Girl Skin

Entrevista a Sid Simons de Girl Skin: La sombra está en el otro lado

Girl Skin es una banda de Nueva York, integrada por Sid Simons, Stanley Simons, Noah Boling, Wyatt Mones, Leo Lovechild, y Aaron Mones. Creada por el talentoso Sid Simons, su música presenta un sonido que te deja con una sensación de una montaña rusa de emociones, romanticismo, rock y folk que te transporta a los años 70 y bandas como T Rex, David Bowie, Brian Eno, etc. Que calzaría perfectamente con un soundtrack de una película antigua. Sin duda, es una banda que no puedes dejar de escuchar. Los invito a leer esta entrevista que le hicimos al creador y frontman de Girl Skin: Sid Simons.

Por Barbara Molina
Foto por Bill Taylor
Ropa/Estilista por Andrew Hilfiger

Muchas gracias por hacer esta entrevista. Y para comenzar, ¿podrías presentarte?

Mi nombre es Sid Simons, escribo canciones y estoy en la banda Girl Skin.

¿Cuándo comenzó Girl Skin?

Diría que empezamos hace dos años y medio, fue una especie de idea al principio, y la formación de la banda ahora es completamente diferente a la original, porque ya sabes el cambio es constante en el estilo de música.  Gira con diferentes tipos de músicos, pero comenzó en el sótano de la casa de mis padres con un par de amigos. Luego terminé mudándome a la ciudad y conocí a gente completamente nueva y comenzó bajo el mismo nombre.

¿Fue difícil elegir el nombre de la banda o ya lo sabías de inmediato? ¿Y por qué elegiste Girl Skin y ¿Cuál es el significado para ustedes?.

Siempre he dicho que las dos palabras suenan tan interesantes juntas que no sé lo que es, siempre he pensado que era un nombre hermoso y que siempre reflejaba la música. Incluso, antes que tuviera la banda armada, yo pensaba, como voy a usar esto, tenía el nombre de “Girl Skin”, y no sabía para qué usarlo, un pequeño proyecto, tal vez un título de algo, una historia, pero terminó siendo un nombre de banda.

Las letras son muy importante y sus letras son muy tranquilizadoras y mágicas. ¿Cuál es el proceso cuando escribes letras?.

A menudo necesito escribir para saber cómo me siento sobre las situaciones, tengo un papel en blanco y empiezo a escribir sin sentido al principio, pero al final entiendo cómo me siento sobre algo. Mucha gente dice y suena cliché , pero realmente es terapéutico porque puedes expresar algo a través de la música que no puedes expresar de ninguna otra forma.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Me gusta esa banda The Beatles los conoces? Son realmente buenos (risas), Sparklehorse, Nick Drake, Elliott Smith, muchos más, es una pregunta difícil podría seguir para siempre (risas).

Sobre Shade Is On The Other Side

Shade Is On The Other Side es un disco brillante. El álbum es un hermoso viaje y se siente como los sonidos de los años 60/70 con influencias de T Rex, David Bowie. ¿Cómo fue el proceso de grabación? y ¿Cuál fue el sistema?.

Básicamente grabé todo el álbum solo en mi habitación en Brooklyn, es básicamente el mismo tipo de set up que tengo en mi habitación, es sólo un micrófono. Tenía una pequeña batería que guardaba en mi armario y la sacaba cada vez que necesitaba tocarla. Colocando solo un micrófono me demoré mucho tiempo en grabar porque tenía que trabajar las partes en mi cabeza, ya sabes, en lugar de cuando vienes con una canción a una banda y todos intervienen, y escribí todo en un acústico, entonces estaba como: “ok acá el bajo entra ahí”, etc, simplemente juntando las piezas en tu propia cabeza. Quiero decir que estoy contento de haberlo hecho por mí mismo de esa manera, pero no lo haría de nuevo porque perdí la cabeza.

Hablando del  álbum Shade Is On The Other Side, es un título interesante y quería saber si hay algún significado detrás de él?

Siento que las primeras escuchadas del disco son muy optimistas y alegres y hay una especie de romance en todo el disco, pero siento que la tercera y cuarta vez que lo escuchas es una especie de significado más oscuro y complejo, no sé cómo describirlo, así que es como “Shade Is On The Other Side (la sombra está en el otro lado), es como si hubiera este frente que se pone, pero hay una capa más oscura detrás.

En su portada se ve una forma de aura amarilla a su alrededor, me he dado cuenta que los colores amarillo y negro están siempre presentes. ¿Tienen estos colores una forma de inspiración para ustedes y un significado? ¿Y crees que un álbum puede tener algún tipo de código visual?.

La portada del álbum fue tomada en el sótano del baterista de Girl Skin y es un semáforo, mi hermano lo filmó y el negro y el amarillo está allí. Siempre sentí que la música refleja esos colores de alguna manera para mí y siempre siento que es importante ver la música tanto como la escuchas y siento que el amarillo extrañamente se parece al sonido que hacemos, si eso tiene sentido.

Otra parte importante son las visuales y el arte. Cuando se trata de grabar un vídeo, a la hora de hacer el merch, las portadas, etc. ¿Contribuyen todos y cómo es el proceso?.

Tengo la idea inicial y luego todos partimos de ella, gira en torno a la canción, la historia que intentamos contar es lo que acabará siendo lo visual. Normalmente se me ocurre la idea.

