Slow Fiction

Entrevista a Julia Vassallo de la banda Slow Fiction

Slow Fiction es una banda de Nueva York integrada por Julia Vassallo (cantante), Joseph Skimmons (guitara), Paul Knepple (guitarra), Ryan Duffin (bajo) y Akiva Henig (batería). Slow Fiction a pesar de ser una banda reciente, ha trabajado duro, han tocados en muchos locales de Nueva York y han creado una reconocimiento notable entre las bandas locales. Musicalmente llaman la atención por su sonido rock/indie, letras poéticas con un twist humorístico y cantado de una forma única, verlos recuerdan a bandas históricas neoyorquinas de los años 2000 como Yeah yeah yeahs y The Strokes. Para saber más sobre los increíbles Slow Fiction, hablamos con la cantante Julia Vassallo, lee todo acá:

Por Barbara Molina
Foto por Sara Laufer

Muchas gracias por hacer esta entrevista ¿Puedes empezar por presentarte? 

Soy Julia Vassallo cantante de la banda Slow Fiction de Nueva York. 

¿Cuándo empezó Slow Fiction, puedes contarnos sobre cómo se conocieron? 

Con Paul Knepple somos amigos de la infancia, nos conocemos desde la escuela secundaria. Él me envió un mensaje de texto un día, ya le había mencionado previamente que escribía canciones y me dijo con mi amigo Joe (que también es guitarrista) queremos iniciar una banda de forma seria, ¿estarías interesada en reunirte con nosotros? y sólo dije que sí. Ese día estaba en el trabajo, dejé mi teléfono de lado, estaba tan emocionada y me preguntaba como lo iba a hacer para renunciar, unos días más tarde nos reunimos en la esquina de donde vivo y caminamos hasta el bar Niagara en East Village, nos sentamos y tuvimos nuestra primera reunión y sólo hablamos de cuales eran nuestras influencias y como queríamos que nuestra banda se viera y simplemente tuvimos esta conexión fácil entre todos. Unos días después nos sentamos en mi apartamento y les toqué las canciones que quería arreglar como banda y les gustaron mucho, así que estaba muy emocionada. En cuanto a nuestro bajista Ryan que es nuestra roca, lo encontramos a través de Craigslist y nuestro baterista “Akiva” se unió a través de amigos por lo que todo surgió de una forma orgánica y más bien DIY (hacerlo tu mismo) que es la forma en que pensamos en la estructura de nuestra banda y cómo nos hemos estado promocionado.

El nombre “Slow Fiction” me llamó la atención y me gustaría saber ¿Fue difícil encontrarlo y cuál es el significado detrás del nombre?

Podría hablar durante días de cómo encontramos ese nombre porque estábamos caminando por las calles y tomábamos fotos de grafitis que encontrábamos y yo decía “¿y que tal este nombre?” y ellos decían: “no, no creo que Dumpster Fire sea un buen nombre para nuestro proyecto. Tenemos como referentes a Pavement, Mazzy Star, Yeah Yeah Yeahs así que no creo que vaya a funcionar y siguió así durante semanas y de hecho conseguimos nuestro primer concierto en Berlín (recinto musical en East Village, Nueva York) sin tener un nombre, así que mentimos en el acto y dijimos “nos llamamos The Bends” como el disco de Radiohead y odié eso y dije “nunca vamos a usar eso de nuevo” y luego estábamos enviándonos mensajes de texto en nuestro chat de grupo y dije bueno, ¿y que tal “Slow Burn“? o que tal “Blue Fiction? y estaban muy interesados con esos nombres, y nuestro guitarrista principal, Joe, dijo: “¿Por qué no mezclamos dos de esos nombres, y ahí quedó “ Slow Fiction”, en ese momento tuvo mucho sentido para mí, porque siento que soy una persona literal , y muchas de las letras se derivan de cierto tipo de poesía que es realmente importante. Entonces sí encaja el nombre de la banda y creo que hemos crecido con él, le atribuyes el significado a medida que creces como banda juntos. 

Hace poco publicaron dos nuevos singles, “The Cut” y “Niagara”, a través del sello discográfico indie “Paper Moon Records”. Escuchando esos dos nuevos singles. ¿Cómo fue el proceso de grabación ? ¿Crees que su sonido ha evolucionado desde que empezaron?

