como banda y ellos seguían pidiéndome que hiciera más y más en la batería y fue divertido verlos estar emocionados cuando yo estaba como “¿debería hacer esto?.

Danny: “Subelo hasta 11 Nico”(risas)

Justin: Para darte una respuesta distinta, una canción que es más reciente que se llama “Strawberry Cough”, es super divertida para tocar, porque, entramos con una parte de improvisación, donde es similar a lo que Jake recién estaba hablando, donde, tu no sabes que va a ocurrir exactamente y después pega re fuerte, entonces, esa es realmente divertida.

¿Conocen alguna banda chilena o sudamericana?

Danny: De Sudamérica si , pero de Chile no lo sé.

Nico: Bueno, tengo a mi amigo, Jesus Vio, que ha sido un artista durante mucho tiempo, estuvo en Boston por un tiempo en una banda, él es chileno, uno de los artistas más importantes, crecí con él, así que, crianzas similares, lo mismo con Danny, los dos llegamos a este país a una edad muy joven y tratar de averiguar si el arte nos puede llevar a alguna parte, así que, si, es una persona genial para conocer.

Danny:  Conozcan a Caetano Veloso.

Justin: Uno de mis amigos, Sebastián, con el que había tocado un poco, él es de Colombia, pero me mostró algunas bandas de Chile y Perú que honestamente no puedo recordar los nombres, pero todo era una especie de influencia de la cultura india y cosas que era realmente genial, en cuanto a la instrumentación y también el lenguaje, por lo que es bastante interesante.

Jake: A veces me olvido de que los Beatles son de Inglaterra, honestamente no asocio realmente de dónde son las bandas, creo que sólo trato de tomar las cosas por lo que son y lo que representan.

Danny: Uno que he estado escuchando últimamente es “Tanguito” de Argentina, tengo que enseñárselo a Jake porque es como el Syd Barrett argentino de los años 70.

Nico: “Tall Juan” aquí en Nueva York.

Danny: Juan Wauters.

Nico: Sí, empecé a tocar con “Tall Juan” cuando me mudé aquí y él también es de Argentina, y, Juan Wauters de Uruguay, está haciendo muchas cosas buenas, cantando con Mac de Marco y todo eso. Hay un montón de bandas de todo el mundo, como, Divino Niño, quienes estuvieron acá y son de Colombia, pero también  gente de Miami, así como, también cada banda de Miami es internacional, échale un vistazo a la escena musical de Miami, porque te garantizo, que vas a encontrar gente de diferentes nacionalidades.

¿Qué mensaje puedes dar a las bandas que están empezando?

Jake: Ser todo lo autentico que puedas, creo que cualquier disco que haya significado algo para alguien parece que solo podía venir de la gente que lo hizo. Cada vez que veo una banda que está actuando y tratando de ser algo para mí es un apagón, pero cuando alguien está siendo ellos mismos no importa que genero sea, eso es lo que me atrae musicalmente, así que, sólo sé tú.

Justin: Creo que las bandas jóvenes o las personas que están tratando de entrar en la música tienen que darse cuenta de la cantidad de trabajo que hay que hacer. Por supuesto, es muy divertido tocar en conciertos, practicar y todo lo demás, pero hay muchas piezas en movimiento que tienen que ser puestas juntas para que a una banda le vaya bien y creo que puede ser desalentador si no entras con una mentalidad realista, obviamente debe ser divertido, pero también hay una gran cantidad de esfuerzos involucrados.

Jake: Compra un amplificador de guitarra cualquiera que creas que quieres, consigue uno que sea el doble de grande.

Danny: Es jodidamente genial intentarlo, así que ve y hazlo. Intenta algo, intenta hacerte daño, es así de simple.

Nico: Y como soy el mayor de la banda quiero decir, asegúrate de que si empiezas a ser bueno y a la gente le importa, consíguete un buen abogado, protégete, asegúrate de mantener tu arte por el que has trabajado tan duro porque no es fácil y asegúrate de que lo amarás todo el camino y disfruta el trayecto y al final de la línea se trata de cómo llegas allí. Pero, sí, diviértete, es genial hacerlo y disfruta.

¿Tienen algún proyecto nuevo que puedan contarnos? 

Jake: Estamos haciendo nuevos demos, vamos a sacar música nueva pronto

Danny: Esta es la primera vez que nos tomamos en serio la preproducción de un disco, y realmente trabajar en estas canciones, grabar nosotros mismos, probar cosas, joderlas, pero sí, hay mucha música nueva en ese sentido, y atentos a los anuncios de las giras que se vienen.

¿Alguna vez harían una gira por Sudamérica?

 Todos: Obvio que si!

Danny: Si, definitivamente veo eso, porque él es de Argentina y yo de Colombia.

Nico: Sí, especialmente al ver que muchas bandas de rock van a Argentina y hablan de lo increíble que es el público de allí. Rock En Rio! seria genial, no puedo esperar ver ahí que diga: “Native Sun” en Rock en Rio.