Estás en otra banda llamada Beechwood, que también es increíble y quería saber ¿Es difícil estar en dos bandas? ¿Y a veces sientes que cuando escribes para Girl Skin piensas oh, esta canción sería buena para Beechwood o viceversa?.

Está sucediendo un poco más ahora, en realidad nunca sucedió originalmente, pero generalmente cuando estoy sentado digo “ok esto es Girl Skin o esto es Beechwood”. Una vez, antes de la pandemia, Beechwood tenía un concierto en el Irving Plaza y la misma noche tenía un concierto de Girl Skin en Brooklyn, en direcciones completamente opuestas, y tuve que correr para todos lados y eso no ha pasado de nuevo y espero que no se ponga tan complicado. Todo se basa en planificar.

Cuando eras joven te mudaste con tu familia a Shanghai, China, y en general siempre te has mudado mucho. ¿Crees que esos cambios constantes, el hecho de vivir en diferentes países y culturas, te inspiraron a hacer música?

Sí, definitivamente, ahí fue cuando empecé a hacer música, cuando estaba en Shanghai. Bueno, originalmente vivía en Australia y luego nos mudamos a Nueva York y luego a Shanghai, así que estaba en constante movimiento. Mi padre seguía recibiendo ofertas de trabajo. Así que si, básicamente andaba en skateboard antes de mudarme a Shanghai y cuando llegamos allí tenia 16 años y no tenia muchos amigos y mi primo dejó su guitarra en nuestra casa en Shanghai y simplemente la cogí y empecé a tocarla todos los días y la tocaba 8 horas al día, era mi única amiga
en ese momento, era mi bebé (risas). Fue entonces cuando empecé a escribir canciones, formar mi primera banda, y 6 meses más tarde dimos nuestro primer concierto, que fue muy divertido, y es curioso que mi primer concierto lo di en Shanghai y fue un show terrible (risas). Recuerdo que no tenía ninguna canción y simplemente subí al escenario y pensaba que las letras no importaban.  Recuerdo que pensaba eso a los 16 años y que simplemente decía lo que se me ocurría.

Hace unas semanas los vi tocando en vivo en Tv Eye en Nueva York y me quedé hipnotizada al verlos en vivo. Dan un show energético que incluso dije oh!, el cantante me recuerda a Brian Jones. Dicho esto, ¿Cómo ha sido volver a hacer shows en vivo, desde que todo lo que ha pasado con el Covid? ¿Y qué canción disfrutas más tocando en vivo?.

Creo que estábamos tan emocionados por volver a tocar en vivo que el show se volvió más enérgico y sólo quería estar saltando todo el tiempo. Diría que mi canción favorita para tocar es un cover de Leonard Cohen, hay otra canción que se llama Wendy y Three Days es muy divertido.

Ya que mencioné el Covid-19 ¿Cómo fue para ti estar encerrado y que todo cambiara? Y, en cuanto a la creación de música, ¿Crees que fue bueno para el proceso creativo?.

Al principio fue muy difícil porque teníamos muchas cosas planeadas con Girl Skin, teníamos un par de giras, algunos festivales. Lanzamos el disco en abril y ese verano iba a estar lleno de cosas y todo se canceló, así que fue un mal momento. Durante el encierro escribí muchas canciones y definitivamente ayudó. Sí, atrapado en la habitación volviéndome loco otra vez (risas), pero tengo mi propio equipo de grabación, ahí trabajando en cosas. Ahora tengo mi segundo disco y todas esas canciones fueron escritas en la cuarentena, así que todo funcionó. Tal vez no hubiera tenido ese tiempo para escribir porque teníamos todo ese verano lleno, y uno tiene que ser positivo.

Ya que esta revista es de Chile. ¿Conoces alguna banda de Chile o de Sudamérica en general?

La verdad no conozco mucho pero si me recomiendas algunas bandas escucho de inmediato.

Sé que grabaron hace meses con el productor Gordon Raphael su próximo álbum, ¿Puedes contarnos cómo fue la experiencia de trabajar con él? ¿Y, si hay algo más que puedas compartir
con nosotros que esté por venir para ustedes?.

Había estado hablando con él, tenemos una amiga en común y ella nos puso en contacto. Tenía un par de canciones que sólo podía ver a él produciéndolas. Soy un gran fan de The Strokes y Regina Spektor, él grabó su primer álbum y me encanta, así que habíamos estado hablando durante meses y él dijo: “ya hagámoslo, vamos a hacer que suceda”. Así que voló desde Inglaterra y estuvimos hablando de estudios de grabaciones, entonces él dijo: “hay un estudio en la 14th y B”. Le dije que ahí era donde me acababa de mudar y llamé al dueño del estudio y le dije que vivía arriba de un bar en el piso de abajo y él dijo “que mirara al frente de la calle, encima de la lavandería, ese es mi estudio”, está literalmente ahí, así que grabamos todo el álbum en una semana y fue realmente genial. Lo mejor de todo es que nos organizó, fue muy directo, yo normalmente estaba tocando algo y él decía: “no, hazlo ya”, pero sí, grabamos 10 canciones en 7 días y estoy muy emocionado por ello. Fue genial y divertido.

Mira el video para Bite Real Hard de Girl Skin aquí:

más en https://linktr.ee/girlskin