Creo que nuestros arreglos han crecido y hemos desarrollado la capacidad de encontrar más diferencias dinámicas en una canción y creo que tenemos una sección rítmica interesante y talentosa, nuestro bajista y baterista realmente saben cómo no congestionar una canción con sonido y no agregar estos rellenos innecesarios y sólo hacer lo que una banda de rock está destinada a hacer, que es derribar algo, pero también crear algo interesante que tal vez la gente no ha escuchado antes. Y cómo ha cambiado la grabación a lo largo del tiempo, tal vez sólo el hecho de que ninguno de nosotros ha estado realmente en un estudio de grabación y estábamos tan emocionados, pero también sin saber realmente que diez horas en un día es una cantidad muy corta de tiempo y cómo utilizar realmente cada uno de nuestros talentos lo mejor de nuestras habilidades mientras estamos en el estudio de grabación. Así que entre que aprendí que, mientras otra persona está haciendo las partes de guitarra, no necesito micro gestionar eso, y puedo grabar líneas vocales de apoyo para ponerlas después en mi propio tiempo, y para que ellos encuentren el tono de guitarra que quieren antes de entrar en el proceso de grabación. Así que nos hemos ido enseñando a nosotros mismos a lo largo del camino, hay algunas sesiones anteriores en otros estudios de grabación que recordamos y ni siquiera miramos hacia atrás de forma negativa porque fue una experiencia de crecimiento y una oportunidad de poder aprender a hacer todo en un estudio.

Sus letras tienen un significado y quería saber ¿Tienen algún poeta o escritor que les sirva de inspiración? ¿Y cuál es su proceso a la hora de hacer sus letras? 

Escribo las letras que suelen venir con la base de una progresión de acordes y letras para una canción, cuando estoy con todos, hay otras colaboraciones que es realmente hermoso y a veces algunas de nuestras mejores canciones salen de esa manera. Yo estudié poesía durante años en la escuela y se convirtió en una especie de paraíso seguro para mí elegir algo nuevo para leer ir a casa y tratar de casi imitar el estilo del poeta que estaba leyendo, y un grupo de poetas que realmente me enganche fue con “ The New York School” como;”Ted Berrigan” y “Anne Waldman“, esta gente que hablaba de cosas de una manera tan expresiva y específica en la que sientes que están como escupiendo estas experiencias vulnerables y crudas, y yo quería de alguna forma ser capaz de traducir eso en algo que fuera un poco más pegadizo y he estado escribiendo poesía por mi cuenta durante un tiempo y dije: ¿qué pasa si sólo trato de escribir alternando ligeramente la forma en que escribió para tratar de encajarlo en un formato de composición?, y se convirtió en este poco de cinismo infligido tal vez con algo de sarcasmo o humor, pero eso es también lo que leí de mis autores y escritores favoritos, es que la manera de decir algo que es tan doloroso y justo después de eso decir algo divertido. Creo que Anne Carson es otro gran ejemplo de alguien que puede hacer eso también, recomiendo la lectura de “The Glass Essay”.

En sus presentaciones en vivo ustedes dan su 100% en el escenario, lo cual es impresionante. ¿Cómo te sientes cuando tocas en vivo y tienes algún artista que te inspire?

Hablando de mi propia experiencia, hemos estado practicando desde abril hasta principios de junio, tres días a la semana, de cuatro a cinco horas por sesión, estábamos tan ansiosos de mostrarle a la gente en lo que habíamos estado trabajando hasta ese punto, y estábamos ocupados tratando de conseguir shows y agendarlos para el verano, que casi no había espacio para la ansiedad, lo llenamos con reservas y planeando cosas, que es como hago la mayor parte de mi vida. Y cuando por fin subimos al escenario fue la mayor liberación de energía y te da esta capacidad de presentarte como una extensión de ti, pero como un versión dramática hiper enfatizada, así que me siento mucho como yo, pero de otra manera, como esa parte de ti mismo que no quieres mostrar a nadie excepto cuando estás en el escenario. Recuerdo que leí una entrevista que hablaba de uno de los primeros shows de Karen O en Nueva York y de cómo se puso vaselina y literalmente se sumergió en vaselina, y pensé que eso fue algo tan notable y genial, que en uno de nuestros primeros show, me preparé y salí de casa poniéndomelo en la cara y pensé que me iba a sentir mejor. Y luego también durante nuestro primer show, y pensando en Julian Casablancas como él solía llevar su gran chaqueta de cuero y de hecho me quedé con mi chaqueta puesta durante todo el show, así que, fue como, sentir a estas personas que te han influenciado y luego con el tiempo, te das cuenta, me gusta ese aspecto, pero he aprendido que soy mi propio tipo de artista, aun así no ignorando esas influencias, y todavía rindiendo homenaje a ellos, pero tal vez no como antes.

¿Es la música algo que siempre quisiste hacer? Y si no estuvieras haciendo música, ¿qué estarías haciendo en su lugar?

De hecho, le pedí a mi mamá el otro día que buscara viejos videos de mí actuando en los concursos de talentos. He estado tocando el piano y cantando desde que tenía 4 o 5 años, así que siempre ha sido algo muy integral en mí y ha sido una manera de realmente poder expresar este lado muy dramático de mí mismo de una manera que no tengo que ser tan dramático como una persona en la vida real. Así que, me envió un vídeo en un concurso de talentos cuando tenía 10 u 11 años, tocando una canción de los Beatles y cantando muy emocionalmente por cierto. Ahora mirando hacia atrás, siento que habría estado muy orgullosa de ver dónde estoy ahora, cada vez que dudo de entrar en una industria que está tan llena de problemas, injusticia, favoritismo y tantas facetas diferentes, miro este tipo de videos y me digo a mi misma: eso fue antes de que supieras sobre todo eso y aún amabas hacerlo, así que creo que eso es algo que me hace sentir segura. Y si no estuviera haciendo esto probablemente estaría en mi programa de maestría haciendo trabajo social y ayudando a la gente de una manera diferente y eventualmente me gustaría volver a eso porque es algo que realmente disfruto.

Al vivir en Nueva York, ¿Encuentran esta ciudad como inspiración para su creatividad, su música, sus letras? Porque sé que muchas de las bandas que me gustan de los años 60, como The Velvet Undergound, Lou Reed, siempre se han inspirado en esta ciudad.

Es curioso estar en la ciudad donde crecí con mis padres y nunca pensé en ella como un lugar particularmente diferente, porque toda mi familia es neoyorquina, pero cuando me mudé aquí se creó la capacidad de observar a la gente como un todo en un lugar muy poblado. Escribir sobre las experiencias de una manera que, viniendo de un pequeño pueblo de Nueva Jersey, de donde yo vengo, te da un tipo diferente de capacidad para mirar a la gente y realmente experimentar las diferencias y cuando estás en la ciudad experimentas más, ya sean experiencias positivas o negativas, definitivamente te abre a más. Y sí, como Lou Reed, él divaga durante horas sobre cómo la ciudad le ha afectado y estoy segura de que todos nosotros podemos hacer lo mismo, pero creo que lo bonito de ser un músico en Nueva York es la forma en que interpretas las experiencias y el entorno que te rodea, porque todo el mundo será ligeramente diferente y pintará un cuadro diferente, ya sabes, basado en cómo tu cerebro se conecta con la ciudad.

Covid-19 fue y sigue siendo un gran problema en todo el mundo. ¿Te resultó difícil escribir letras y ser creativa durante la pandemia o te ayudó de alguna manera a ser más productivo musicalmente?

Esa es una pregunta de dos caras. Creo que mucha gente estaría de acuerdo con la afirmación de que mi salud mental no está en su punto más fuerte y que se tiene un poco más de lucha interna. Para los artistas, por lo general, se estaba convirtiendo rápidamente en una situación difícil, no solo para mí, sino para la mayoría de las personas en el mundo que no se llevan bien con el aislamiento. Me dediqué a escribir, era menos música y todo letras y eso fue productivo porque estaba trabajando constantemente en eso, ajustando mi portafolio y atribuyéndome la manía a algo que realmente me ayudaría a largo plazo y siento que si no hubiese pasado por dificultades con relaciones, la salud o cualquiera de los otras cosas que experimenté durante la pandemia entonces probablemente no habría tenido tanta alegría para contrastar ahora que estoy en una banda y actuando en un estado más estable, se podría decir que tal vez hubiera sido igual de feliz pero realmente no lo sé, me hace apreciar ahora la capacidad de expresar mucho más y cada vez que algo está mal, solo pienso en lo bueno que es lo que está pasando en este momento y es más difícil quedarse abajo.

Si Slow Fiction pudiera colaborar con una banda o artista, ¿Quién sería?

Creo que todos tendríamos diferentes respuestas a esto, mi bajista Ryan podría decir Nation of language, Joe podría decir The Strokes o Lou Reed, porque todos tenemos diferentes respuestas para eso y es gracioso porque probablemente diríamos nuestros amigos, o bandas locales que nos rodean como “Girl Skin”, “Beechwood”,Lovechild,” cualquier otro con el que hayamos tocado en shows, nos encantaría y nos encanta tocar y cantar con ellos en nuestras casas y simplemente divertirnos y creo que son los mejores colaboradores, honestamente, por muy divertido que sea hacer colaboraciones con famosos, son las personas con las que te rodeas y que son tan apasionadas y trabajadoras con su música como tú porque quieres levantar a cada uno y apoyarse mutuamente.

Siendo esta revista de Chile. ¿Conoces algunas bandas chilenas o en general de Sudamérica?

Uno de mis favoritos, “Y La Bamba”, no se de donde son,  pero me enamoré mucho de ellos hace un par de años en la universidad y recuerdo haber escuchado su canción “Ojos de sol” y fue cuando en realidad estaba tomando un curso de español y recuerdo que estaba llorando por alguna razón y estaba escuchando su disco y me emocioné mucho con su música y estaba como es tan hermoso y Os Mutantes los tengo en vinilo. Pero definitivamente quiero seguir conociendo más, también tenía un amigo argentino y él me había recomendado música realmente buena, así que trataba de obtener recomendaciones de la gente, tenía otro amigo que era de Brasil que me daba recomendaciones también. Me gustaría volver a tener esa comunidad de compartir cosas y cuando alguien es de un lugar queriendo compartir con ellos lo que es importante, porque honestamente me haría apreciar más la música. 

¿Tienen algún director de cine o película que sea de alguna manera una inspiración para ustedes donde sea una referencia para cuando estrenen un video musical? 

Probablemente no soy la persona más orientada al cine, disfruto mucho de las películas, de lo visual, pero no recuerdo los nombres y los directores específicamente. Por suerte, el baterista de nuestra banda “Akiva” estudió cine en la universidad y nos va a ayudar a dirigir nuestro primer video para una canción que aún no ha salido. Va a ser muy divertido, tengo un montón de conceptos visuales para él y vamos a ir al estudio este fin de semana para terminar los overdubs de esa canción, así que espero rodar pronto. Tiene un ojo increíble para los visuales y he visto pequeños reels de lo que ha hecho y estoy muy emocionada de ver lo que hará y cómo va a dirigir para nosotros, así que estoy súper emocionada.

Hablando sobre arte, en cuanto a su merch, su portada de discos, diseños. ¿Que piensan sobre eso?

Encontramos los diseños de Jake Pflum que hace para su banda Native Sun en instagram y le envié un mensaje y le dije: “Me encanta lo que haces, ¿Puedes hacerlo para nosotros?” y él dijo: “sí absolutamente, no puedo creer que me preguntes eso!” y tiene mucho del cerebro creativo. Nosotros básicamente ponemos en un Google doc lo que encontramos importante, cualquier letra significativa o visual, por ejemplo, tenemos una línea en una de nuestras canciones que sólo se repite el número 3 y el lo tomó como una inspiración e hizo una serigrafía y lo hizo parecer realmente como si fuese hecho a mano, y otra cosa de la que hablo mucho es el cerebro, la mente de alguien, y entonces él tomó una imagen de un libro de texto de psicología y la imprimió y me gusta la forma de no tener un control completo sobre el diseño del merch y dejar que alguien escuche nuestra música o piense en nuestras letras y luego ponga su propio giro en eso porque es como comisionando el arte y creo que es la mejor manera de hacerlo.

¿Hay algún proyecto nuevo, que esté por venir para Slow Fiction, que puedas contarnos?

Tenemos “Paper Moon Live Sessions” que grabamos en septiembre, que va a estar publicado en las próximas semanas, así que va a salir en youtube con vídeo, supongo que esos serían nuestros primeros vídeos, en youtube, en spotify, supongo que en todas las plataformas digitales de streaming. Estamos súper emocionados, una de las canciones no ha sido publicada todavía, la otra es Niagara, así que va a ser una divertida mezcla de dos canciones, nos encantó hacerlo, y de nuevo, Paper Moon son los mejores!.

Escucha Niagara de Slow Fiction

Y las sesiones en vivo de Slow Fiction